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Aumenta la penetración de las TIC en el tejido empresarial español

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de dar a conocer los resultados de un estudio en el que analiza cuál es la situación de las TIC en la empresa española, y en el que se asegura que la conexión a Internet, el correo electrónico y la banda ancha tienen mayores porcentajes de penetración que el teléfono móvil.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el número total de empresas  alcanza los 3.355.830, con un claro protagonismo de las microempresas (de 0 a 9 empleados), ya que representan el 94,5 por ciento del tejido empresarial. Las pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados) representan un 4,7 por ciento, seguidas de las medianas (de 50 a 199 empleados) con un 0,7 por ciento y por último las grandes compañías (de 200 o más empleados) cuyo peso sobre el total de empresas en España se sitúa en el 0,2 por ciento.

Continuando con las cifras, entre las microempresas destacan aquellas que tienen entre 0 y 2 empleados puesto que los más de 2,6 millones que se contabilizan en ese estrato significan el 85 por ciento del total de microempresas de nuestro país, frente al 15 por ciento de las que cuentan con un volumen de entre 3 y 9 trabajadores.

Datos del estudio

En cuanto a las TIC, el estudio asegura que el cien por cien de las grandes empresas dispone de ordenador. El promedio correspondiente al total de PYMES y grandes compañías asciende a 98,6 por ciento, siendo la infraestructura TIC más común.

La conexión a Internet, el correo electrónico y la banda ancha tienen mayores porcentajes de penetración que el teléfono móvil. De hecho,  El 90,9 por ciento de las empresas de 10 o más empleados tienen teléfono móvil de uso empresarial. La conexión a Internet llega al 96,2 por ciento, seguido del 94,7 de las empresas con correo electrónico y el 93,8 por ciento con banda ancha.

Uno de los hechos más destacados es el referente al crecimiento de las redes locales, incluidas las inalámbricas. Con 4,5 y 5,5 puntos porcentuales, respectivamente, han crecido por encima de la banda ancha (1,6 puntos), el acceso a Internet (1,3) y el ordenador (0,8).

Además, más del 97 por ciento de las PYMES y grandes empresas que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha. Los porcentajes alcanzan prácticamente la totalidad si nos referimos a las medianas y grandes empresas exclusivamente.

En cuanto a Internet en el móvil, siete de cada 10 grandes empresas se conectan a la Red a través del teléfono. No obstante, en este sentido hay que matizar que un 51,3 por ciento lo hace en el segmento de las medianas empresas y un 30,5 por ciento en el de las pequeñas. El promedio de conexión por móvil se sitúa en un 34 por ciento. Continuado con este segmento, la conexión a Internet a través de telefonía móvil crece 4,6 puntos porcentuales respecto al año anterior y 10 en dos años. El mayor crecimiento, de 9 puntos, tiene lugar entre las empresas de 50 a 249 empleados. En el caso de las grandes compañías de 250 o más trabajadores el aumento es de 5 puntos, seguidos de los 4,1 que se contabilizan entre las de 10 a 49 empleados.

El 60,2 por ciento de las grandes empresas cuenta con empleados que se conectan para trabajar a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas. El detalle de acuerdo al tamaño de la compañía pone de manifiesto que en el caso de las empresas de 50 a 249 trabajadores el porcentaje asciende al 33 por ciento, si bien en las de menor tamaño (10 a 49 empleados) se sitúa en el 12,8 por ciento.

Alrededor del 59 por ciento de las PYMES y grandes empresas con Internet tiene página web propia y de ellas, el 90 por ciento la utiliza para presentar la compañía. El acceso a catálogos de productos o listas de precios (56,1 por ciento) y la declaración de política de intimidad o certificación (45,1 por ciento) son los dos siguiente propósitos más comunes.

Administración Pública

Uno de los aspectos donde más hincapié ha hecho el Gobierno es en lograr que el tejido empresarial español interactúe con la Administración Pública. Esfuerzos que no han caído en saco roto y más si tenemos en cuenta que más del 97 por ciento de las grandes empresas y casi el 87 por ciento de las medianas tienen contacto por Internet con la Administración Pública. El promedio de pymes y grandes se sitúa en el 67,8 por ciento. Los dos motivos principales de interacción son la obtención de información y la consecución de impresos o formularios, con más de un 60 por ciento en ambos casos.

Las grandes empresas no son sólo las que más han utilizado la firma digital (90,5 por ciento) sino las que más han incrementado su uso en un año (8 puntos porcentuales más). En el caso de las medianas y las pequeñas los porcentajes de uso son del 77,1 y 48,3 por ciento, habiendo aumentado 5,3 y 2,8 puntos respecto al año anterior.

El 20,3 por ciento de las empresas compra por comercio electrónico, frente al 11,1 por ciento que vende. Las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos, con un 52,1 por ciento, son las que más compran por comercio electrónico, a más de 3 puntos de las de informática, telecomunicaciones y audiovisuales. Las ventas por este canal las lideran los hoteles y agencias de viaje (64,2 por ciento), casi 45 puntos por encima del siguiente sector (informática, telecomunicaciones y audiovisuales). Cabe señalar, además, que alrededor del 60 por ciento del valor de las ventas por comercio electrónico se concentra en la industria. Le sigue el comercio mayorista con un 19,5 por ciento, el  transporte y almacenamiento, así como hoteles y agencias de viaje, concentran en torno al 5 por ciento, si bien el resto de sectores no llegan a abarcar ni el 5 por ciento.

 

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