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Aumenta la influencia de las redes sociales en la contratación de personal

Según el I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, las redes sociales cada vez están adquiriendo más importancia a la hora de elegir un candidato para un puesto de trabajo. Es más, el 80 por ciento de los responsables de selección reconoce haber consultado la actividad en redes de sus candidatos, aunque sólo un 14 por ciento lo ha tenido en cuenta.

Las empresas requieren cada vez perfiles más específicos, con unos conocimientos y cualidades muy concretos, por este motivo las redes sociales son un complemento ideal.  Ésta es una de las principales conclusiones del I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España. Además, y  aunque los portales de empleo siguen siendo la principal vía para la búsqueda de candidatos, las redes sociales se han convertido en un aliado perfecto en los procesos de selección ya que además de los estudios o experiencia permiten conocer detalles acerca de cómo es el candidato en su día a día.

En este sentido,  Cristina Morales, directora de consultoría de Adecco Professional, señala que “las redes sociales se presentan como una herramienta complementaria al reclutamiento, permitiendo contactar con candidatos que están o no en búsqueda de empleo, ampliando de esta manera el espacio de búsqueda del candidato”.

Como señala Alfonso Alcántara, psicólogo de recursos humanos, la tendencia en la búsqueda de empleo es clara: “los portales se socializan y las redes se portalizan”. Y es que la selección 2.0 va mucho más allá, “no se trata solo de buscar profesionales cuando se requieren sino conocerlos e interactuar con ellos antes de que se necesiten”. 

Si continuamos con los datos del informe, el 50 por ciento de los candidatos reconocehaber buscado empleo en redes sociales, y de ese porcentaje, el 45 por ciento afirma haber sido contratado a través de este medio.

Contactar y comunicarse con amigos y/o familiares sigue siendo el motivo principal a la hora de adentrarse en el mundo de las redes sociales. Eso sí, los motivos laborales están en alza. Un 67 por ciento lo hace para encontrar oportunidades de empleo y el 66 por ciento para establecer y mantener contactos profesionales.

En cuanto al uso que en estos momentos hacen las empresas españolas de las redes sociales, destaca que sólo el 20 por ciento de las compañías encuestadas reconoce destinar parte de su presupuesto a reclutamiento a través de este canal, aunque un 49 por ciento señala que sí utiliza las redes como medio gratuito.

El 80 por ciento de los responsables de selección entrevistados reconoce haber consultado la actividad en redes de sus candidatos, aunque sólo un 14 por ciento afirma que lo haya tenido en cuenta para escoger finalmente a su empleado.

En cuanto a las redes sociales más utilizadas, los candidatos se decantan más por Facebook, tanto para un uso personal como de búsqueda de empleo; mientras que las empresas centran sus esfuerzos en Linkedin.


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