Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2011

Aumenta el uso de software ilegal en España

En 2010 la piratería volvió a acrecer
Bárbara Madariaga.
Según el último estudio de BSA, el uso de software ilegal en España ha aumentado. De hecho, su valor comercial se ha disparado hasta alcanzar la “cifra récord” de 834 millones de euros. La crisis económica y los ex empleados que denuncian a sus ex empresas por usar software ilegal son dos de los motivos que han llevado este incremento.

El uso de software ilegal en España ha aumentado. Ésta es la principal conclusión del último estudio de BSA, que revela que el valor comercial del software sin licencia instalado en los ordenadores personales en España alcanzó en 2010 una cifra récord de 834 millones de euros.
Así, el porcentaje de software ilegal se eleva hasta el 43 por ciento del total de programas instalados, lo que supone un incremento de un punto con respecto al año anterior.

Motivos para adoptar el camino menos eficiente
”Estos resultados ponen de manifiesto que volvemos a tomar el camino menos eficiente, con un aumento tanto en la tasa de piratería como en el valor comercial de software ilegal. Resignarnos a una tasa de ilegalidad superior a la media de la Unión Europea, del 35 por ciento, es renunciar a mejorar nuestra productividad, competitividad y posibilidad de superar la crisis económica con mayor rapidez“, destaca Luis Frutos, presidente del Comité español de BSA.
En cuanto a los motivos, hay que destacar que la crisis económica, “las empresas consideran un ahorro lo que en realidad deberían ver como un inversión en seguridad, productividad, eficacia y competitividad, sin contar con los riesgos legales, económicos y de imagen a los que arriesga con el uso de software sin licencia”, y las denuncias de los ex empleados, “ el 70 por ciento del total de las denuncias recibidas por BSA en 2010 provinieron de ex trabajadores”, son los dos principales motivos.

Poco respeto a la propiedad intelectual
Y más allá de estas dos razones, el estudio de BSA también denuncia el poco respeto que existe en España hacia los derechos de propiedad intelectual. Es más, “sólo el 55 por ciento opina que los creadores deben ser recompensados frente a la media mundial del 71 por ciento. Además, únicamente el 39 por ciento entiende que los derechos de propiedad intelectual crean puestos de trabajo y sólo el 35 por ciento manifiesta que los derechos de propiedad intelectual aportan beneficios para la economía local”.
La poca capacidad de los españoles para distinguir entre software legal e ilegal, es otro de los motivos de este incremento. “La mayoría de españoles considera que las subastas on line (70 por ciento), varias instalaciones en el mismo hogar (74 por ciento), diversas instalaciones en el trabajo (61 por ciento) o la instalación de software prestado por un amigo (52 por ciento), son legales”.
No obstante, la realidad es que la mayoría de los usuarios valoran muy positivamente las ventajas del software legal en cuanto a soporte técnico (86 por ciento), protección contra el malware (68 por ciento), fiabilidad (75 por ciento) y funcionalidad (54 por ciento).

Resultados a nivel mundial
En cuanto a los resultados a nivel global, en la UE el valor comercial del software ilegal fue de 13.000 millones de dólares. A nivel mundial, la valoración del software ilegal alcanzó la cifra récord de 59.000 millones de dólares, siendo, las economías emergentes las impulsoras de la piratería de software.
Además, la mitad de las 116 áreas geográficas estudiadas en 2010 tuvieron tasas de piratería del 62 por ciento o superiores, con un ratio medio de piratería global del 42 por ciento. “Las economías emergentes se han convertido en una fuerza impulsora de la piratería de software. Las tasas de piratería en los países en desarrollo son 2,5 veces superiores a las del mundo desarrollado, y el valor comercial de software pirata, que alcanza 31.900 millones de dólares, representa más de la mitad del total mundial”, destaca el estudio.
“Este informe nos demuestra que mientras que la piratería sigue amenazando la economía mundial, en general en los países se entiende claramente y aprecia el valor de la propiedad intelectual, especialmente su papel en el impulso del crecimiento económico”, explica Robert Holleyman, presidente y CEO de BSA. “El robo de software continúa frenando la innovación IT, la creación de empleo y el impulso de las economías en todo el mundo. Este estudio pone de manifiesto la importancia de educar a las empresas, funcionarios gubernamentales y usuarios finales sobre los riesgos del software ilegal - y lo que pueden hacer para detenerlo”.


Valor comercial estimado del software no licenciado por región
(en miles de millones de dólares)
2010 2009
----------------------------------------------------------------------------------------
Asia-Pacífico 18.748 16,544
Unión Europea 13.458 12.469
Europa Occidental 12.771 11.750
Norteamérica 10.623 9.379
Latinoamérica 7.030 6.210
Europa Central y Oriental 5.506 4.673
Oriente Medio y África 4.078 2.887


La piratería en Internet también crece
-----------------------------------------------------
- No corren buenos tiempos para el sector cultural. Según los últimos datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de IDC, en 2010, la piratería en Internet generó 10.774,5 millones de euros de pérdidas en 2010. Además, y sólo en el segundo semestre, el valor total de lo pirateado ascendió a 5.562,1 millones de euros “casi cuatro veces por encima del consumo legal, sobre una industria que generó en ese periodo un volumen de negocio de 1.510,9 millones de euros”.

- La Coalición de Creadores advierte que gracias a este porcentaje “la Hacienda española vuelve a dejar de percibir un valor aproximado de 2.000 millones de euros en términos anuales en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, cifra que evitaría algunos importantes recortes sociales”.

- Por sectores, el de la música vuelve a ser otra vez el más castigado, con un índice del 97,9 por ciento, seguido de las películas, que registró un porcentaje de piratería del 74,8 por ciento sobre el mercado legal de pago. Además, las descargas ilegales se incrementaron el sector de videojuegos, hasta alcanzar el 66,2 por ciento, mientras que en el segmento de libro el índice se ha situado en el 43,5 por ciento.


Índice de piratería de software por región
2010 2009
----------------------------------------------------------------------
Europa Central y Oriental 64 % 64 %
Latinoamérica 64 % 63 %
Asia-Pacífico 60 % 59 %
Oriente Medio y África 58 % 59 %
Global 42 % 43 %
Unión Europea 35 % 35 %
Europa Occidental 33 % 34 %
Norteamérica 21 % 21 %

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios