Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 2004

Apunta y dispara: las cámaras digitales acaparan enteros en el mercado de consumo. Rumbo a convertirse en una utility, ganan en calidad y prestaciones

Mª Luisa Melo.
España se ha puesto al nivel de sus homólogos europeos en muchos aspectos y en lo que respecta al mercado de consumo, en el que productos como los teléfonos móviles o los PDA han ocupado un lugar propio, las cámaras digitales han acaparado un importante protagonismo. Los compradores cada vez son más exigentes, comprueban la relación calidad precio existente y buscan las últimas novedades.

Según el último estudio publicado por la firma InfoTrends Research Group, las ventas mundiales de cámaras digitales para el mercado de consumo alcanzarán la cifra de 53 millones en 2004. Además, se espera que la tasa media de crecimiento anual sea del 15 por ciento durante los próximos cuatro años, alcanzando la cifra de 82 millones de unidades comercializadas en 2008.
Además, a todo ello hay que sumarle un dato decisivo a la hora de refrendar lo que algunos analistas han dado en llamar “el tránsito al mundo digital”, en lo que a cámaras fotográficas se refiere. La globalización del entorno digital ya ha traspasado las fronteras de este mercado. No en vano, la consultora InfoTrends Research Group apuesta porque, a lo largo de este año, las ventas de cámaras digitales superarán las de las analógicas.
Y es que si bien hace unos años podía decirse que el mercado de la fotografía digital aún estaba en pañales en nuestro país, sobre todo si lo comparamos con mercados como el estadounidense o el japonés, e incluso respecto a países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Gran Bretaña, en la actualidad, España es un mercado muy “apetitoso” para los fabricantes de cámaras digitales.
Y es que hoy en día los compradores de cámaras fotográficas digitales cada vez son más receptivos a las nuevas tendencias y buscan “lo último” a buen precio. Así ha quedado reflejado en un estudio de IDC, que revela que los compradores de cámaras fotográficas digitales son "sensibles al precio, conscientes del valor de las cosas, de las tendencias y la moda y están interesados en los productos tecnológicos".
Si entramos en el capítulo de marcas, podemos apreciar que el mercado de cámaras digitales arroja un saldo muy competitivo en el que cinco nombres se llevan el 75 por ciento de la tarta, Canon, Sony, Olympus, Fuji y Kodak. La firma InfoTrends Research Group confía en que estos fabricantes sigan ocupando los primeros puestos a lo largo de este año, aunque es muy posible que su posicionamiento individual en el mercado varíe. Y ya que hemos empezado a hablar de marcas, entramos de lleno en las últimas novedades de producto de algunos fabricantes.

De los principiantes a los más profesionales
Canon acaba de presentar una amplia gama de cámaras digitales que abarca desde la fotografía profesional, con la revolucionaria EOS 1D Mark II, hasta los más pequeños y elegantes modelos de la serie IXUS (500, 430 y IIs), pasando por las nuevas cámaras de la serie Powershot (A310, A75, S1 IS).
Sin duda alguna, la “joya” de la corona es la EOS-1D Mark II, que sustituye a la Canon EOS-1D y permite captar 8,5 fotogramas por segundo a 8,2 megapíxeles. En esta cámara, el fabricante ha integrado tres nuevas tecnologías: el procesador Canon DIGIC II de nueva generación, un nuevo sensor CMOS y un nuevo sistema de memoria intermedia de gran tamaño. Con la EOS-1D Mark II, que “suena como una ametralladora”, según fuentes del fabricante, se pueden hacer series de 40 imágenes a una velocidad de 8,5 fps en JPEG o de 20 imágenes en modo RAW.

Gama de modelos para los menos expertos
Y de una profesional pasamos a un segmento más bajo, en la que destaca la D70, la reflex digital asequible de Nikon, que ya está disponible en el mercado.
La cámara D70 va dirigida a tanto a fotógrafos principiantes como a entusiastas de la fotografía o aficionados avanzados y experimentados. Su objetivo es ofrecer al usuario los beneficios de una cámara digital con la experiencia manual de una cámara reflex analógica.
Entre sus características destaca el CCD en formato DX de nueva generación con 6,1 megapíxeles efectivos, además de un buffer de disparo de hasta 12 fotogramas que permite hacer 3 fotos por segundo en cualquier situación. Su velocidad de obturación se sitúa entre los 30 y 1/8000 segundos y su velocidad de flash es de 1/500 segundos. El flash incorporado ofrece un modo manual.
La sencillez a la hora de manejar una cámara es un valor añadido a tener en cuenta. Y de esto parece presumir el último modelo de cámara digital compacta de Kodak dentro del sistema Easyshare, en dos nuevas versiones: la LS743 y la LS753.
Unas cámaras digitales que han mejorado sus características, han reducido su tamaño a las medidas de un móvil, y están diseñadas para ser muy manejables y facilitar al usuario la realización de fotografías digitales. Tan fácil como pulsar el botón “share” y visualizar las imágenes en su pantalla LCD de alta resolución de 4,5 centímetros. Con ese único botón, el usuario puede seleccionar las fotografías para imprimirlas o mandarlas por correo electrónico, o bien almacenarlas en su propio álbum digital.
Los dos modelos integran un zoom óptico compacto 2.8x y un nuevo chip para procesar la calidad y conseguir mejores resultados. La LS743 tiene una resolución de 4 megapixel y 16 megabytes, mientras que la LS753 tiene una resolución de 5 megas y 32 MB de memoria interna.

Más que una cámara digital
Y es que ahora podemos disfrutar de música, mientras hacemos fotografías o grabamos vídeos. Esto es posible gracias a la S30 de la compañía BenQ que se presenta como una “cámara digital musical” que, además de realizar fotografías, permite reproducir archivos MP3 y sintonizar radio FM.
La cámara BenQ S30 inaugura la nueva línea de cámaras digitales del fabricante, capaces de reproducir archivos musicales en MP3 y de funcionar como receptores portátiles de radio FM. De esta forma, BenQ quiere unir alta resolución de la imagen con una alta calidad de sonido.
La S30 logra una resolución de 3,34 micropíxeles, integra un zoom óptico 3x, cuenta con una pantalla LCD abatible a 180º que permite realizar autorretratos y, además, graba vídeos de hasta 70 minutos de duración. La BenQ S30 integra un altavoz incorporado y salida para auriculares, además de un lector MP3 para reproducir y escuchar archivos musicales. La última novedad de esta cámara digital musical es que permite al usuario grabar notas de voz con cada fotografía mediante la solución VOP (Voice Over Photo), un programa que edita y graba notas de voz de hasta 20 segundos de duración.
Pero, eso no es todo. Si quieres personalizar las imágenes que grabes o fotografíes, también es posible gracias a los nuevos modelos de Samsung que incorporan un software de creación de animaciones, para diseñar iconos personalizados y mostrarlos en la pantalla de la cámara, en el teléfono móvil o en un sitio Web.
El modelo U-CA 3 lleva integrado el software DigiStudio, con el cual los usuarios pueden sacar una fotografía a un amigo y luego pegarla en un avatar animado recién creado y añadirle música. Con este programa se puede cambiar el pelo, el aspecto o el fondo.
Samsung dirige esta cámara al m

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios