Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 1999

Apple alcanza su séptimo trimestre consecutivo de beneficios con un incremento del 40 por ciento en las unidades vendidas

Soplan buenos vientos para la nave de Steve Jobs, CEO interino de Apple Computer. Un mes antes de uno de los momentos estelares de la compañía a lo largo del año, la Macworld Expo del mes de julio, se hicieron públicos unos resultados económicos que, por suerte para el barco que pilota Jobs, empiezan a ser habituales. Por séptimo trimestre consecutivo, Apple ha obtenido beneficios. En esta ocasión, el tercer trimestre fiscal del año, finalizado el 26 de junio, ha reportado a Apple unos beneficios netos de 203 millones de dólares (unos 31.500 millones de pesetas), lo que equivale a 1,2 dólares por acción.
Remontándonos 365 días atrás, los beneficios de Apple en el tercer trimestre fiscal del 99 fueron 101 millones de dólares, con lo que un año después la firma de la manzana ha duplicado estos beneficios. En cuanto a ventas, las cifras también han sido superadas, si bien el crecimiento no ha sido tan espectacular. De hecho, los 1.560 millones de facturación (242.000 millones de pesetas) suponen un incremento del 11 por ciento respecto al anterior tercer trimestre.
El margen bruto trimestral ha alcanzado el 27,4 por ciento, frente al 25,7 por ciento del hace un año. Por lo que respecta a las ventas mundiales, exceptuando las realizadas en Estados Unidos, Apple ha hecho público que éstas representan un 45 por ciento de las ventas totales.
En estos destacados resultados influyen enormemente los 89 millones de dólares netos resultantes de la venta de 10 millones de acciones de ARM Holdings. Así que, si no incluimos estos ingresos extraordinarios, las cifras, aunque manteniendo la tendencia positiva, no alcanzan la espectacularidad antes mencionada. Así, el beneficio neto de la compañía en estos 90 días se elevaría a 114 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 0,69 dólares por acción.

El iMac sigue estando en la lista de culpables
Puestos a repartir culpas por estos resultados, el iMac es el principal sospechoso. Las fuertes ventas de la joya de la corona han propiciado que se alcance un crecimiento del 40 por ciento en unidades vendidas comparando los datos con los de hace un año. En volumen total, las ventas de máquinas de Apple alcanza la nada despreciable cifra de 905.000 unidades en el trimestre, de las que 487.000 eran iMacs y, por tanto, 418.000 Power Macintosh G3.
Pero estos buenos resultados tienen que verse reflejados en otras cifras. Así, Fred Anderson, director financiero de Apple Computer, señaló, coincidiendo con la presentación de las cifras, que entre "los éxitos financieros del trimestre se incluye un balance de caja próximo a los 3.100 millones de dólares, la conversión de 661 millones de dólares de deuda en acciones, y menos de un día de inventario, con lo que batimos de nuevo a Dell".

Recompra de acciones de la compañía
Y puestos a mantener el optimismo, Apple ha anunciado la puesta en marcha de un plan para recomprar acciones de la compañía por valor de hasta 500 millones de dólares. En palabras de Steve Jobs, "el consejo de administración cree que las acciones de la compañía son una buena inversión a largo plazo. Confiamos en el futuro de Apple, y creemos que este programa de recompra producirá beneficios a largo plazo para la compañía y para nuestros accionistas".
De acuerdo con las líneas del plan que ha hecho públicas Apple, las acciones se comprarán en el mercado de valores o en transacciones negociadas de forma particular. De todas formas, según han matizado fuentes de la compañía, el plan de recompra no obliga a Apple a adquirir un número determinado de acciones y puede ser suspendido en cualquier momento.


Fabricante: Apple Computer
Dirección: Avda. Europa, 19; 28100 Alcobendas
Teléfono: 902 11 20 00
fax: 91 663 17 90
Internet: www.apple.com

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios