Mercado en cifras | Noticias | 27 MAR 2012

AMETIC: "las Green TIC constituyen un importante nicho de desarrollo económico y tecnológico"

AMETIC acaba de presentar el informe "situación y retos de las Green TIC en España". Pues bien, según dicho informe, la aplicación de esta tecnología en diversos sectores económicos podría reducir un 15 por cien las emisiones de CO2 previstas para el año 2020 en el mundo, además de un ahorro de costes de unos 600.000 millones de euros en ese año.
Bárbara Madariaga

Elaborado por AMETIC y FUNCOAS, a través de la plataforma Tecnológica Green TIC, con la colaboración del Foro TIC para la Sostenibilidad, y con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Comercio, según el estudio, la reducción del 15 por ciento de emisiones de CO2 que se lograría, a nivel mundial, gracias a la aplicación de las tecnologías verdes, equivale a un ahorro de 7.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. De éstas, 2.400 millones se reducirían a través del empleo de smart grids para la distribución de energía; 2.300 millones se derivarían de una logística más eficiente; 1.700 millones mediante edificaciones energéticamente eficientes; 970 millones a través del incremento de la eficiencia en los procesos manufactureros; 360 millones mediante el uso de sistemas de telepresencia y videoconferencia, y 130 millones derivados de un menor uso de papel.

Para AMETIC es necesario que el sector TIC “sea pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas eficientes y se constituya en la base tecnológica en la que se sustenten los nuevos modelos de producción para cumplir las normativas europeas referentes a la eficiencia energética, la gestión de recursos naturales y en la protección de la biodiversidad”. Es más, según estimaciones de AMETIC, la eficiencia energética proporcionada por las TIC puede llegar a suponer un ahorro de costes de unos 600.000 millones de euros en 2020. “Por ello, las Green TIC constituyen un importante nicho de desarrollo económico y tecnológico, así como una oportunidad clave para que la industria del sector continúe impulsando el crecimiento económico y el empleo. En este sentido, el informe señala que actualmente existe falta de personal técnico adecuadamente capacitado para gestionar y explotar los nuevos sistemas TIC dedicado a la gestión de la sostenibilidad en los diversos sectores productivos”, destaca la Asociación.

AMETIC también ha querido resaltar los beneficios que las empresas obtendrían gracias al Green IT, entre ellos “la reducción de costes energéticos que conlleva su utilización, la obtención de incentivos fiscales y la optimización de sus operaciones”.

AMETIC, asimismo, denuncia que en nuestro país “existe freno al desarrollo de esta tecnología por el bajo nivel de incentivos que las empresas obtienen, así como por la valoración económica del CO2”, a pesar de que nuestro país “se encuentra en segunda posición de empresas adheridas al EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), sistema de gestión medioambiental de la Unión Europea y,se ha convertido en el país que mayor número de empresas aporta al Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI World)”.

Si continuamos con los datos del informe, cabe señalar que éste revela que el sector TIC es el responsable de 2 por ciento de las emisiones mundiales de efecto invernadero. El estudio, además, también estima que las Green TIC “producen cinco veces más beneficios que efectos negativos sobre el medio ambiente”.

Ordenadores personales y monitores de datos, con el 40 por ciento; los centros de procesos de datos, con el 23 por ciento; las telecomunicaciones móviles y fijas, con el 24 por ciento; las comunicaciones de oficina, con un 7 por ciento; y las impresoras, con un 6 por ciento, son las principales fuente de gases de efecto invernadero en el sector TIC.


Noticias relacionadas


-Las directivos de TI piensan en verde

-AETIC muestra la oportunidad que representa “pensar en verde”



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios