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AMD sigue robándole cuota de mercado a Intel

La consultora Mercury Research ha dado a conocer recientemente un estudio en el que se constata el importante paso dado por AMD a la hora de seguir ganando cuota de mercado, pese a que la distancia que le separa de Intel sigue siendo muy grande. La consultora también constata que los portátiles permiten al mercado de los chips mantener crecimientos sostenidos durante el primer trimestre del año.

De todos los procesadores para sistemas de sobremesa, portátiles y servidores basados en x86 vendidos durante el primer trimestre de 2005, Intel estaba presente en el 81,7 por ciento de los casos, según las explicaciones facilitadas por el principal analista de Mercury Research, Dean McCarron.

Se trata de un ligero descenso frente a los datos cosechados en el mismo trimestre de 2004, en el que Intel acaparaba el 83,5 por ciento del mercado.

Por su parte, AMD ostenta el 16,9 por ciento del mercado, lo que supone un crecimiento respecto al 15 por ciento de cuota de mercado cosechada hace un año. El resto del negocio se reparte entre nombres como Transmeta y Via Technologies quienes, y de manera conjunta, acaparan siempre menos del 2 por ciento del negocio.

El crecimiento cosechado por AMD se debe, fundamentalmente, a sus procesadores Opteron y Athlon 64, según McCarron. “Estos lanzamientos han permitido a AMD empezar a ser más competitivos que hace un par de años”, asegura el analista.

Los responsables de Intel han reconocido que AMD es ahora más competitiva, especialmente en el terreno servidor, área en la que AMD era prácticamente una desconocida hasta que introdujo, hace dos años, su familia Opteron. Pero también en el mercado de los sobremesa se observa esta creciente competitividad entre ambas firmas, ya que, tal y como constata McCarron, AMD ha empezado a vender los chips Athlon 64 y Sempron en unos mayores volúmenes.

Las cuotas de mercado de Intel y AMD han estado fluctuando en los últimos trimestres, aunque en la mayoría de las ocasiones Intel se ha situado por encima del 80 por ciento. Y aunque puede que AMD esté en una de sus mejores posiciones, competitivamente hablado, el producto en el que más flaquea este fabricante es uno de los más fuertes para su rival Intel: los portátiles.

Según McCarron, AMD aún tiene que trasladar el momento que vive en sobremesa y servidor al negocio de los portátiles, el que más está creciendo durante los últimos trimestres. “La movilidad es uno de los aspectos en los que Intel es especialmente fuerte, por lo que, seguramente, será el mercado en el que resulte más difícil competir”, señala el analista.

Cabe señalar, asimismo, que aunque de manera tradicional las ventas de procesadores durante el primer trimestre del año sufren una caída en comparación con el anterior, en esta ocasión la entrega de unidades se ha mantenido estable, según Mercury Research. Algo que se debe, según esta fuente, a la contínua fortaleza del mercado de portátiles.



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