Mercado en cifras | Noticias | 02 JUL 2009

AETIC insta a aprovechar la oportunidad de las factorías de software

AETIC acaba de hacer públicos los resultados de su informe "España y las nuevas oportunidades de negocio en el entorno global: las factorías de software" del que se desprenden conclusiones como que estos centros de desarrollo tienen un mercado potencial de 1.200 millones de euros.
Bárbara Madariaga
El estudio presentado por AETIC se centra en analizar cuál es la situación de las factorías de software en nuestro país, “entendiendo por factorías de software aquellos centros de producción especializados en generar programas de ordenador a partir de procesos estandarizados y que pueden atender una determinada demanda de trabajo”.

Pues bien, según los resultados del informe, “España no puede dejar pasar la oportunidad que representa este mercado. Estamos en igualdad de condiciones para competir con cualquier otro país”, aseguró Luis Prieto, subdirector general para la economía digital del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Rafael Galán, presidente de la comisión de outsourcing de AETIC, aprovechó la ocasión para señalar que “dentro de las ventajas con las que cuenta España para ser un referente en este mercado se encuentran la localización geográfica o la proximidad político y cultural tanto con países de Europa como de Latinoamérica”, mientras que “las dificultades con el idioma, la competencia en materia de costes, la disponibilidad de recursos o el hecho de que la industria del software esté poco extendida”, puntualizó Rafael Galán, se encuentran entre las principales desventajas de España frente al resto de los países.

No obstante, si nos centramos en lo que representa el mercado en sí, el año pasado, las factorías de software en España facturaron 376 millones de euros, “cifra que podría aumentar un 40 por ciento de aquí a 2010 hasta alcanzar los 530 millones de euros”, destacó Rafael Galán. Y es que, el mercado potencial de servicio de desarrollo de aplicaciones mediante fórmulas de externalización es de 1.200 millones de euros, “del que las factorías de software atendieron en 2008 al 31 por ciento de ese mercado”.

Si continuamos con las cifras, cabe señalar que, según el estudio, la facturación de estos centros “correspondió en un 55,7 por ciento a los ingresos derivados del desarrollo de aplicaciones, mientras que la segunda actividad por volumen de negocio fue la relativa a mantenimiento de programas, con un 30,5 por ciento del total”, Antonio Cimarra, director de tecnologías de la información de AETIC.

Además, otra de las grandes ventajas de este sector es que se perfila como un importante generador de empleo. Así, Antonio Cimarra también destacó que “el empleo asociado a las factorías de software en España se ha duplicado a lo largo de los últimos tres años hasta alcanzar una cifra de 10.744 trabajadores en 2008 y, según las previsiones que manejamos, ésta se incrementará hasta los 13.500 empleados en 2010”.

Por comunidades autónomas, son Asturias, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha las regiones más beneficiadas “debido a la baja densidad de empresas que pueden suponer competencia para este tipo de servicios”, finaliza Antonio Cimarra.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios