A pesar de todo, Netscape lidera el mercado de navegadores

Aunque Microsoft continúa restándole puntos

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, Netscape mantuvo una posición de liderazgo en el mercado de navegadores en Estados Unidos el año pasado . El porcentaje de la tarta con el que se hizo ascendió al 50,5 por ciento, mientras que Microsoft se quedaba en un 42,8, según señala en un estudio la consultora Dataquest .

El tercer navegador que aparece en la lista es el de America Online, que se hizo con un 3 por ciento del mercado .

El segmento en el que se incrementó la utilización de este producto fue el de los usuarios de pequeños negocios y, según la consultora encargada de llevar a cabo el estudio, este año continuará siendo líder .

De todas formas, el hecho de ser número uno de esta industria no tiene demasiadas ventajas, por lo menos desde el punto de vista económico, ya que ni Microsoft ni Netscape obtienen beneficios con estos productos . Por tanto, el único interés que pueden tener es estratégico .

Aunque Netscape sea el líder, la proyección de Microsoft ha sido mayor en el sector de la pequeña empresa, ya que si en 1996 el porcentaje era de un 44,4 por ciento para Netscape y un 18,5 para Microsoft, el año pasado logró incrementar su participación en un 8,2 por ciento, haciéndose con el 26,7, mientras que Netscape sólo incrementó su porcentaje en un 2,3, hasta alcanzar el 46,7 por ciento .

El futuro de esta industria es más que positivo y, según las estimaciones de IDC, el crecimiento previsto para el quinquenio que va de 1997 al 2002 será de 10,1 millones de unidades a 124,3 millones, una cifra impresionante que abarca casi la mitad de la población que actualmente tiene ese país, 250 millones . El índice de crecimiento anual será, por tanto, del 52 por ciento .

El segmento más potente de todos es el de la pequeña empresa, que fue en definitiva el que registró un mayor crecimiento .

Para Zona Research las posiciones se van igualando

Otra consultora, Zona Research, ha dado a conocer el último Censo de Navegadores Web, en el que participan 260 profesionales corporativos de TI . El estudio refleja, al igual que el de IDC, que Netscape continúa siendo el líder dentro de las empresas, aunque está perdiendo posiciones a favor de Internet Explorer de Microsoft, puesto que cada día son más las compañías que deciden instalar este último . Actualmente el porcentaje de usuarios de Netscape es del 54 por ciento, una cifra que queda lejos del 62 por ciento registrado en el estudio que esta misma firma llevó a cabo en el mes de septiembre del pasado año . Con Microsoft, sin embargo, ha sucedido lo contrario y es que ha visto incrementar el número de usuarios del 36 por ciento del mes de septiembre, al 45 .

Pero entre los 260 participantes en el estudio, los que trabajan en compañías que cuentan con una política de navegadores prefieren Explorer . En este caso el reparto es un 55 por ciento para el navegador de Microsoft y un 45 para Netscape . Por último, este informe señala que un tercio de las copias de Explorer instaladas pertenecen a la versión 3 . 0 .

Los datos dados a conocer por Zona Research han sido confirmados por una tercera consultora llamada AdKnowledge, que asegura que en un análisis sobre la industria de navegadores llevado a cabo recientemente se observa, en el caso de Netscape, una caída del 62 al 52 por ciento de cuota de mercado en los últimos 6 meses . Por el contrario, Microsoft incrementó su porcentaje de un 36 a un 46 por ciento .

Con respecto a estos estudios, un portavoz de Netscape ha declarado que su compañía sólo tiene en cuenta los informes internos, según los cuales en el mes de enero el porcentaje correspondiente a Netscape oscilaba entre un 56 y un 58 por ciento desde el pasado mes de enero .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: