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A la caza del talento

En el próximo número de DealerWorld podrá leer un amplio reportaje dedicado al talento del que le dejamos aquí algunas pinceladas. Con opiniones de expertos del sector que analizan lo que se está convirtiendo en un objeto de deseo para muchas empresas. Y cada día, más.

talento

Parafraseando a La Lupe —Lupe Victoria Yolí Raymond, más conocida como La Lupe. Cantante cubano-estadounidense. Eso dice la Wikipedia—, que en su canción Puro teatro decía aquello de «Teatro lo tuyo es puro teatro», lo mismo se puede decir del talento. 

Lo que pasa es que el talento escasea, y no sólo en las TI. Que sí, que en televisión se ven casos de talento innato para según qué cosas, pero el talento útil, lo que se dice talento del bueno, es más escaso de las matas de pelo entre el pasaje de un vuelo a Estambul. 

Falta talento. Es la realidad. El dato es estremecedor: el 46% de las compañías no encuentra el talento que necesita para digitalizarse, y un porcentaje cercano al 80% prevé retrasos y cancelaciones en sus proyectos por no contar con personas con las habilidades requeridas. Por eso no son pocos los que reclaman la colaboración sí o sí entre los sectores público y privado, además de que compartan la responsabilidad de formar y mejorar las competencias digitales en el mundo posterior a la COVID-19 para que España se recupere de la crisis con más fuerza. “Sólo así lograremos dar respuesta a las necesidades y oportunidades de una transformación digital que está acelerando la recuperación económica”, admite Enrique Ruiz, director de Tecnología de Partners de Microsoft en España.

Porque las cosas, como son. "Está siendo uno de los grandes frenos a la transformación de nuestro modelo económico de país, hipotecando nuestro futuro como nación. La demanda de profesionales supera ampliamente la oferta disponible. Y en áreas de crecimiento exponencial, como es el caso de la ciberseguridad, estamos cerca del colapso. La escasez de especialistas está provocando una inflación salarial y una competitividad por la captación del talento que está rebasando los límites de lo razonable”, reconoce Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro España.

Aaaay, María la Portuguesa...

 

El origen del problema

Las capacidades digitales se han convertido en una necesidad para el tejido empresarial español y especialmente, para aquellas empresas que ya han comenzado su proceso de transformación digital. “Se trata de una circunstancia que ha provocado un incremento en la demanda de perfiles con altas capacidades digitales, además de que la pandemia se ha encargado de poner en evidencia la disparidad entre oferta y demanda de este tipo de profesionales”, sostiene Laura Santacreu, directora de RR.HH. de HP Iberia.

Con todo, lo peor no es que no haya nada de donde tirar ahora mismo, es que el futuro provoca unos escalofríos que ni un gaditano en Siberia en pleno invierno. En opinión de Raúl Guillén, responsable de Alianzas Estratégicas de Trend Micro Iberia, no generamos suficiente vocación por las carreras técnicas y estudios con competencias digitales. “Pero es que, además —dice—, según un informe realizado por la Fundación SM, más de la mitad de los jóvenes cualificados (52%) opina que es bastante probable que tengan que emigrar para encontrar un trabajo de calidad, hasta 2008 emigraron unos 900.000 jóvenes”.

 

El Canal, el gran perjudicado

En consecuencia, y como asegura Javi Torrenteras, director de Verne Academy, la escuela de formación de Verne Group, el Canal es quien lo sufre con mayor impacto, y por partida doble. "Por un lado, se enfrenta al reto de encontrar nuevo talento, y por otro al de retener el talento que ya tiene en sus equipos. En el momento que los clientes finales empiecen a poner el foco en crear equipos propios o en incorporar personal especializado, el Canal va a ser quien lo sufra principalmente, ya que será el caladero perfecto para contratar perfiles senior tanto para otras empresas del sector que quieran crecer con equipos ya formados, como por parte de las grandes empresas que quieran hacer crecer sus equipos, muchas veces con personal que ya está trabajando con él en los grandes contratos de outsourcing”.

A lo que hay que unir —por si no fuera suficiente— el elevado nivel de rotación en el sector y en el Canal, como dice José Vicente Rabadán, Enterprise Account executive de Lidera, “algo que se multiplica exponencialmente al incrementarse la demanda. Se convierte en uno de los principales indicadores para tener en cuenta para asegurar la sostenibilidad y escalabilidad de cualquier negocio. Además, se trata de un aspecto clave, pues una inadecuada gestión puede hacer que una empresa solvente, de calidad y rentable, deje de serlo en un corto periodo de tiempo, por lo que obliga a los equipos de dirección a vigilar en detalle la evolución, pirámides de recursos y sus asignaciones”.

El reportaje completo, en la próxima edición de DealerWorld.



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