Mercado en cifras | Noticias | 08 OCT 2012

A finales de 2012 habrá unos 10.000 millones de dispositivos con conexión a Internet

Tags: Actualidad
IMS Research pronostica que, a medida que la conectividad web se introduce en cada vez más sectores de actividad y se avanza en la transición hacia IPv6 y el despliegue de redes LTE, la demanda de dispositivos con conexión a Internet aumentará hasta alcanzar los 28.000 millones de unidades a finales de 2020.
Hilda Gómez

El número de dispositivos que podrán conectarse a Internet crecerá hasta superar los 9.600 millones a finales de 2012, según un informe de la consultora IMS Research. De acuerdo con el mismo, la tercera ola de crecimiento de dispositivos con conexión a Internet se está acelerando, tanto que a finales de 2020 llegará a alcanzar la cifra de los 28.000 millones de unidades.

Aunque 9.600 millones de dispositivos con conexión a Internet es ya una cifra impresionante, IMS Research destaca el hecho de que en torno al 75 por ciento de estos dispositivos forman parte de segmentos considerados como “dispositivos conectados existentes” en la actualidad, tales como smartphones, tablets, ordenadores y equipos de electrónica de consumo. Para 2020, se prevé que estos segmentos sólo acapararán la mitad de la base total instalada, a medida que la conectividad a Internet se convierte en algo común en sectores tales como la medicina, la industria o la automoción. Estos sectores representan oportunidades de crecimiento importantes, ya que está previsto que dispositivos que hoy en día no están conectados integren conectividad IP.

dispositivos conexion InternetSegún Bill Morelli, director asociado en IMS Research, “hay una serie de factores clave detrás de la presión para hacer más dispositivos con conectividad IP. Estos incluyen impresionantes avances en tecnologías de procesador, especialmente en procesadores de bajo consumo, que serán fundamentales para muchos dispositivos industriales sin conectividad previa. Gran parte de este equipamiento no tiene fácil acceso a la energía y tendrá que depender de baterías, impulsando la necesidad de procesadores de alta eficiencia y bajo consumo".

Existen asimismo otros factores que se espera estimularán el rápido crecimiento de los dispositivos conectados a Internet. Uno de ellos es la transición del protocolo de Internet versión 4 (IPv4) al protocolo de Internet versión 6 (IPv6), que aumenta en gran medida el número de direcciones IP únicas disponibles. El protocolo IPv4 tiene un máximo de unos 4,3 millones de direcciones únicas, muchas de las cuales ya están siendo utilizadas por los actuales dispositivos conectados. En comparación, IPv6 es capaz de soportar un número mucho mayor de direcciones únicas, lo cual es importante cuando se consideran aplicaciones como la automatización de edificios o redes industriales, para las que podría ser necesario dar soporte a decenas de miles de nodos para cada rascacielos o fábrica.

Otro factor importante es el agresivo despliegue de la próxima generación de redes celulares, conocida como LTE o 4G. Para dispositivos de consumo tales como tablets y portátiles, la existencia de redes de mayor velocidad son fundamentales para tareas que exigen un gran ancho de banda como la descarga de contenido multimedia. Asimismo, ante el gran potencial de los servicios y aplicaciones basados ​​en la nube, las capacidades de las redes LTE son un importante motor.

Noticias relacionadas:

- Este año se venderán 1.200 millones de dispositivos inteligentes conectados 

- El acceso a Internet desde dispositivos móviles se duplica 

- El tiempo de uso de Internet a través de smartphones y tablets no supera la hora 

- 2012 será el año del despliegue masivo de IPv6



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios