Mercado en cifras | Noticias | 13 OCT 2011

A finales de 2011 el número de ataques a dispositivos móviles se habrá duplicado

Pese al marcado descenso de las vulnerabilidades de aplicaciones web, así como de los niveles de spam y phishing tradicional, el Informe X-Force de IBM advierte del creciente volumen y sofisticación de los ataques a la seguridad de dispositivos móviles.
Hilda Gómez

2011 no está siendo un buen año en lo que respecta a seguridad, y más teniendo en cuenta la existencia de una mayor vulnerabilidad en los dispositivos móviles por la presencia de amenazas cada vez más sofisticadas derivadas del desarrollo de este mercado. Así lo indica el informe X-Force Semestral sobre Tendencias y Riesgos para 2011 emitido por IBM, según el cual, este año el número de ataques a móviles se duplicará con respecto al registrado en 2010.

seguridad dispositivos moviles IBM X-ForceEl informe X-Force advierte que los dispositivos móviles son un objetivo fácil, ya que el número de usuarios crece con rapidez y la forma de infectarlos es muy sencilla. En este sentido, a menudo el software perjudicial, que está diseñado para recabar información del usuario que después puede ser empleada en ataques de phising o en robo de identidades, se propaga a través de aplicaciones de terceros. A ello se suma que muchos fabricantes de dispositivos móviles no actúan con rapidez a la hora de lanzar actualizaciones de seguridad.

Además, IBM alerta que la adopción de dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets corporativas, por parte de las empresas está planteando nuevos problemas de seguridad, y recomienda que los departamentos de TI utilicen siempre software antimalware y programas de gestión de parches de seguridad.

Por otra parte, el informe X-Force también ha querido destacar los logros realizados en la lucha contra el crimen en Internet. Destaca, por ejemplo, el hecho de que, en la primera mitad de 2011, las vulnerabilidades de las aplicaciones web han disminuido de un 49 a un 37 por ciento. Es la primera vez en 5 años que se registra un descenso de estas características, y de que, a medida que muchos de los botnets han sido desmantelados, se ha detectado una importante disminución tanto del spam como de las tácticas de phising más tradicionales. Así, en la primera mitad de 2011, el porcentaje semanal de spam correspondiente a phishing ha sido inferior a 0,01 por ciento.

Noticias relacionadas:

El malware para móviles aumenta un 273 por ciento en lo que va de año 

Sólo el 4 por ciento de los smartphones y tablets disponen de software de seguridad



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios