Mercado en cifras | Noticias | 20 DIC 2011

8 de cada 10 europeos harán compras en Navidad a través de móviles y tablets

Un estudio de Brocade asegura que más del 80 por ciento de los europeos harán compras navideñas a través de móviles y tablets. Asimismo asegura que el comercio móvil continuará con su escalada en 2012 y que los europeos se gastarán 52.000 millones de euros en compras en Internet en Navidad.
Bárbara Madariaga

El comercio móvil es ya una realidad. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de Brocade que afirma que más del 80 por ciento de los europeos realizarán compras en Navidad a través de móviles y tablets.

En total, los ciudadanos del Viejo Continente se gastarán 52.000 millones de euros en compras navideñas a través de Internet. Esta cifra representa, según el estudio de Brocade, un 20 por ciento del total de compras que se realizarán en 2011 a través de la Web. (En 2011, el gasto online  en compras alcanzará los 254.000 millones de euros).

En lo que respecta al comercio móvil, concretamente el 86 por ciento de los europeos asegura que realizará alguna compra a través de su smartphone o tablet en Navidad. Además, y según el informe, el 19 por ciento de los internautas pasan el doble de tiempo comprando por Internet en Navidad.

 Eso sí, según Brocade, las exigencias de los usuarios pasan por no estar dispuestos a esperar más de 20 segundos a que una página se cargue. Es más, un 13 por ciento no está dispuesto a esperar ni cinco segundos.

“Esto parece indicar que se ha producido un gran cambio en las expectativas de los consumidores con respecto a la calidad del servicio y en los hábitos de compra en internet. Estamos asistiendo a una revolución en el comercio móvil ante la cual los proveedores de servicios deben tomar medidas y ofrecer servicios que estén a la altura de este boom, enfrentándose al mismo tiempo a las fluctuaciones estacionales de la demanda”, destaca Brocade.

José Javier Pérez, director general de Brocade para España, destaca que, aunque el comercio móvil no es nuevo “la aparición de tablets y la consolidación de smartphones propiciarán, en 2012, un cambio radical en la demanda de los consumidores, que quieren comprar en cualquier momento y en cualquier lugar, sin deterioro de la calidad de servicio y las velocidades de descarga. Al aumentar la demanda, este cambio provocará sobrecargas en las redes de los proveedores de servicios”.

José Javier Pérez recuerda que “a los usuarios les incomodan las conexión lentas”.

Ante este incremento, la distribución tiene que hacer frente a una serie de retos, los cuales pasan por “ser capaces de mantener un equilibrio entre la prestación de un servicio consistente a lo largo del año y ofrecer la capacidad y el ancho de banda adicionales que sean necesarios en los meses con mayor volumen de compras”, finaliza José Javier Pérez.

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