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26 millones de suscriptores a servicios de navegación móvil para el año 2010

Mientras que las ventas de GPS y sistemas específicos de navegación continúan cayendo por la recesión económica, la demanda de servicios de navegación en terminales móviles sigue aumentando impulsada por el creciente segmento de smartphones. Concretamente, ABI Research prevé que el número de suscriptores a servicios de navegación móvil de pago alcance los 26 millones a finales del próximo año.

A raíz de la disponibilidad de un flujo continuo de smartphones dotados con grandes pantallas táctiles, los desarrolladores de software de navegación se han volcado a adaptar sus soluciones a la mayor cantidad posible de nuevas plataformas, como Android y el nuevo Palm webOS. Según Dominique Bonte, director de ABI Research, “se espera que el principal impulsor del despegue de la navegación en terminales móviles venga del iPhone, a raíz de la decisión de Apple de incluir finalmente la navegación en la versión 3.0 de la plataforma”. Actualmente, el software de TomTom, Sygic, AT&T (Telenav) y Networks In Motion (NIM) para el iPhone ya está disponible en la App Store, y muy pronto lo estará la solución de Navigon.

Aunque se espera que las tiendas de aplicaciones móviles sean un importante canal para la distribución del software de navegación, muchos operadores y fabricantes de terminales móviles prefieren preinstalar las soluciones u entregar un paquete de software con sus teléfonos, ofreciendo planes basados en alianzas estratégicas con desarrolladores de navegación. Algunos ejemplos incluyen los acuerdos establecidos entre Verizon y NIM, Vodafone y Telmap, o Samsung y Route66. Asimismo, compañías como Nokia y Vodafone han optado por adquirir los proveedores de navegación Gate5 y Wayfinder, respectivamente, lo que permite una mayor integración de la navegación y los servicios LBS (Servicios de localización móvil) en sus carteras. Ambos enfoques a menudo coexisten.

En cualquier caso, todavía persisten algunas barreras, entre ellas, las elevadas cuotas de suscripción mensual y los altos costes del roaming de datos, los cuales necesitan adaptarse para que la navegación en teléfonos móviles pueda alcanzar altos niveles de penetración.



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