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Los resultados del tercer trimestre de Esprinet hacen que afronte con cautela el último del año

En España, los ingresos del grupo han crecido un 6 % —1.188,7 millones de euros—, lo que supone superar a un mercado que crece un 4 % según los datos de CONTEXT.

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

Cautela. Esa es la palabra que mejor define la postura Esprinet de cara al último trimestre del año después de dar a conocer los resultados correspondientes al tercero de 2022.

Grosso modo, en este periodo el beneficio neto del grupo ha descendido un 19 %, cifra similar al acumulado durante los nueve primeros meses del año -18 %—, aunque la buena noticia para el grupo es que el EBITDA ajustado ha crecido un 2 % en el tercer trimestre del año. En el cómputo general del año, ese factor ha decrecido un 6 %.

“A la luz de los resultados del tercer trimestre que acaba de finalizar y de las señales positivas que también estamos registrando en este inicio del cuarto trimestre, aunque con la debida cautela relacionada con el contexto macroeconómico aún muy incierto, confirmamos de nuevo nuestras expectativas de crecimiento de la rentabilidad con un objetivo de EBITDA ajustado que se mantiene actualmente en torno a los 93 millones de euros, lo que equivale a alrededor de un +8 % respecto al año anterior, que había marcado el récord histórico de rentabilidad neta de nuestro Grupo”, tal y como ha explicado Alessandro Cattani, administrador delegado, en un comunicado de prensa.

Todo ello en un trimestre dispar para las subsidiarias del grupo. Mientras los ingresos en Italia han descendido un 4% con respecto al mismo periodo de año anterior según los datos de Contex —de 1911,3 millones de euros, en España han crecido un 6 % —1.188,7 millones de euros—, lo que supone superar a un mercado que crece un 4 %. Portugal, con unos ingresos de 74,8 millones de euros, creció un 6 %, en un mercado que creció un 11 %.

En consecuencia, Esprinet ha cerrado los primeros nueve meses del año con unos resultados que confirman la configuración estructural del presupuesto para 2022: un primer semestre difícil en comparación con el de 2021, que había gozado de una demanda de consumo todavía sostenida junto con una buena disponibilidad de productos, ambos factores críticos en la primera parte de 2022, y un segundo semestre que se espera que aumente en gran medida la rentabilidad debido a la renovada disponibilidad de productos y a la decisiva aceleración del segmento de clientes bussines en las líneas de productos de alto margen.

“Registramos, en el tercer trimestre y a principios del cuarto, el excelente rendimiento de las pantallas en el área minorista, señalando también que los resultados del tercer trimestre habrían sido aún mejores si una parte importante de estas ventas y de los márgenes correspondientes, como consecuencia del mecanismo de Revenue recognition, no se hubiera desplazado y contabilizado en octubre debido a una concentración anómala de ingresos en los dos últimos días del trimestre. Sin embargo, el mes de octubre, medido también neto del efecto mencionado anteriormente, registró un crecimiento de las ventas de alrededor del 13 % con respecto al mismo período de 2021, con un máximo del +22 % en el área de Soluciones de alto margen de beneficio”, según Cattani.

En dicho comunicado, el administrador delegado de Esprinet ha explicado que la aplicación de lo previsto en el Plan Industrial del grupo avanza según lo previsto. Hay que recordar que el objetivo de esta iniciativa es aumentar el peso de las líneas de producto definidas como Soluciones y las del área de Servicios, así como las ventas a clientes revendedores de IT. “Nos gustaría mencionar la reciente adquisición de Bludis, finalizada a principios de noviembre, un distribuidor especializado en el segmento del software, que nos permite reforzar nuestra presencia en el ámbito de las Soluciones de alto valor añadido apoyando el crecimiento de los proveedores emergentes”, ha señalado.

En lo que respecta a un área cada vez más importante para el mayorista como es el de los servicios, ha destacado la fuerte aceleración en los dos últimos meses del segmento de Renting, en los que el volumen de contratos firmados casi se ha triplicado respecto a los firmados desde el inicio del año, lo que prever al mayorista cerrar el ejercicio 2022 con un valor de aproximadamente 4 millones de euros”.

En cuanto a la evolución de las líneas de negocio en las que opera el grupo, según la segmentación introducida el pasado semestre en "cinco pilares", las pantallas (PC, tabletas y smartphones) descienden un 5 %, superando sin embargo al mercado que, según los datos de CONTEXT, desciende un 7 %. En el segmento de los dispositivos el grupo creció un 6 % gracias sobre todo a los resultados de los productos de electrónica de consumo: electrodomésticos (+34 %) y de otros productos (+49 %), en cuyo ámbito se incluyen los televisores. Por su parte, las impresoras y consumibles y los otros productos —componentes y accesorios—, presentaron un descenso del 10 % y del 1 %, respectivamente. Según los datos de CONTEXT, en el plazo de enero a septiembre de 2022 el mercado de los dispositivos registró un aumento de los ingresos del 4 %, por lo que también en este segmento el grupo consolidó su cuota de mercado.

En cuanto a los segmentos de soluciones y servicios, presentaron conjuntamente un incremento del 14 %, en línea con el crecimiento del mercado, siempre según las mediciones de CONTEXT. Las ventas ascendieron a 586,9 millones de euros con respecto a los 513,0 millones de euros de los nueve primeros meses de 2021 y, en consonancia con la estrategia del grupo de centrarse en las líneas de negocio de alto margen, su incidencia en las ventas totales alcanzó el 18 % (16 % en los nueve primeros meses de 2021). Las soluciones son, de hecho, la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en valor absoluto, superando incluso la línea de las pantallas, que, aunque ha facturado más del triple, ha registrado valores absolutos de rentabilidad inferiores en unos 0,7 millones de euros.

También destacan los resultados de Esprinet en el área de Cloud XaaS ("Todo como servicio"), cuyas ventas en los tres primeros trimestres de 2022 ascendieron a 125,6 millones de euros (+24 %).

El grupo ha visto reducirse los ingresos a 30 de septiembre un 17 % en el segmento de marcas propias, debido a una serie de operaciones promocionales generadas en el mercado a lo largo del segundo trimestre de 2021, que no se han repetido este año y que, por tanto, el grupo no ha podido supervisar. Sin embargo, la cifra ha mejorado respecto al final del primer semestre (-27 %), gracias a los resultados registrados en el tercer trimestre: +15 %.

En resumidas cuentas, aunque con la necesaria cautela en un momento en el que la respuesta del consumo privado y del gasto empresarial a una posible recesión sigue siendo incierta, el equipo directivo de Esprinet considera que puede confirmar de nuevo sus expectativas de crecimiento de la rentabilidad con un objetivo de EBITDA ajustado que se mantiene actualmente en torno a los 93 millones de euros, lo que equivale a cerca de un +8 % con respecto al año anterior, en el que el grupo estableció un récord histórico de rentabilidad neta.



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