Entrevista
Mayorista
Canal
Transformación Digital
Ingram Micro

“La escasez de talento digital es el reto fundamental que ahora afrontamos el Canal, los mayoristas e incluso los fabricantes”

Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, es una de las voces autorizadas para analizar el estado actual del Canal, los retos a los que se enfrenta y de qué manera afrontarlos.

Alberto Pascual
Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro Iberia.

De ahí que hayamos recurrido a él para inaugurar esta sección en la que nuestro objetivo no es otro que ese: analizar los retos a los que se enfrenta el Canal en la actualidad para que tenga las recetas necesarias que le permitan afrontarlos y salir del envite con todas las garantías.

En este sentido, Alberto Pascual tiene claro que, “como decía Huarte, ese gran empresario del siglo XX, fundador de lo que ahora se conoce como OHL, el personal es lo principal y fundamental en cualquier empresa, y es así. Por eso, ése es el principal reto al que debe enfrentarse en la actualidad el Canal.

 

El momento actual

Alberto Pascual reconoce que el Canal atraviesa un momento de crecimiento exponencial, de crecimientos acelerados, pero los centros educativos no forman profesionales a la misma velocidad que los demanda el mercado, ni tampoco con las habilidades que demanda. “Precisamente, la escasez de talento digital es el reto fundamental que ahora afrontamos el Canal, los mayoristas e incluso los fabricantes. Es algo que, además, no tiene solución rápida, pues no se puede formar a personal capacitado en tecnologías complejas como las que demandan el mercado o el usuario final. De ahí que sea una de las áreas de mejora actuales”.

Pues otra de las áreas donde el director ejecutivo de Ingram Micro Iberia ve posibilidades de mejora es en la digitalización de la pequeña y mediana empresa. Algo, que, a su juicio, es otro de los retos a los que se enfrenta el Canal. “Es una necesidad perentoria, como así han destacado los planes de Next Generation EU, que hace un especial hincapié en el proceso de digitalización de la pyme. Y, para ello, es necesario que haya capilaridad, pues el entorno empresarial español se encuentra muy atomizado y es necesario llegar a él; y la única manera de hacerlo es a través del Canal, que se encuentra en primera línea, que ofrece la capilaridad necesaria, pero también la confianza que necesitan aquellas empresas para dar el paso adelante en lo que a su digitalización se refiere”.

En este sentido, Alberto Pascual quiere destacar la comunidad de agentes digitalizadores que ya se ha puesto en marcha y que siguen las directrices establecidas en los planes de Red.es. Iniciativa ésta basada en partidas que son subvencionables, pero insuficientes para el protagonista de estas páginas a la abordar las necesidades de digitalización de las empresas. “Con lo cual, el Canal tendrá que complementar esas subvenciones con otras estrategias propias. Me explico: en Ingram Micro estamos desarrollando paquetes que recojan ese aspecto subvencionable junto con esos otros componentes que no reciben subvención alguna, y lo que hacemos en este sentido es ayudar financieramente al Canal para que sea capaces de cubrir las necesidades no subvencionables que Red.es no ha recogido en las bases del Kit Digital. Sin olvidar que el Canal debe estar muy pendiente de aquello que se denomina Proyectos tractores, contemplados en Next Generation EU, que están a punto de salir, y que suponen auténticas medidas dinamizadoras de la industria en ámbitos tales como sanidad, que va a necesitar y ya está necesitando mucha tecnología, o en el sector público. No hay que olvidar que donde se han aplicado las primeras ayudas procedentes de Europa, los primeros 19.000 millones de euros, es en el sector público. Ahí, decidimos homologarnos hace tiempo al ver que gran parte del Canal tradicional quedaba fuera de los requisitos para la provisión de tecnología en el sector público por los criterios de solvencia económica o de capacitación técnica, de tal manera que nos convertimos en su paraguas para que pudiese seguir haciendo la labor que realiza con el sector público; donde vas a haber grandes oportunidades, insisto, tanto en el último trimestre como en los próximos meses, pues la transformación digital del sector público va a ser muy importante, lo que va a requerir una inversión tecnológica enorme. En conclusión, una gran oportunidad para el Canal”.

Además, existe un reto tecnológico para el Canal, que pasa por saber combinar las luces cortas —como admite este especialista de Ingram Micro—, “lo que es enfrentar aquellas tecnologías que ya cuentan con una demanda importante, pero para las que el Canal aún no se encuentra capacitado, como es la ciberseguridad, la consolidación y optimización del puesto de trabajo, o todo lo que se refiere a la automatización y robotización de procesos. Todo ello sin olvidar el área de Analytics para convertir el dato en información útil para el negocio; con las luces largas, pues en este entorno no puedes nunca de dejar de anticiparte a la tendencia. Si está consolidada, comienzan a confluir todos los competidores, con lo que eso supone para el margen de negocio. De ahí que pusiera las luces largas en todo lo que suponga realidad extendida, el metaverso —ahora tan manido y que no pasa de ser todavía una aspiración más— y también en blockchain, que viene a revolucionar el papel tradicional de los fedatarios públicos, lo que implica ser imaginativos a la hora de desarrollar aplicaciones, pues va a revolucionar la industria”, confiesa el director ejecutivo de Ingram Micro Iberia.

Puede leer aquí el artículo completo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Seguridad SEGURIDAD