Mayorista
Canal
Resultados
Esprinet Ibérica

Esprinet hace de 2021 el mejor año de su historia

El grupo ha cerrado el ejercicio con un incremento de los beneficios netos en un 39% hasta llegar a los 44,1 millones de euros.

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

El mejor año de su historia. Así lo demuestran los números presentados por el Grupo Esprinet correspondientes al ejercicio 2021, que se ha cerrado con un incremento del 39% de su beneficio neto, lo que se traduce en una cifra de 44,1 millones de euros.

De ahí que Alessandro Cattani, consejero delegado del Grupo, haya destacado que este resultado supone para la compañía establecer “además el récord histórico no sólo de ingresos sino, sobre todo, de rentabilidad neta”.

Más en concreto, y como ha resaltado Cattani, el Grupo ha obtenido unos ingresos en el segmento de Advanced Solutions superiores a 870 millones de euros, lo que supone un aumento del 46% con respecto al ejercicio anterior.

No obstante, más relevante si cabe resulta el crecimiento en el segmento Cloud, donde el Grupo ha registrado un aumento del 183%, lo que se traduce en casi 141 millones de euros de ingresos.

Asimismo, el Grupo Esprinet ha constatado un crecimiento del 12% en el segmento de los clientes Business, donde ha conseguido consolidar su cuota de mercado gracias a la atención constante a los índices de satisfacción de los clientes.

En cuanto a otros detalles de los resultados presentados por el Grupo, el ciclo de conversión de efectivo se situó en 13 días, en línea con su objetivo de mantener un nivel inferior a 18 días, lo que le permite asegurar una flexibilidad financiera óptima para apoyar su política de dividendos y la búsqueda de oportunidades interesantes de crecimiento de líneas externas en otras partes de Europa Occidental, además de en los países donde el Grupo ya opera.

En consecuencia, “creemos que en 2022, en ausencia de crisis externas y suponiendo que la guerra en curso en Ucrania pueda resolverse rápidamente o, en cualquier caso, sin un impacto excesivo en el escenario macroeconómico, podríamos ver un mayor crecimiento en el mercado de referencia del Grupo en el sur de Europa”, ha querido recalcar Alessandro Cattani. Es más, en su opinión, dados los resultados de los dos primeros meses de este año, que confirman la validez del modelo de negocio adoptado, “esperamos conseguir un nuevo aumento de la rentabilidad para el presente ejercicio, en línea con la senda de crecimiento que subyace al plan de negocio anunciado en noviembre de 2021. Todo ello a pesar de un mercado que seguirá siendo bastante difícil en la primera parte del año y que se espera que se recupere después".

 

Los resultados, al detalle

Esprinet registró unos ingresos de 2.854,7 millones de euros en Italia, un 5% más que en 2020 y en línea con el mercado que, según los datos de Context, creció un 5% hasta alcanzar una facturación de 9.500 millones de euros.

Por su parte, en España, el Grupo registró unos ingresos de 1.686,7 millones de euros, un 1% más que en 2020, rindiendo por debajo de un mercado que creció un 5% (6.600 millones de euros). Portugal alcanza los 107,5 millones de euros, un 59% más que en 2020, y consolida aún más su cuota en un mercado que sube un 10% hasta superar los 1.600 millones de euros.

Analizando las categorías de productos, los ingresos aumentaron un 2% en el segmento de la electrónica de consumo, donde el crecimiento de gama blanca (27%), videojuegos (27%) y otros productos (6%), que también incluyen los televisores, compensó con creces el descenso de smartphones (1%).

Asimismo, el segmento de Clientes, a pesar de un crecimiento del 15% en accesorios y componentes (otros productos), registró un descenso del 1% debido al comportamiento de Ordenadores (4%) y de Impresoras y consumibles (3%). Según los datos de Context, en 2021 el mercado de los Clientes TI registró un crecimiento del 3%, donde ordenadores e impresoras firmaron una subida del 2%. En el mercado de la electrónica de consumo, que creció un 8%, los los impulsores del crecimiento fueron los smartphones (4%) y otros productos (17%), donde se incluyen los televisores.

En el segmento de Advanced Solutions, el Grupo registró unos ingresos de 873,9 millones de euros, un 46% respecto a los 597,5 millones de euros de 2020, con un crecimiento del 63% en software, servicios y Cloud y del 37% en Hardware (redes, almacenamiento, servidores y otros). Gracias en parte a las adquisiciones estratégicas firmadas en 2020 (Grupo GTI en el área Cloud) y en enero de 2021 (Dacom e idMAINT en el área de Identificación Automática y Captura de Datos), el Grupo aumentó fuertemente su posición en el segmento de Advanced Solutions, cuyo mercado, según datos de Context, creció un 6%.

Finalmente, si se analizan los segmentos de clientes, en 2021 el mercado registró un crecimiento del 5% en el segmento Business (IT Reseller) y del 6% en el segmento de Consumo (-Retailer y E-tailer). Los ingresos del Grupo muestran una disminución en el segmento de Consumo (2.190,2 millones de euros, -1%) y un crecimiento en el segmento Business (2.648,2 millones de euros, 12%), donde Esprinet, gracias a su atención constante a los índices de satisfacción de los clientes, consolida su cuota de mercado.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: