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Esprinet cierra el primer trimestre de 2022 por encima de sus previsiones

En España, el Grupo registró unos ingresos de 415,9 millones de euros, con un incremento del 3% respecto a los primeros tres meses de 2021, por encima de un mercado que decreció un 2%.

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

Si bien el contexto socioeconómico con el que ha comenzado este 2022 no invita al optimismo, el Grupo Esprinet ha cerrado el primer trimestre del año de una manera muy positiva para sus intereses. No en vano, como ha declarado su consejero delegado, Alesandro Cattani, cerramos el primer trimestre de 2022 con una rentabilidad superior a la previsión a pesar de un contexto económico y geopolítico de gran discontinuidad, tanto en comparación con el primer trimestre del año pasado como con el final de 2021. Esto demuestra las acertadas decisiones en relación con la estrategia adoptada por el Grupo”.

A pesar de ello, Cattani reconoce que han empezado a ver un retroceso en el consumo de los hogares y del sector privado, sobre todo en el mercado italiano. Asimismo, en su comentario de estos resultados trimestres ha advertido de que la demanda del sector público y de las empresas, impulsada por las inversiones vinculadas a los Planes locales de recuperación y resiliencia, está mostrando importantes tasas de crecimiento”.

Como consecuencia de la tendencia del mercado y en consonancia con la estrategia del Grupo de centrarse más en las líneas de negocio de alto margen, el segmento de Advanced Solutions registró un crecimiento de la facturación del 8 %, llegando a 223,3 millones de euros, y su incidencia en el total de las ventas del Grupo aumentó hasta el 20 %.

En este ámbito, ha reconocido Cattani, es particularmente positivo el desempeño del segmento del Cloud, cuyos ingresos en los tres primeros meses de 2022 han registrado un aumento del 27 %. Además, en el primer trimestre de 2022 el mayorista ha registrado un importante crecimiento del margen de producto en prácticamente todas las líneas de negocio, a pesar del aumento de los costes de transporte incluidos.

En consecuencia, y sobre la base de los logros en el primer trimestre de 2022, el Grupo Esprinet afronta el año en curso con una perspectiva positiva, sin olvidar el contexto de incertidumbre económica persistente. “Con estas premisas, nuestra orientación para el ejercicio 2022 prevé un crecimiento de los ingresos y un EBITDA ajustado superior a 93 millones de euros, con un aumento del 8 % respecto a los resultados de 2021, excluyendo la posible contribución de Cellularline en el caso de que se concrete la operación”.

 

Cifras consolidadas

En cuanto a ingresos, el mayorista registró unos ingresos en Italia de 690,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 6 % en un mercado que, según los datos de Context, disminuyó un 5 %, debido principalmente a la evolución negativa de las ventas en el área de los consumidores. En España, el Grupo registró unos ingresos de 415,9 millones de euros, con un incremento del 3% respecto a los primeros tres meses de 2021, por encima de un mercado que decreció un 2 %. Portugal, con unos ingresos de 23,0 millones de euros y un crecimiento del 35 %, consolida su propia cuota en un mercado que ha firmado un crecimiento de +11 %.

Analizando el desglose por categorías de productos, el segmento de Clientes de IT registró un retroceso del 12% para el Grupo debido al comportamiento de los PC (-12%) y de las impresoras y consumibles (-17%). Según los datos de Context, en el primer trimestre de 2022 el mercado de Clientes de IT disminuyó un 11 %, con un descenso del -16% en los PC debido sobre todo a la débil demanda de los consumidores, y un descenso del -5% en la impresión, que sigue sufriendo la baja disponibilidad de productos.

En cambio, en el segmento de Electrónica de Consumo, el Grupo Esprinet ha experimentado un crecimiento del 16%, gracias a la contribución de los smartphones (+7%) y de otros productos (+88%), que abarcan televisores, electrodomésticos (+76%) y el sector de los videojuegos (+48%), rindiendo por encima del mercado. De hecho, según los datos de Context, el segmento de Electrónica de Consumo en el panel de distribución disminuyó un 1% en los tres primeros meses de 2022, debido esencialmente a la ralentización de los smartphones (-6 %), no compensada por los aumentos de otros productos (+9%), electrodomésticos (+19%) y videojuegos (+35%).

En el segmento de Advanced Solutions el Grupo, en consonancia con el crecimiento del mercado, siempre de acuerdo con los informes de mercado de Context, registró un aumento de los ingresos del 8 %, que suponen 223,3 millones de euros en comparación con los 207,5 millones de euros en el periodo enero-marzo de 2021. También se destacan los resultados del grupo en el área de XaaS (As a Service), cuyos ingresos en los tres primeros meses de 2022 ascendieron a 38,8 millones de euros (+27 %).



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