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Esprinet cierra el primer semestre de 2022 con un crecimiento del 4% en España

La aceleración de las actividades con mayor rentabilidad marca los resultados obtenidos por el mayorista.

Nuevas oficinas de Esprinet Ibérica

No está siendo fácil el entorno económico que tienen que vadear las empresas. Un entorno que, indican no pocas previsiones, podría empeorar en los próximos meses debido a las especiales condiciones que lo caracterizan. Sin embargo, en ese entorno, Esprinet ha conseguido cerrar el primer semestre de 2022 creciendo un 4% en España.

Semestre que, en palabras de Alessandro Cattani, consejero delegado del mayorista, “se ha cerrado en línea con las expectativas y con resultados satisfactorios, a pesar del complicado contexto macroeconómico, y esto hace que nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo, que consideramos que puede representar al mercado de forma más oportuna”.

Grosso modo, ha sido un buen semestre para Esprinet en lo que a dispositivos y soluciones se refiere, en los que el grupo ha generado márgenes del 2,19% y del 3,43%, respectivamente, además de incrementado su facturación y el porcentaje de rentabilidad. Asimismo, tal y como destacan desde el mayorista, es la primera vez que las Soluciones se han convertido en la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en valor absoluto, superando a la de Pantallas, que, aunque ha facturado más del triple, ha registrado valores absolutos de rentabilidad de más de un millón de euros menos.

En lo que a España respecta, el grupo registró unos ingresos de 807,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo de 2021, por encima de un mercado que creció un 1%. Como dato, Portugal, con unos ingresos de 48,8 millones de euros y un crecimiento del 21 %, consolida su propia cuota en un mercado que ha firmado un crecimiento del 8%. Finalmente, en cuanto a Italia, el mayorista registró unos ingresos en Italia de 1.298 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior, en un mercado de distribución que, según los datos de Context, retrocede un 4%, debido principalmente a la evolución negativa de las ventas en el área de los consumidores (-16% en los primeros seis meses de 2022, de los cuales -11 % en el primer trimestre y -22 % en el segundo trimestre).

 

Líneas de negocio

Como novedad, esta es la primera ocasión en la que Esprinet ha segmentado su cuenta de resultados por líneas de negocio en las que opera: Pantallas (PCs & Smartphones), Dispositivos, Soluciones, Servicios y Marcas Propias (Celly y Nilox). En pantallas, los resultados obtenidos han decrecido un 8% respecto al mismo periodo del año anterior; los de dispositivos han aumentado un 6%; así como los de servicios (10%) y soluciones; y los de marca propia han disminuido un 27%. Desde el mayorista han explicado que este último descenso se ha debido a una serie de operaciones promocionales generadas en el mercado a lo largo del segundo trimestre de 2021, que no se han repetido este año y que, por tanto, el grupo no ha podido supervisar.

También son destacables los resultados obtenidos en el área de XaaS («todo como servicio»), cuyos ingresos en los seis primeros meses de 2022 ascendieron a 77,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23%.

Si se analizan los segmentos de clientes, en los seis primeros meses de 2022 el mercado ha registrado un crecimiento del 6% en el segmento de Negocios (revendedores de informática) y un descenso del 12% en el segmento de Consumidores (minoristas y minoristas electrónicos). Los ingresos del grupo se mantuvieron esencialmente en línea con el mercado en comparación con el mismo periodo del año anterior en el segmento de Negocios (1454,4 millones de euros, con un crecimiento del 6 %) y ligeramente mejores en el segmento de consumidores (845,8 millones de euros, con un descenso del 11 %). El peso de las ventas a IT Resellers en el primer semestre de 2022 aumenta hasta el 63% frente al 59% de 2021.

A todo esto hay que añadir que desde Esprinet han explicado que la reducción de la rentabilidad operativa registrada en el primer semestre de 2022 ha sido debida esencialmente a la disminución de los márgenes absolutos y porcentuales en el segmento de la marca propia, que puede atribuirse integralmente a una serie de operaciones promocionales de naturaleza excepcional generadas en el mercado a lo largo del segundo trimestre de 2021 que no se han repetido este año y que, por tanto, el grupo no ha podido comprobar a tiempo.

 

Perspectivas para el próximo semestre

A lo largo del próximo semestre, Alessandro Cattani ha manifestado que “el mercado deberá haber resuelto en gran medida los problemas de disponibilidad de productos en comparación con el segundo semestre de 2021, en el que hubo dificultades crecientes. Sin embargo, debido a la incertidumbre macroeconómica vinculada a la evolución de la inflación, la demanda y los tipos de interés, y debido a la incertidumbre de la situación política italiana, el mercado donde el grupo sigue desarrollando aproximadamente el 60 % de su volumen de negocios, resulta particularmente complicado estimar la posible evolución de los próximos meses. No obstante, la demanda de las empresas mantiene un ritmo firme actualmente, sobre todo en el área de soluciones, mientras que la demanda de los consumidores, a pesar de su decrecimiento, en la actualidad no muestra signos de una crisis real grave”.

Por tanto, en vista de todo esto, de los planes debatidos con los principales productores y clientes, y a partir de las mejores estimaciones actualmente disponibles, “pese a estar influidas por un notable nivel de incertidumbre macroeconómica, el grupo considera que puede confirmar el objetivo del EBITDA ajustado para 2022 de más de 93 millones de euros, así como las directrices del Plan Estratégico 2022-2024”, concluye Cattani.

 

 

 



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