Tendencias
Microsoft

Satya Nadella (Microsoft) sobre los despidos: “Aunque estamos eliminando funciones, seguiremos contratando en otras áreas estratégicas clave”

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, se pronuncia sobre el recorte anunciado por la compañía que afectará a 11.000 trabajadores, lo que se traduce en alrededor de un 5% de su fuerza laboral global.

Satya Nadella
Satya Nadella, CEO de Microsoft. Créditos: Sean Gallup.

Apenas unos meses después de despedir a casi 1.000 empleados de las divisiones de Xboc y Edge, Microsoft volvía a desempolvar las tijeras tras anunciar una nueva ronda de despidos que afectará a alrededor de 11.000 trabajadores. Una cifra que se traduce en un 5% de su fuerza laboral global. Sobre este acontecimiento se ha pronunciado Satya Nadella, CEO del sello estadounidense. “Estamos viviendo tiempos de cambios significativos”, ha incidido el ejecutivo de Microsoft; y en este contexto, “nosotros, como empresa, debemos esforzarnos por ofrecer resultados de manera continua, mientras invertimos en nuestra propia oportunidad a largo plazo”. Así, a pesar de poner el foco en su cuenta de resultados y sus opciones para el mañana, Nadella ha afirmado estar seguro de que “saldremos de esto más fuertes y más competitivos”. No obstante, ha apuntado, eso requiere que “tomemos acciones basadas en tres prioridades”.

 

Plan de acción

En primer lugar alinearán su estructura de costes e ingresos, “una fórmula con la que vemos la demanda de los clientes”. “Estamos realizando cambios que resultarán en la reducción de nuestra fuerza laboral general en 10.000 puestos de trabajo hasta el final del tercer trimestre del año fiscal 23. Esto representa menos del 5% de nuestra base total de empleados”. No obstante, ha incidido, “si bien estamos eliminando funciones en algunas áreas, continuaremos contratando en áreas estratégicas clave”. “Sabemos que este es un momento desafiante para cada persona afectada […]. Nos comprometemos a seguir avanzando en el proceso de la manera más reflexiva y transparente posible”.

 

“Trataremos a nuestra gente con dignidad y respeto, actuaremos con transparencia. Estas decisiones son difíciles, pero necesarias”

 

En segundo lugar, continuarán invirtiendo en áreas estratégicas para su futuro, lo que implica asignar capital y talento a áreas de crecimiento secular y competitividad a largo plazo para la empresa. Por ello, detalla Nadella, “asumiremos un cargo de 1.200 millones de dólares en el segundo trimestre relacionado con los costes de indemnización, los cambios en nuestra cartera de hardware y el coste de consolidación del arrendamiento”. Por último, ha dicho, “trataremos a nuestra gente con dignidad y respeto, y actuaremos con transparencia. Estas decisiones son difíciles, pero necesarias”.

 

Microsoft, presente en Davos

Suiza ha servido como telón de fondo para la celebración de una nueva edición del Foro Económico Mundial. Una cita que, de manera paralela, ha acogido la charla entre el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, y el fundador y presidente ejecutivo del bautizado como Foro de Davos, Klaus Schwab. Un encuentro que ha puesto de relieve el papel de la inteligencia artificial (IA) en un mundo en continua digitalización. “Está en marcha la edad de oro de la IA que redefinirá el trabajo tal y como lo conocemos”. Con estas palabras el CEO del sello estadounidense refrendaba la importancia de esta tecnología en la actualidad e instaba a los presentes a abordar los retos que supone.

Como no podía ser de otra forma, la narrativa del ejecutivo de Microsoft no podía dejar de lado la última sensación tech: el chatbot de vanguardia ChatGPT. Una nueva revolución que, tal y como ha apuntado Nadella, “está cautivando la imaginación del mundo”. El nuevo sitio de inteligencia artificial acumuló un millón de usuarios en sólo cinco días tras su reciente lanzamiento. No es más que una de las doce aplicaciones impulsadas por la IA que transformarán la productividad humana y el futuro del trabajo. ChatGPT responde a preguntas complejas mediante breves mensajes sobre una amplia gama de temas, e incluso escribe letras de canciones y poesía. Apoyada en modelos generativos como GPT-3 y GPT-3.5, es el ejemplo más conspicuo de la tecnología bautizada como IA generativa.

 

“La edad de oro de la IA ya está aquí. Esto es bueno para la humanidad”

 

Este tipo de inteligencias, ha asegurado Nadella, revolucionará la forma de entender el trabajo del mañana. "El futuro del trabajo no es sólo tecnología y herramientas. Se trata de nuevas prácticas de gestión y sensibilidades hacia el lugar de trabajo". "La tecnología ofrecerá cada vez más formas de reunir a la gente", afirmó. La propia cooperación público-privada se está volviendo virtual. La Aldea de Colaboración Global del Foro, por ejemplo, aprovecha el poder del metaverso como plataforma para una acción internacional colaborativa, inclusiva y eficaz.

 

De izquierda a derecha: el presidente del Foro Económico mundial junto al CEO de Microsoft.

 

"Microsoft está abriendo el acceso a nuevas herramientas de IA como ChatGPT", dijo Nadella. "Veo estas tecnologías actuando como copiloto, ayudando a la gente a hacer más con menos". En este sentido aportó dos anécdotas de casos recientes de uso de la tecnología GPT. El primero es el de un codificador experto de Silicon Valley que mejoró su productividad en un 80% utilizando el modelo para ayudar a escribir mejor código más rápido. El segundo fue el de un agricultor indio que pudo utilizar una interfaz GPT para acceder a un opaco programa gubernamental a través de Internet, a pesar de hablar únicamente un dialecto local. "La IA se encuentra justo al principio de la curva en S", afirmó Nadella. “Las oportunidades a corto y largo plazo son enormes”, añadió.

 

Retos a futuro

Con la mirada fija en el horizonte, Nadella aseguró que Microsoft pretende liderar la computación cuántica. Y es que, asegura, la compañía dispone de todos los elementos necesarios para crear un ordenador cuántico de nueva generación: "Microsoft alcanzará la supremacía cuántica y aspira a construir un ordenador cuántico de propósito general". En cuanto a la seguridad, Nadella afirmó que el principio operativo para proteger las infraestructuras críticas debe ser asumir lo peor, es decir, "confianza cero". "La seguridad debe incluirse desde la fase de diseño", apostilló.

Por otro lado situó la sostenibilidad está en el centro de la empresa. "Para 2050, Microsoft no sólo aspira a ser neutra en carbono, sino a ser carbono-negativa". El año pasado, el gigante tecnológico lanzó Cloud for Sustainability, que reúne un conjunto cada vez mayor de capacidades medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la cartera de nube de Microsoft, además de soluciones del ecosistema global de la empresa.



Revista Digital

Portada DW 433 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones



Otros Contenidos

transformacion digital Fabricantes
Registro:

Eventos: