Transformación Digital
Cisco

Redes, colaboración y seguridad; el triunvirato de Cisco para la era pospandemia

La compañía afianza su apuesta por la conexión y seguridad de los entornos híbridos marcándose, como piedras angulares, ambiciosos objetivos de inclusión y sostenibilidad.

Cisco Live
Wendy Mars, presidenta de Cisco para la región de EMEA, durante el evento celebrado en Ámsterdam.

Redes, colaboración y seguridad. Este es el triunvirato por el que apuesta Cisco para la era pospandemia y del trabajo híbrido. Un ‘todo en uno’ que tiene como valores y objetivos, además, los de la sostenibilidad y la inclusión. Así lo ha anunciado durante su evento Cisco Live EMEA que al finalizar la semana habrá reunido a unos 10.000 visitantes en Ámsterdam. Wendy Mars, presidenta de la compañía para la región, ha dado paso a la presentación de estas propuestas en forma de soluciones sin olvidar el contexto global convulso que vivimos en forma de inflación económica, tensiones geopolíticas, crisis energética, calentamiento global o con problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, ha subrayado, tras la COVID-19, los procesos de digitalización han acrecentado la actividad de todo tipo de industrias con el nacimiento de nuevos modelos de negocio y una explosión meteórica en el volumen de objetos conectados.

Este escenario digital, del que las empresas sí tienen el control, presenta numerosos retos. Por ejemplo, solo el 44% de Europa tendrá acceso total a 5G en 2025, un 17% para toda la geografía de EMEA. Y, a nivel de habilidades técnicas, una de cada tres personas tiene carencias básicas formativas en el mundo digital. Por ello, ha reiterado la líder de la firma, “tenemos que crear un sistema sostenible e inclusivo, basado en las oportunidades”. Precisamente, y tal y como ha mencionado, el programa de políticas públicas de la tecnológica (Country Digital Acceleration) tiene como fuerza llevar inversiones y ejecuciones innovadoras concretas a 1.500 proyectos de 48 países de todo el mundo con una inversión de 6.000 millones de dólares anuales en I+D. En el caso holandés se significa en el Puerto de Róterdam, con la conexión de todos sus activos y operaciones para hacer más eficiente y sostenible una infraestructura por la que pasan más de 100 barcos diarios. Además, espera acoger la llegada del primer buque totalmente autónomo para 2040. Con este programa, Cisco ya ha reducido, de media, las emisiones de CO2 en un 39% en sus 750 planes abiertos en la región. En este sentido, se ha marcado también la meta de ser una organización ‘cero emisiones’ de toda su cadena de valor para 2040.

 

El ‘Netflix’ de la colaboración

Bajo el precepto de que la transformación digital no es fácil, Cisco se une al concepto de plataforma con la propuesta de ganar simplificación, agilidad, monitorización y seguridad. Algo que se complica más si hablamos de colaboración en un ecosistema híbrido de trabajo. Porque, y así lo afirmaba Vaughan Klein, senior director de colaboración en EMEA de la organización, en conversación con ComputerWorld, hay que reinventar los espacios de actividad, optimizar las sinergias y proteger todo el ecosistema de principio a fin. “Y esto no es solo una cuestión de software, sino también de personas”, tal y como apuntaban durante la sesión principal. Su apuesta más importante al respecto ya fue anunciada hace varias semanas con la integración de Microsoft Teams en su porfolio Webex, con la intención de convertirse en un fabricante de hardware que aúne un amplio abanico de plataformas de software de conferencias”.

Quizás porque este mercado ha tocado techo tras la aceleración pandémica, derivada del confinamiento, los principales jugadores están haciendo numerosos movimientos, que tienen como base la interoperabilidad. De hecho, para este en concreto y con el objetivo de recuperar cuotas de facturación, la compañía se basa en un estudio interno que pone de relieve que el 72% de los usuarios opta por ser él mismo quien elija el canal de interactuación, con una mezcla de interacciones humanas y digitales. Jeetu Pal, jefe de seguridad y colaboración de la firma, definía la novedad con estas palabras: “La forma en que este escenario está evolucionando es muy similar a cómo lo ha hecho el sector del entretenimiento cinematográfico”, en referencia a aplicaciones como Netflix o HBO. “Habrá momentos en los que un empleado quiera participar en una llamada de Teams, en una de Zoom o en una de Google”.

Esta alianza, que reconoce la realidad del mercado según diversos analistas, toma fuerza de nuevo, en el segmento de la sostenibilidad. Durante la jornada la empresa, dentro de Webex, Carbon Emissions Insights. Se trata de un sistema que ofrece información, como análisis de emisiones de Alcance 2 y recomendaciones para optimizar el uso de energía, a los clientes para ayudar a alcanzar sus objetivos en cuanto a las emisiones de CO2.

 

Compromiso con la formación

Volviendo al ámbito inclusivo, la compañía estima que hasta 3.000 millones de personas en todo el mundo sufren una brecha de formación en habilidades TI. Además, datos del Foro Económico Mundial (WEF, de sus siglas inglesas) ponen de manifiesto que los avances tecnológicos y la automatización eliminarán 85 millones de puestos de trabajo para 2025, pero crearán otros 97 millones nuevos. El fabricante –que no se ha librado de la epidemia de despidos que azota a Silicon Valleyformará a 25 millones de personas en competencias digitales y ciberseguridad en todo el mundo en la próxima década. De éstas, 10 millones pertenecen a EMEA. Esto se realizará a través de su academia, Cisco Networking Academy, que está presente en 190 países.

 

La seguridad, en la nube

Uno de los temas vitales de la conversación que se ha mantenido en el evento ha sido la seguridad. El informe Cybersecurity Readiness Index indica que, aunque las compañías han avanzado en protección de dispositivos, necesitan reforzar la identidad, las redes y las aplicaciones. Por ello, el jugador ha lanzado nuevas capacidades basadas en riesgos para mejorar los entornos híbridos y multinube. Risk-base Authentication protege el acceso por señales contextuales en tiempo real. Asimismo, Business Risk Observability encamina el viaje hacia la seguridad cloud con el fin de securizar todo el ecosistema TIC de las organizaciones.

 

Protagonismo en Europa y en España

Preguntado, además, por la privacidad en Europa y todos los movimientos legislativos que hay en el Viejo Continente en cuanto a la soberanía de la nube y el dato, Klein no ha dudado en incidir en varios proyectos que el fabricante norteamericano ostenta en nuestro suelo, como es el caso del centro de datos en Frankfurt que da soporte a su porfolio de colaboración, o el propio bastión de innovación que ha desplegado en Oslo.

Además, ha resaltado las “importantes” inversiones que ha realizado en torno a la industria del chip, que en España aterriza con un centro de diseño en Barcelona, que anuncio su presidente global Chuck Robbins en el terreno, y que será el primero de este tipo de la compañía dentro del bloque comunitario.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

directivas SEGURIDAD

Infraestructura Cloud Cloud
Registro:

Eventos: