5G
Nube
Inteligencia artificial
Dell Technologies
Kubernetes

Michael Dell apuesta por los datos y la multinube

De esta manera, la compañía declara terminado el debate “on-premise” vs. “off-premise"

Michael Dell, CEO de Dell Technologies
Michael Dell, CEO de Dell Technologies.

Michael Dell tardó 68 segundos en destacar la importancia de los datos para los socios de Canal y los clientes durante el discurso de apertura de Dell Technologies World, tomando el centro del escenario en persona tras un paréntesis de tres años para apostar por el mercado en la aparición de un ecosistema multinube.

Dirigiéndose a los más de 5.000 asistentes en Las Vegas, entre socios, distribuidores, proveedores de alianzas, clientes y empleados, Dell declaró que el debate "on premise vs. off-premise" había terminado, reorientando el foco hacia el aprovechamiento de los datos para crear una ventaja competitiva en el Edge.

¿En el centro de este cambio? Un intento por parte de Dell Technologies de asumir el papel principal de orquestador de la industria proporcionando opciones a clientes y socios.

"Estamos dando el siguiente salto con un ecosistema multicloud que abarca el Edge en el que la Inteligencia Artificial procesa y mueve los datos a través de las redes 5G en entornos altamente automatizados", dijo Dell, hablando como presidente y CEO de Dell Technologies.

"Todas las posibilidades dependen de la eficacia con la que las empresas utilicen los datos y eso significa que los datos tienen que comprometerse por la ubicación. El debate "on premise vs. off-premise" ha terminado, el futuro es la multinube con cargas de trabajo y datos que fluyen sin problemas en todo el entorno".

Según Dell, el 90% de los clientes ya albergan tanto entornos on premise como de nube pública, y el 75% utiliza tres o más nubes diferentes.

"Estamos construyendo un ecosistema para permitir una verdadera multinube y ofrecer el Edge, que es la próxima frontera en la que los datos se gestionan en el punto de creación", añadió Dell. "Se trata de un ciclo sincrónico automatizado e inteligente de conexión, protección, análisis y mejora de los datos".

Ya sea en el metaverso, en los vehículos autónomos o en la robótica —quizás incluso en la exploración espacial o en la realidad aumentada o virtual (AR/VR)—, Dell dijo que todos los proyectos futuros, independientemente del enfoque tecnológico, crearán "enormes cantidades" de datos distribuidos y de potencia informática distribuida.

"El 10% de los datos en el mundo hoy en día se procesa fuera del centro de datos, pero en 2025, el 75% de los datos empresariales se procesará fuera del centro de datos tradicional y centralizado o de la nube", señaló Dell. "El 5G manejará el volumen de datos en el borde, lo que significa que el futuro distribuido será mucho más grande de lo que podemos imaginar".

"Pero también lo será la superficie de ataque. Los ataques de ransomware son la amenaza número uno para la mayoría de las organizaciones y se producen cada 11 segundos con un coste medio de 13 millones de dólares."

Al frente de la oportunidad de mercado que se avecina, según Dell, estará el Canal, concretamente los más de 200.000 socios que alberga la red del proveedor en todo el mundo.

"Hay un enorme papel para los socios y forman una parte increíble de nuestro ecosistema", confirmó Dell. "Más del 50% de nuestros pedidos del año pasado se realizaron a través del Canal y estamos viendo un ecosistema muy activo y comprometido. Tenemos una agresiva hoja de ruta para añadir más capacidades, características y funciones para construir esa oportunidad"

 

El ecosistema, a escena

Como era de esperar, Dell, como orador de reclamo, dio un golpe de efecto con un discurso de apertura centrado en los datos y la multinube. "Durante los dos últimos años, la tecnología se ha vuelto aún más importante y esencial", dijo. "La pandemia puso un signo de exclamación en la importancia de la tecnología digital para todos.

"En cuanto a la creación de este ecosistema, aportamos numerosas ventajas, ya que somos el número uno en todos los ámbitos de la tecnología, desde los ordenadores hasta la nube. También tenemos la cadena de suministro más sólida y resistente del sector".

Al reconocer que el enfoque de los clientes está pasando de la infraestructura a los desarrolladores, el proveedor también se ha comprometido a "abrazar a los desarrolladores" para apoyar las ambiciones de la multinube.

"Estamos haciendo que todas nuestras soluciones sean impulsadas por la API y estén preparadas para los desarrolladores", añadió. "También estamos adoptando altos niveles de automatización para garantizar que nuestra infraestructura sea totalmente compatible con los contenedores y los requisitos de desarrollo de aplicaciones modernas, como Kubernetes, Tanzu y OpenShift".

"Las aplicaciones en contenedores están transformando las TI y las aplicaciones modernas - estamos colaborando estrechamente con VMware para desplegar Tanzu para transformar la forma en que construimos, gestionamos y ejecutamos de forma segura las aplicaciones en la nube. Y con APEX, estamos haciendo que todo esté disponible como servicio, centrado en los resultados", concluyó Michael Dell.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Seguridad SEGURIDAD