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Kyndryl pone la mira en la consultoría de TI

La tecnológica, nacida hace casi un año tras la escisión del negocio de servicios de infraestructura de TI de IBM, crea una división llamada Consult, en la que en España, desvela David Soto, director general de la filial ibérica de Kyndryl, trabajarán 300 de los 5.000 empleados.

David Soto, director general de Kyndryl
David Soto, director general de Kyndryl en España y Portugal.

Casi un año después de que emergiera como empresa independiente, Kyndryl, compañía resultante de la escisión del negocio de servicios de infraestructura de TI de IBM, culmina su estrategia para disponer de toda una propuesta que va desde la asesoría tecnológica hasta la integración pura y dura de tecnología. Consult es como se denomina su última iniciativa: la creación de una división específicamente centrada en la asesoría al cliente, pero sin olvidar el resto de su negocio: “La idea es aconsejar a los clientes pero también acompañarlos en la implementación y operación de TI”, especificaba esta mañana en un encuentro con la prensa David Soto, director general de la filial ibérica de Kyndryl desde el pasado mes de octubre y quien se convertirá en presidente de la filial el próximo mes de enero, en sustitución de Luis Roca, artífice de la puesta en marcha en Iberia de la nueva compañía.

En la nueva unidad, especializada en asesorar sobre estrategia, operaciones y procesos de misión crítica, entornos de cloud, modernización de aplicaciones y mainframe, análisis de datos e inteligencia artificial, computación de red y edge, puesto de trabajo digital y soluciones de seguridad, trabajarán en España unos 300 profesionales (de los 5.000 empleados que conforman la filial). “Esta unidad se complementa con Vital, nuestro espacio de cocreación que persigue ayudar a los clientes a acelerar de la mejor manera la transformación digital y al que también inyectaremos las alianzas que mantenemos con otras compañías, y Bridge, nuestra plataforma abierta de integración de tecnologías, que facilita a los clientes el acceso a herramientas, activos y aceleradores y que está basada en la experiencia de Kyndryl al operar sistemas de misión crítica”.

 

"España y Portugal conforman una de las cinco mayores regiones de Kyndryl a nivel mundial"

 

Soto se ha mostrado satisfecho con la marcha del negocio de la compañía tanto a nivel global como en España, “que crece en línea con los resultados de la corporación”; de hecho, según el directivo, “España y Portugal conforman una de las cinco mayores regiones de Kyndryl a nivel mundial”. En concreto, el directivo ha recordado los 18.500 millones de euros que factura la empresa en todo el mundo, “a los que hay que sumar otros 1.000 millones más provenientes de los nuevos contratos que hemos cerrado, gracias a las alianzas con los muchos partners con los que ahora trabajamos, como es el caso de Microsoft”. Gracias a estas alianzas, según Soto, hasta el año 2024 la compañía añadirá otros 3.000 millones adicionales.

Preguntado por la reacción de los antiguos clientes de la parte de servicios de infraestructura de TI de IBM ante el cambio a Kyndryl, Soto ha asegurado que “la acogida ha sido fantástica, los clientes están satisfechos y muestra de ello es que todos los contratos que teníamos como IBM siguen e incluso se han ampliado”. Soto cree que “los clientes aprecian la independencia de la nueva compañía y su foco en servicios, donde estamos invirtiendo. Kyndryl tiene la agilidad de una compañía nueva y, a la vez, la experiencia de una empresa de 30 años.

Respecto a la competencia —fundamentalmente DXC (también nacida tras la escisión del negocio de servicios de otro gigante como HPE y su fusión con CSC), Atos, Fujistu o Accenture—, Soto cree que esta es “sana” y recuerda que el segundo competidor en liza (DXC) “factura la mitad que nosotros y no solo en el mundo sino también en España”. 

 

"El problema que tiene el sector de servicios de TI no es de proyectos sino de falta de talento"

“La mayoría de las compañías del sector de servicios de TI han crecido en España y, además, bien. El problema que tiene el sector no es de proyectos sino de falta de talento; todas las empresas estamos en una lucha para conseguir más, este será también el gran reto en los próximos años”, ha añadido el portavoz. 

Soto no considera que la actual crisis (económica, marcada por una inflación galopante, geopolítica, etc.) afecte de forma negativa a la inversión en TI por parte de las compañías. “Estas han aprendido que la tecnología es un activo esencial para navegar en las crisis, así que, aunque tendrán que apretarse el cinturón y justificar muy bien el ROI de los proyectos, no preveo una disminución en el gasto tecnológico por parte de nuestros clientes”. Respecto al sector público, este, según Soto, se verá beneficiado, además, por la inyección económica de los fondos europeos, de los que Kyndryl espera capturar una parte de proyectos “porque somos una empresa que quiere marcar la diferencia y ayudar a la sociedad”. 

 


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