Kyndryl

Kyndryl cumple un año de vida con el desafío (y el plan) de aumentar sus ingresos y beneficios

Kyndryl pone el foco en la integración en la nube, en la modernización del mainframe y en el aumento de la gestión de la infraestructura, entre otros aspectos, para tener éxito un año después de su nacimiento como empresa independiente, tras la escisión de IBM.

Kyndryl
Salida a la Bolsa de Nueva York de Kyndryl.

En el año que ha transcurrido desde que se escindió de IBM y emergió como empresa independiente, Kyndryl ha dado grandes pasos para establecerse como un actor fundamental de la gestión de servicios de infraestructura; no obstante, aún afronta retos que debe superar. Por ejemplo, aunque ha ampliado sustancialmente las alianzas con otras organizaciones y la tecnología que ofrece, su situación financiera no ha avanzado igual. Esta misma semana, la empresa informaba de unos ingresos en el segundo trimestre de 4.200 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 9%. La compañía ha presentado resultados similares en otros trimestres recientes. 

"El impacto de las divisas y de los costes energéticos está superando el progreso operativo que estamos haciendo", según comentó el director financiero de Kyndryl, David Wyshner, a los analistas de Wall Street durante la conferencia de reporte de resultados del segundo trimestre de 2023. "Y aunque el riesgo de una recesión mundial ha aumentado claramente, seguimos viendo una amplia demanda de transformación digital en los servicios de infraestructura".

Aun así, Kyndryl es grande, con casi 19.000 millones de dólares de ingresos anuales, 90.000 empleados, operaciones en más de 60 países y una base de clientes que incluye a 75 de las 100 empresas de Fortune. En el momento de su escisión, su director general, Martin Schroeter, afirmó que Kyndryl puede ampliar su mercado potencial a más de 500.000 millones de dólares a mediados de la década

La empresa se esfuerza por aumentar sus ingresos. Por ejemplo, en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal 2023, Kyndryl firmó contratos vinculados a las alianzas que tiene con los hiperescalares de cloud por un valor agregado de más de 425 millones de dólares, con un objetivo de 1.000 millones de dólares en firmas de acuerdos con estas compañías para este año.

La empresa está solo al principio del camino para ubicarse como un jugador de peso en modernización de infraestructura, donde compite con Accenture, DXC Technology, Atos, Fujitsu, Infosys, Rackspace, Tata Consultancy Services y Wipro. "En general, creo que Kyndryl está haciendo un excelente trabajo para establecerse como una entidad independiente y en sintonía con las necesidades cambiantes de los clientes empresariales", explica Charles King, presidente y analista principal de Pund-IT.

Una de las estrategias clave de Kyndryl ha sido el aumento de las alianzas y asociaciones con otros jugadores, especialmente con los grandes actores de la nube. Se ha asociado con Google, AWS, Microsoft, Cisco, VMware, Elastic, Citrix, Lenovo, SAP, ServiceNow, Cloudera, Lenovo, Dell y muchos otros.  "Al principio, en el ámbito de la nube solo ofrecíamos los servicios de IBM Cloud, que fue un participante tardío en el mercado con un 4% de la cuota de mercado, por lo que estábamos fuera del 96% del mercado", según Harish Grama, líder de práctica global de Kyndryl para la nube. "Pero en un mes firmamos con Microsoft Azure, y después un acuerdo muy similar con Google en GCP y con AWS, y esto nos dio inmediatamente la capacidad de jugar en más del 80% del mercado. Realmente hemos aumentado el ecosistema que nuestros clientes pueden utilizar ahora y en el futuro".

El aumento de las alianzas es solo una parte de la estrategia de crecimiento; otra es la incorporación de nuevas tecnologías y servicios y en este sentido Kyndryl Bridge es un componente clave. Anunciado en septiembre, Bridge amalgama las herramientas, las asociaciones, la propiedad intelectual y los procesos que ha acumulado a lo largo de los años de prestación de servicios de infraestructura y los utiliza para ofrecer capacidades 'como servicio' respaldadas por aplicaciones para controlar y gestionar la infraestructura empresarial.

"La dirección de Kyndryl tenía que hacer dos cosas", en palabras de King. "En primer lugar, tenía que mantener un equilibrio en la prestación de los servicios tradicionales de los que dependen sus clientes. En segundo lugar, tenía que desarrollar nuevas ofertas que demostraran su perspicacia empresarial y tecnológica". El amplio abanico de asociaciones estratégicas que Kyndryl ha firmado el año pasado ha contribuido en gran medida a cumplir estos dos puntos. Sin embargo, las soluciones propias, como Bridge, demuestran que la empresa también está ampliando y aprovechando plenamente sus propios activos y conocimientos".

La intención de Bridge es integrar diversos entornos, como cloud, multicloud y las redes de edge, utilizando la experiencia en ingeniería de Kyndryl y sus alianzas con proveedores de infraestructura. Puede proporcionar un mayor acceso y control de las herramientas críticas, además de la experiencia de los profesionales de Kyndryl en la nube, los datos y la IA; la seguridad y la resiliencia; la modernización del mainframe, entre otras áreas, según afirman desde la propia compañía.

"Con el tiempo, Bridge se expandirá y crecerá, y pasaremos de la observabilidad que va de cómo navegar por nuestros servicios y mejorar las operaciones de TI a las capacidades de autoservicio e incluso la capacidad de suscribirse digitalmente para el suministro y la gestión de servicios, incluidos los servicios basados en las tecnologías de los socios", como explicó Schroeter, CEO de la empresa, en la llamada con los analistas financieros de la compañía.

Otra área en la que Kyndryl espera un gran crecimiento es de la recientemente anunciada práctica de asesoramiento empresarial Consult. La empresa defiende que las contrataciones de servicios de asesoramiento aumentan un 62% año tras año, y espera que este negocio crezca a medida que se integre en Consult. De hecho, esperan utilizar esta nueva división, junto con Bridge, para desarrollar una visión de los datos en tiempo real de modo que sea posible resolver problemas empresariales complejos, como la integración segura de los mundos de la nube híbrida multicloud con los recursos y redes existentes.

Otra nueva pieza del plan de la empresa es la modernización del mainframe; de hecho, recientemente ha ampliado su asociación con Microsoft para incluir la conectividad del mainframe a las aplicaciones y cargas de trabajo en la nube. La ampliación une el servicio de mainframe zCloud de Kyndryl con Power Platform de Microsoft, un paquete de aplicaciones y automatización de flujos de trabajo de bajo código que da acceso a servicios en la nube, como Microsoft Azure, Office 365 y Teams. El objetivo de esto es facilitar a las organizaciones el acceso y la integración de los datos basados en el mainframe con los recursos basados en la nube y combinar esos datos con otra información para crear nuevas aplicaciones.

La compañía también está trabajando con Google Cloud y su recientemente anunciado servicio Dual Run para ayudar a migrar las cargas de trabajo de mainframe a la nube. "En el pasado queríamos vender mainframes", señala Grama. "Ya no estamos en ese negocio. Por supuesto, si se quiere comprar uno, perfecto, pero si un cliente quiere modernizar su entorno actual de mainframe, le ayudaremos. Si quiere abandonar el mainframe o escalarlo a la nube, también le ayudaremos a hacerlo. La conclusión es que conocemos el mainframe y sabemos que seguirá existiendo durante mucho tiempo, y podemos ayudar a las organizaciones a hacer lo que quieran con él", concluye el experto Grama.

Los analistas esperan que Kyndryl amplíe su base de clientes a empresas más pequeñas.  "Kyndryl conoce bien y tiene soluciones sólidas para las grandes empresas", según King. "La empresa es menos conocida entre las organizaciones más pequeñas y tiene menos representación entre este grupo. Dada la riqueza de oportunidades que existe en el espacio de las pymes, espero que Kyndryl desarrolle ofertas para esos clientes".

Por último, Kyndryl se enfrenta a los mismos vientos en contra de la situación de la economía mundial que cualquier otro proveedor de servicios tecnológicos, recuerda King. "También se necesita tiempo, paciencia y esfuerzo para poner en marcha nuevos negocios, como los que Kyndryl persigue con socios estratégicos, de forma sostenible. Tiene que demostrar que puede adaptarse a los continuos cambios y retos empresariales, y ayudar a sus clientes a afrontar y responder con éxito a esos mismos retos".


 



Revista Digital

Portada DW 433 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: