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IBM apuesta en España por la IA y nube híbrida tras su gran escisión

“En el contexto actual, la tecnología es la solución a los retos de los negocios”, ha señalado Horacio Morell, presidente de la tecnológica para España, Portugal, Grecia e Israel, quien ha desgranado el plan de la firma para España, basado en apostar por el conocimiento técnico e industrial, el talento y la inversión.

horacio morell, IBM
Horacio Morell, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

“Somos una compañía transformada”. Así ha definido Horacio Morell, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, a su firma tras el proceso de venta de activos no estratégicos que comenzó en 2020 bajo el paraguas de la dirección de Arvind Krishna, para poner el foco en la nube híbrida y la inteligencia artificial (IA), escindiendo en Kyndryl su unidad de servicios de TI. De este modo, ha señalado el directivo local durante el encuentro con clientes y prensa que el Gigante Azul organizó ayer en Madrid, “somos más tecnológicos, experienciales, ágiles y abiertos”. Este último adjetivo, ha sostenido, entronca con la colaboración que mantiene con Red Hat, firma que obtuvo por 34.000 millones de dólares en 2019 y que apuntala la nueva estrategia de la multinacional estadounidense.

“En el contexto actual, la tecnología es la solución a los retos de los negocios”, ha dicho Morell, quien ha desgranado el plan de la firma para España, basado en apostar por el conocimiento técnico e industrial, el talento y la inversión. En este sentido, la compañía ha invertido más de 1.000 millones de dólares a nivel global en el último año, y en el país ha doblado el número de empleados, contando, a día de hoy, con más de 1.000 expertos. Cabe destacar, a su vez, que la empresa inauguró su primera región cloud en España (Madrid) el año pasado. Llamada Región Cloud Multi-Zona (MZR), se ha sumado a otras nueve regiones de este tipo que ya tiene todo el mundo para brindar “servicios seguros en la nube y una mayor capacidad de recuperación para ayudar a los clientes a ejecutar continuamente cargas de trabajo de misión crítica”.

 

La inteligencia artificial como tecnología transformadora

Howard Boville, vicepresidente senior de IBM Cloud Platform, ha subrayado que los entornos híbridos pueden multiplicar por más de dos los ingresos de las compañías. Además, ha aseverado que “la inteligencia artificial es el centro de nuestro core para la seguridad, la automatización y el análisis de datos. Es el único modo de gestionar la cantidad de información que se genera a cada día”. Estudios internos de la organización ponen de relieve que el 35% de las empresas ya usan la inteligencia artificial para centrarse en las necesidades de sus negocios. “Aquí, el software como servicio (Software as a Service, SaaS) es una ventaja”.

Por otra parte, el directivo internacional ha subrayado la “buena ubicación y eficiencia” que posee IBM en España y la hoja de ruta “clara” para ayudar a cada cliente. “Estamos preparados para ayudar al CIO, que tiene que aportar valor, optimizar la productividad de sus activos y garantizar que se funcione dentro de un marco seguro y legal”.

 

Importancia de la privacidad, la seguridad y la normativa

Precisamente, la regulación y la seguridad forman parte de otro gran punto de actividad del Gigante Azul. “Integramos la normativa en bases de código abierto para que las empresas se puedan centrar en otras tareas de creación de valor”, ha señalado Boville, quien ha puesto el acento también en la importancia de automatizar la seguridad y de gestionarla en clave open source.

Además, ha añadido, “encriptamos los datos de los clientes y no hacemos negocio con ellos. Somos la única empresa del mundo con este tipo de arquitectura, por lo que añadimos valor en los entornos hiperregulados”, ha concluido.



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