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Huawei

“Huawei es como una flor de ciruelo, que se torna más dulce con las heladas”

El presidente rotatorio de la multinacional tecnológica de origen chino ha empleado el símil para manifestar que, a pesar de los vientos en contra, la compañía continúa a pleno rendimiento: operaciones estables, supervivencia y desarrollo sostenible.

Erix Xu, Huawei
Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, durante la presentación de los resultados 2022 en Shenzhen.

Huawei, la multinacional tecnológica de origen chino, ha presentado en Shenzhen su informe anual correspondiente al ejercicio 2022. Un encuentro en el que la compañía ha dado a conocer públicamente los resultados obtenidos informando de operaciones estables a lo largo del 2022. Así, aunque el crecimiento registrado haya sido plano, cabe mencionar que la tecnológica lleva desde 2019 viendo como sus ingresos se reducen debido al veto tecnológico norteamericano. Por ello, no es de extrañar que Sabrina Meng, directora financiera de la firma, lo haya celebrado: “Este es el año en que Huawei ha dejado de estar en modo crisis y ha superado las restricciones de Estados Unidos". En concreto, Huawei generó 642.300 millones de yuanes en ingresos, lo que se traduce en 85.855 millones de euros al cambio actual, un 0,9% más que el año anterior. En relación a los beneficios netos, la cifra no es nada alentadora, ya que supone la mayor caída de beneficios de su historia. El pasado año, el beneficio neto de Huawei fue de 35.600 millones de yuanes (4.758 millones de euros), un 68,9% menos.

Teniendo en cuenta este escenario, Eric Xu, presidente rotatorio del sello chino, ha señalado que durante el último ejercicio “las operaciones de Huawei han seguido viéndose afectadas por un complejo contexto exterior y factores ajenos al mercado. Pero a pesar de todas estas complicaciones, seguimos avanzando a toda velocidad, haciendo todo lo que está en nuestra mano para mantener la continuidad del negocio y dar el mejor servicio a nuestros clientes. También hemos hecho grandes esfuerzos por hacer crecer los beneficios, generando un flujo constante de ingresos que permita asegurar nuestra supervivencia y sentar las bases para el desarrollo futuro”.

Así, a pesar de la presión que señalaba Xu, su colega Meng ha asegurado que “nuestros resultados globales han ido acorde a lo previsto”. Siguiendo esta misma línea desgranaba, por unidades de negocio, el peso de sus divisiones prioritarias. En este sentido, la de infraestructura de telecomunicaciones ha sido la que más ha aportado a su facturación durante el año 2022, con 354.000 millones de yuanes (47.340 millones de euros). Unos números que superan de manera holgada los de la unidad de dispositivos de consumo de Huawei, que en el año pasado ingresó 214.500 millones de yuanes (28.680 millones de euros). Le siguen las divisiones de Digital Power Business, cloud y consumidor.

 

Con ‘s’ de supervivencia y sostenibilidad

2023 será un año crucial para la supervivencia y el desarrollo sostenible de Huawei”, ha apuntado Xu. “Las flores del ciruelo tienden a volverse más dulces tras una rigurosa helada invernal. Actualmente, Huawei es como una flor de ciruelo. Si bien es cierto que nos enfrentamos a una presión considerable, contamos con lo necesario para salir adelante, con oportunidades de crecimiento, una cartera de negocios resiliente, una ventaja competitiva única, la confianza duradera de nuestros clientes y socios, y el coraje de invertir intensamente en I+D. Confiamos en nuestra capacidad de superar cualquier desafío que se nos presente, sentando unas bases sólidas para nuestra supervivencia y desarrollo sostenible”.



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