Análisis
Adquisiciones
Canal
VMware

El Canal se muestra cauteloso ante la adquisición de VMware

Comienzan a escucharse advertencias acerca de que las anteriores operaciones de Broadcom han tenido un resultado poco satisfactorio tanto para el personal como para los socios de Canal.

Broadcom

Los socios de Canal de VMware deberían contar con un "plan de respaldo" en caso de que las cosas se tuerzan tras la adquisición de Broadcom por 61.000 millones de dólares, ha advertido Michael Warrilow, vicepresidente de Gartner.

Según el fabricante de chips, la megaoperación proporcionará a los "clientes empresariales una plataforma ampliada de soluciones de infraestructura crítica".

Pero Michael Warrilow pide a los socios que sean cautelosos a la hora de tomar decisiones basadas en la adquisición, llegando incluso a recomendar tener un plan de respaldo si las cosas se tuercen.

"Tienen que hacer un balance de cuáles son sus inversiones en VMware, obtener compromisos de que las hojas de ruta no cambiarán y compromisos de que no habrá este salto masivo en los precios, y también hacer contingencia que será realmente difícil para estos clientes salir de VMware", admite, para apostillar: "Incluso si eso es sólo un plan de contingencia para el bolsillo, habla de la interrupción que ocurriría si Broadcom no hace esto correctamente".

Por ejemplo, Warrilow sostiene que la adquisición hará que VMware cambie "agresivamente" a un modelo basado en la suscripción, lo que prevé que perjudicará a los revendedores.

Por su parte, Rajesh Muru, analista principal de la firma de investigación GlobalData, señala que la adquisición dará a VMware acceso a la red de 35.000 socios de Broadcom, además de impulsar su negocio de seguridad.

"Los retos del mercado para los CISO en torno a los "deseos y necesidades" y la entrega de valor empresarial requerirán que Broadcom se asegure de que el modelo de socio óptimo apoye la cartera de ciberseguridad de VMware", apostilla.

Además, la mezcla de un negocio principalmente de hardware como el de Broadcom y los servicios basados en software de VMware ha hecho que algunos se rasquen la cabeza, y Drake afirma que el anuncio "ya ha suscitado dudas sobre la adquisición por el hecho de que Broadcom y VMware encajan de forma inusual".

"Las preguntas clave sobre la adquisición están relacionadas con la naturaleza del proceso por el que VMware se integrará con la división de software de Broadcom y la medida en que Broadcom podría cambiar o incluso deshacerse de las soluciones existentes de VMware, o alterar la dinámica de las relaciones entre VMware y sus clientes o socios", explica el analista de GlobalData.

"Broadcom tiene previsto integrar VMware en su actual división de software, que operará bajo la marca VMware. A partir de entonces, VMware representará aproximadamente la mitad del negocio de software de Broadcom", en su opinión.

Sin embargo, cualquier impulso futuro para mejorar la rentabilidad también podría producirse a costa de la plantilla de empleados.

"El plan de Broadcom para impulsar la rentabilidad de VMware parece apuntar a la probabilidad de que se produzcan despidos", sostiene a su vez Chris Drake, analista principal de tecnología global de TI y software de GlobalData.

"Incluso la perspectiva de los despidos es suficiente para que los empleados se cuestionen su futuro dentro de una organización. Otros empleados de VMware pueden optar por marcharse en respuesta a los cambios en las condiciones y procesos de trabajo", apostilla.

Warrilow se muestra de acuerdo con la predicción de Drake, al considerar que los despidos tendrían lugar en su fuerza de ventas y en el back office, que, según él, son "el clásico tipo de cosas que se hacen cuando el pez grande compra a otro pez grande".

Este movimiento no sería sorprendente, ya que Broadcom ha realizado despidos a nivel local en el pasado con sus adquisiciones, tanto en CA Technologies en noviembre de 2018 como en Symantec en noviembre de 2019, apenas unos meses después de que las empresas fueran adquiridas en julio de 2018 y agosto de 2019, respectivamente.

Mientras tanto, Warrilow dice que, desde la perspectiva de los revendedores, Symantec y CA Technologies probablemente caigan bajo el paraguas de los socios de VMware.

"Sería interesante ver cómo se desarrolla en el lado del hardware. Obviamente, Broadcom está en el mercado de los semiconductores, y VMware ha estado trabajando en algunas cosas, siempre en torno a la optimización del hardware", afirma, para continuar: “Han estado trabajando con los chips de Arm, pero también hay algunos trabajos de VMware con las smartNIC [tarjetas de interfaz de red inteligentes] en particular que podrían ser un punto de sinergia. Y está Symantec Security, por supuesto, y CA tiene la gestión y VMware tiene ambos; todo se envuelve bajo la marca VMware. Es la forma en que Broadcom va a jugar".

Análisis que se unen al de Fernando Maldonado, principal analyst de IDG Research España, quien ha reconocido a DealerWorld que ahora se abre un periodo de incertidumbre para el Canal hasta que Broadcom defina su marco de relación con los partners.



Contenido Patrocinado

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Teletrabajo tendencias España TENDENCIAS