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El aumento de los ingresos en la nube ayuda a Microsoft a suavizar la ralentización de su crecimiento

Los factores macroeconómicos en curso, junto con el continuo descenso de las ventas de ordenadores personales, han provocado la caída del crecimiento de sus ingresos.

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Microsoft ha informado de su crecimiento más lento en cinco años registrado en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023, debido en gran medida a la fortaleza del dólar estadounidense y a un descenso continuado de las ventas de ordenadores personales, lo que ha provocado una caída de los ingresos netos del 14%, hasta los 17.560 millones de dólares, con respecto a esta época del año pasado.

Sin embargo, Microsoft ha experimentado un aumento general de los ingresos, un 11% hasta los 50.100 millones de dólares en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, impulsado por la continua fortaleza de sus servicios de computación en la nube, que superaron los 25.000 millones de dólares de ingresos trimestrales, un 24% más.

Como consecuencia del anuncio, el precio de las acciones de Microsoft cayó un 5,65% en las operaciones matinales del miércoles en el mercado Nasdaq.

En declaraciones a los analistas tras la publicación de sus resultados financieros, la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, ha admitido que la empresa había tenido un sólido comienzo de su año fiscal y que los resultados estaban "en línea con nuestras expectativas, incluso cuando vimos que muchas de las macrotendencias del final del cuarto trimestre seguían debilitándose durante el primer trimestre".

Hood también ha señalado que los tipos de cambio habían afectado a los resultados de la empresa, y que debido a la fortaleza del dólar estadounidense, la conversión de otras monedas disminuyó los ingresos totales de la empresa en cinco puntos porcentuales.

 

Resultados del segmento de Microsoft

Microsoft ha visto cómo su segmento de productividad y procesos empresariales, que incluye el software de productividad Office, aumentó un 9% durante el trimestre, hasta los 16.500 millones de dólares.

Los ingresos de los productos comerciales y servicios en la nube de Office aumentaron un 7% impulsados por el crecimiento de los ingresos comerciales de Office 365 del 11%, mientras que los ingresos de los productos de consumo y servicios en la nube de Office también aumentaron un 7%, con el número de suscriptores de Microsoft 365 Consumer creciendo hasta 61,3 millones.

En el resto de este segmento, los ingresos de LinkedIn han aumentado un 17%, mientras que los ingresos por productos dinámicos y servicios en la nube lo han hecho un 15%, impulsados en gran medida por el crecimiento de los ingresos de Dynamics 365, que fue del 24% este trimestre.

El segmento de la nube inteligente de la compañía también ha experimentado un crecimiento durante el trimestre, aumentando un 20% hasta los 20.300 millones de dólares. Este segmento incluye la nube pública Azure para el alojamiento de aplicaciones, SQL Server, Windows Server y servicios empresariales.

Los ingresos de Azure y otros servicios en la nube han crecido un 35%, impulsando el aumento general del 22% en los ingresos de los productos de servidor y servicios en la nube de Microsoft.

En la misma convocatoria de analistas, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, ha reconocido que pasarse a la nube es la mejor manera de que las organizaciones hagan más en un momento en que los presupuestos y los recursos se están reduciendo.

"Les ayuda a alinear su gasto con la demanda y a mitigar el riesgo en torno a los crecientes costes energéticos y las limitaciones de la cadena de suministro", ha reconocido, para añadir que Microsoft también ha visto cómo más clientes recurren a los servicios en la nube de la compañía para construir e innovar con la infraestructura que ya tienen.

En una tendencia que imita los resultados de Microsoft en el cuarto trimestre de 2022, el segmento More Personal Computing de la compañía ha experimentado un ligero descenso de los ingresos, con un total de 13.300 millones de dólares.

Aunque los ingresos de los productos comerciales de Windows y los servicios en la nube han aumentado un 8% y Nadella ha reconocido a los analistas que Microsoft está viendo casi un 20% más de dispositivos Windows activos mensualmente que antes de la pandemia, los ingresos de los OEM de Windows disminuyeron un 15%, impulsados por el descenso de los envíos de PC y tabletas, como destacó IDC el mes pasado.

 

Se espera que la demanda de PC se debilite

El informe de IDC prevé que el mercado combinado de PC y tabletas disminuya un 2,6% en 2023, como consecuencia de la inflación, el debilitamiento de la economía mundial y el aumento de las compras en los últimos dos años. La demanda de los consumidores se ha ralentizado, la de la educación se ha satisfecho en gran medida y la de las empresas se está viendo desplazada debido al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, según IDC.

Las perspectivas de ingresos de Microsoft en el sector de los juegos también se enfrentan a problemas, ya que los ingresos por contenidos y servicios de Xbox disminuyeron un 3% durante el trimestre. Esto podría empeorar durante el próximo año, ya que tanto la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. como la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido han anunciado que están investigando la adquisición por posibles violaciones de la normativa antimonopolio.

"En un mundo que se enfrenta a crecientes vientos en contra, la tecnología digital es el viento de cola definitivo... estamos innovando en toda la pila tecnológica para ayudar a todas las organizaciones, al tiempo que nos centramos intensamente en nuestra excelencia operativa y disciplina de ejecución", ha concluido Nadella.

Las ganancias de Microsoft reflejan el papel de la empresa como barómetro de la economía estadounidense y mundial, dijo Lee Sustar, analista principal de infraestructuras y operaciones de la empresa de investigación de mercados Forrester.

"Sin embargo, es difícil para los clientes de TI de clase empresarial de Microsoft analizar lo que las cifras de ganancias significan para ellos", dijo Sustar, señalando, por ejemplo, que los informes de la nube de Microsoft combinan negocios dispares, y los resultados de Azure se reportan generalmente en términos de crecimiento, no números duros.

Sin embargo, los resultados ponen de relieve las tendencias generales, dijo Sustar. "La ralentización de las tasas de crecimiento de Azure refleja la vacilación en el gasto de TI, pero Microsoft está bien posicionada para captar ese gasto con el tiempo a medida que más infraestructura de TI se desplaza hacia la nube pública".



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