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Cómo podrían afectar los despidos en Google a los servicios en la nube para empresas

Los analistas debaten qué efecto tendrán los despidos en Alphabet sobre la prestación de servicios en la nube para empresas en su filial Google, mientras los inversores piden recortes más profundos.

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Un inversor con una participación de 6.000 millones de dólares en la matriz de Google, Alphabet, pide más despidos en la empresa, aunque ya ha recortado 12.000 puestos de trabajo.

El socio gerente de TCI Capital Fund Management, con sede en Londres, escribió al presidente ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, pidiéndole que recorte miles de puestos de trabajo más y reduzca la compensación de sus empleados restantes.

Alphabet ya planea recortar su plantilla en un 6%, según anunció el pasado 20 de enero, una medida que afectará al personal de toda la compañía, incluida su división de computación en la nube para empresas.

Es la segunda vez que Christopher Hohn, socio director de TCI, escribe a Alphabet. En su primera carta a Pichai, en noviembre, pidió a la empresa que tomara medidas agresivas para corregir el aumento de la plantilla, la remuneración de los empleados y las pérdidas operativas en la división de Otras Apuestas de la empresa.

Su segunda carta, escrita el día en que Alphabet anunció los despidos, argumentaba que la empresa debería reducir aún más su base de costes recortando su plantilla hasta los 150.000 empleados que tenía a finales de 2021. Antes de la reciente ronda de despidos contaba con 187.000 empleados.

Sin embargo, la posibilidad de nuevos recortes de plantilla en Alphabet ha desatado la preocupación de que pueda afectar a servicios como Google Cloud, uno de los negocios más rentables y de mayor crecimiento de la compañía. En octubre de 2022, Google Cloud creció un 38% interanual hasta alcanzar los 6.900 millones de dólares en ingresos, mientras que el crecimiento general de los ingresos de Alphabet se ralentizó hasta el 6%.

"Más despidos en Google podrían afectar a la calidad de los servicios de Google Cloud", dijo Hyoun Park, analista principal de Amalgam Insights. "Ya han despedido también a personal técnico de la división de computación en la nube, sobre todo en India, a pesar de ser un negocio en crecimiento para la empresa".

A pesar de su dependencia de la automatización, la gran escala de la infraestructura de la nube de Google significa que necesita un número significativo de trabajadores para mantenerla en funcionamiento.

Las empresas que reduzcan radicalmente el personal de sus centros de datos -como ha hecho Twitter recientemente- se encontrarán rápidamente con problemas, afirma Park: "La nube requiere mucho personal para su mantenimiento, ya que una empresa está básicamente externalizando sus cargas de trabajo a otra organización. Por tanto, se trata de una preocupación a la que Google debe dar respuesta, sobre todo teniendo en cuenta que estos despidos son públicos, lo que a su vez podría dar lugar a que los problemas de soporte se presenten rápidamente".

 

Al servicio de los inversores, no de los clientes

Park considera que despidos como los de Alphabet, destinados a complacer a los inversores, son una amenaza para los futuros servicios ofrecidos a las empresas.

"Estos despidos, incluidos los de Google, parecen ser un intento de apaciguar a los inversores en lugar de simplemente tomar las mejores decisiones comerciales desde una perspectiva de beneficio de flujo de caja puro", dijo, y agregó que estos despidos realmente están cambiando el resultado final en un pequeño porcentaje.

"Es difícil imaginar cómo estos despidos cambiarán la cantidad de beneficios que obtiene la empresa en más de un pequeño porcentaje. Por tanto, no se trata de un cambio fundamental de los beneficios", explicó.

Además, algunos de estos despidos se traducirían en que las empresas duplicarían su producto principal y reducirían el nivel de innovación, dijo. Sin embargo, otro analista cree que "los despidos fueron un mal necesario".

"La reducción de personal en Google fue saludable para la empresa, ya que las empresas deberían centrarse en aumentar sus ingresos más rápidamente que su plantilla. La empresa debería recortar más puestos", afirmó Gene Munster, socio director de la consultora Deepwater Asset Management.

Munster dijo que no espera que la reducción inicial de la plantilla de Alphabet afecte a ninguno de sus servicios, aunque no estaba seguro de que se produjeran más despidos en la empresa.

Alphabet tiene una tasa de bajas del 10% y es probable que eso entre en juego reduciendo el número total de empleados de la empresa en los próximos meses, dijo.

 

Reclamo de recortes salariales

Hohn, de TCI, ha instado repetidamente a Alphabet a reducir la remuneración de sus empleados. En su primera carta, criticó el salario medio de 295.884 dólares de Alphabet por ser demasiado alto. Es un 67% más alto que el de Microsoft (176.858 dólares) y muy superior a la media de 117.055 dólares de 20 de las mayores empresas tecnológicas, según cifras que citó de S&P Global Market Intelligence.

"La dirección también debería aprovechar la oportunidad para abordar la excesiva remuneración de los empleados", escribió Hohn en la segunda carta. La competencia por el talento en la industria tecnológica ha caído, lo que debería permitir a Alphabet recortar los salarios sin perder personal, reconoció aquel especialista.

Gran parte de la diferencia de remuneración de los empleados de Alphabet se debe a las opciones sobre acciones, según Park.

"La mayor remuneración de Alphabet no procede necesariamente del salario base, sino de su oferta de acciones. De ahí esa diferencia de entre 50.000 y 100.000 dólares entre Alphabet y la mayoría de sus competidores", afirma.

Hohn, en su carta, también alude a la remuneración basada en acciones e insta a Pichai a limitar esa forma de compensación a los empleados. En Aguas Profundas, Munster se mostró de acuerdo con la valoración de Hohn, afirmando que Alphabet debería reducir la remuneración de sus empleados para acercarla a la que ofrecen actualmente sus homólogos.



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