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Arena y cal del Canal norteamericano para el nuevo programa de ‘partners’ de Microsoft

El programa es recibido de distintas maneras según el grado de implicación de los socios y el beneficio obtenido.

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El pasado 3 de octubre echó a andar el nuevo programa Programa de Socios de la Nube de Microsoft, considerado como la mayor reorganización del ecosistema de socios de la compañía desde hace más de una década.

Sin embargo, el anuncio del nuevo programa fue recibido con reacciones negativas por parte de sus 400.000 socios, que criticaron los cambios, que incluyen la eliminación de las insignias de certificación de nivel Silver y Gold.

Entre otras críticas, se destaca que el programa renovado, que antes era la Red de Socios de Microsoft (MPN), ha eliminado la forma de clasificar y medir a los socios. Ahora, los socios pueden acceder a dos niveles de calificación: "socio de soluciones" y "programas de especialización y expertos".

Para convertirse en un socio de soluciones, tendrán que cumplir requisitos específicos en línea con una nueva puntuación de capacidad de los socios (PCS) que mide el rendimiento de los socios en una escala de 0 a 100 en las seis áreas de soluciones: datos e IA (Azure); infraestructura (Azure); innovación digital y de aplicaciones (Azure); aplicaciones empresariales; trabajo moderno; y seguridad.

Los socios tendrán que obtener un PCS de al menos 70 de 100 puntos en todas las áreas de medición para poder calificarse como socio de soluciones, una medida que ha sido tachada de "imposible" y "tendenciosa".

Kelvin Kirby, director general de Technology Associates Limited, reconoce que "hablo con los socios regularmente y puedo decir que están muy poco impresionados con el nuevo programa. Por ejemplo, obtienes puntos en ambas categorías, por ejemplo, en la de trabajo moderno, y hay dos vías, la de pyme y la de empresa. Así que puedes obtener puntos tanto en pymes como en empresas, pero no obtienes la puntuación total”.

En su opinión, "aunque hay diferentes clientes en ambas vías por los que se obtienen puntos, sólo hay que tener clientes en una u otra vía que sumen 70 puntos para obtener la designación de socio de soluciones”.

Asimismo, reconoce que "hay una larga lista de cosas que no funcionan en el portal o que no se han transferido, y parte de la razón es que no se puede transferir un programa de socios en sólo seis meses: es imposible”.

Kirby también admite que "la otra cuestión es que la mayoría de los socios con los que he hablado han hablado con sus clientes y no tienen ni idea de lo que significan las aplicaciones empresariales o el trabajo moderno. Mientras que algunos de los nombres de las competencias que existían en el antiguo programa eran significativos. Nosotros, como socios, hemos invertido mucho dinero en los últimos 18 meses para que nuestro personal se forme en determinados exámenes, por consejo de Microsoft. Y casi todo eso, ciertamente el 90%, se fue por la ventana porque nada de eso se califica”.

Por lo tanto, Kirby sostiene que "ninguno de esos exámenes se aplica ahora en el nuevo programa, y eso es realmente decepcionante. Hemos estado esperando un gran anuncio de Microsoft sobre el programa desde Inspire y no ha habido absolutamente nada. Llevo 40 años en el negocio de las TI. Nunca he visto un programa de partners que se haya desarrollado con éxito en menos de 18 meses. Hablo con otros socios, porque actúo como asesor en los consejos de administración de otras empresas de TI, y tenemos la misma impresión de que Microsoft intenta ser casi dictatorial en la forma en que pide a los socios que gestionen sus negocios. Y no es así como debe funcionar una asociación, sino que debe ser un proceso bidireccional”.

"No hay duda de que el programa MPN necesitaba una actualización. Necesitaba una reactivación en términos de revisión, pero creo que esto ha ido demasiado lejos en el sentido contrario por un margen considerable. "No creo que esto vaya a ir bien para el futuro de Microsoft con el programa de canal porque perderán muchos socios".

Por su parte, Tim Hannibal, director de socios de Transparity, considera que "con las nuevas designaciones de socios de soluciones, Microsoft está subiendo el listón de las certificaciones de socios y asegurando que los mejores socios puedan destacar”.

Asimismo, se congratula de que “hayamos conseguido 5 de las 6 certificaciones en el momento de su lanzamiento, lo que demuestra nuestro profundo nivel de capacidad técnica, nuestra probada trayectoria en la obtención de resultados satisfactorios para los clientes y nuestro compromiso de colaboración con Microsoft. Estoy muy orgulloso de toda la organización por habernos ayudado a conseguir otro gran hito en nuestra trayectoria".

David Tulip, director general de The Network Group, es de otra opinión: “Microsoft parece estar más alejado de la realidad de lo que nunca ha estado. Hay muchos MSP que llevan años promocionando e implantando con éxito las soluciones de Microsoft y los cambios sin duda afectarán a los socios más pequeños”.

"Como grupo, tenemos un tamaño en el que nuestros miembros no son los socios más pequeños y tenemos la suerte de que el espíritu de compartir hace que nuestros MSP se ayuden mutuamente a navegar por los cambios; no estoy seguro de lo fácil que es para los proveedores de servicios tecnológicos en el extremo más pequeño de la escala o que no forman parte de alguna comunidad”. 

En su opinión, "creo que ha sido un poco inoportuno, no tenía ningún problema real con el NCE (¡aunque todavía ha sido objeto de algún cambio de fechas!), pero que los cambios en el programa de socios se produzcan tan pronto, simplemente huele a desconexión decepcionante”. 

"Siempre acogemos con agrado que se eleve el nivel de exigencia y los estándares del sector, pero no debería ser a costa de los socios leales de Microsoft, ya que existe el peligro de que esto se desplace de la competencia al crecimiento y las ventas, que por supuesto son importantes. "¿De dónde proceden las nuevas ventas? ¿Estamos reorganizando las tumbonas del Titanic? Entiendo que la intención es hacer crecer la amplitud de las soluciones en el cliente, por lo que se trata de que los proveedores de servicios sigan ampliando sus conocimientos y capacidades para servir mejor a su base de clientes".

Melissa Rambridge, CEO, y Martin Byrne, CTO de Sweethaven Limited, opina que, desde una perspectiva interna, el nuevo MCPP tiene algunas ventajas que se agradecen”.

"El cambio en las designaciones de soluciones ha proporcionado a nuestros equipos nuevas vías de certificación y ofrece caminos claros por los que navegar para conseguir esas designaciones. Las ventajas de uso interno disponibles también parecen reflejar mejor las necesidades de nuestro negocio”.

"En cuanto a las preguntas sin respuesta, no estamos del todo seguros de cómo ayudará el nuevo programa de socios desde la perspectiva de nuestros clientes actuales y potenciales; los niveles de socios heredados de Silver y Gold daban a nuestros clientes una idea de con quién estaban tratando y el nivel de experiencia y conocimientos en el que podían confiar "de un vistazo".

"No parece haber claridad sobre cómo los cambios recientes ayudan a las organizaciones cotidianas a localizar un socio certificado para sus necesidades, ya que aunque las designaciones industriales ayudarán a la alineación vertical, no está claro (todavía) cómo demostrarán fácilmente la profundidad de los conocimientos y la experiencia al usuario final.

"Conseguir el estatus de Gold Partner hace cinco años también fue un logro importante para nosotros y para los equipos que nos ayudaron a conseguirlo, y aunque las nuevas designaciones de soluciones ofrecen diferentes vías de certificación, también estamos un poco apenados por haber perdido lo que habíamos ganado y sentimos que los postes de la meta se han movido un poco."

Finalmente, en Logicalis admiten estar estamos muy ilusionados con el nuevo MCPP. "El MCPP creará un nuevo mundo en el que los clientes podrán encontrar fácilmente los socios adecuados para ayudarles. Tendrán claro el nivel de experiencia que tiene cada socio en cada designación de solución en la nube".

"La MPN se introdujo en 2009, y es justo decir que funcionó bien durante una década. Pero en los últimos años, se ha quedado anticuada y poco manejable.

Para Logicalis, "el número de competencias se ha ampliado a 19 y no coinciden con la forma en que Microsoft Cloud se lleva al mercado. Esto dificulta la vida de los clientes que necesitan socios que puedan manejar la forma integrada en que funciona Microsoft Cloud". 

"El aspecto más confuso de la MPN, sin embargo, era que las acreditaciones Silver y Gold en estas 19 competencias se habían convertido en algo demasiado común. Esto significaba que los clientes tenían que buscar entre miles de MSP para encontrar a los auténticos expertos en cada área. Era muy difícil tener claro qué socios tenían la experiencia profunda y la escala para hacer frente a sus proyectos.

"El resultado general fue que la MPN causó insatisfacción en los clientes y frustración en Microsoft, ya que no pudieron dirigir estratégicamente el crecimiento de Microsoft Cloud".

 



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