Entrevista
Cloud Computing
VMware

“VMware podría convertirse en la división de software de Broadcom”

A su paso por VMware Explore 2022 Europe, María José Talavera, directora general de VMware en España, habla de la estrategia multicloud de la compañía, y de cómo en un año su firma podría formar parte de Broadcom.

María José Talavera, directora general de VMware

Con motivo de la celebración del encuentro anual VMware Explore 2022 Europe, que la organización celebra cada año en Barcelona, María José Talavera, directora general de VMware en España, aborda para ComputerWorld cuestiones relativas a nuevos anuncios en clave multicloud a la hora de ejecutar, escalar y proteger las cargas de trabajo empresariales en nubes privadas, públicas y también en el edge. Junto con ello, la directiva hace alusión a las negociaciones que mantiene su organización con Broadcom con la finalidad de pasar a formar parte del organigrama empresarial de ésta, un aspecto que quedará desvelado hacia principios de 2023, según señala.

La firma de semiconductores Broadcom —cuatro veces mayor en capitalización bursátil que VMware— anunciaba en mayo de este año su intención de adquirir la compañía. Talavera aduce que desde mayo a día de hoy se han producido una serie de esfuerzos conjuntos a la hora de presentar la intención final de adquisición a las autoridades americanas, europeas e incluso chinas, con la finalidad de que se apruebe un acuerdo que podría dar lugar a la formación de una compañía de dimensiones gigantescas. “El proceso sigue en marcha, y las expectativas de que se llegue a materializar la adquisición van a oscilar en el tiempo desde noviembre de este año hasta octubre del año próximo”. La directora general de VMware en España afirma que, tras la adquisición, su compañía "pasaría a convertirse en la división de software de Broadcom".

Multicloud es el eslogan del evento EMEA de 2022 que está celebrando VMware estos días en Barcelona, un concepto que VMware lleva años trabajando y aludiendo a la importancia de llevar a cabo un buen planteamiento. “La base del cloud es la virtualización con la finalidad de obtener servicios en la nube, independientemente que se trate de nubes privadas o públicas: Esto es lo que en VMware hemos venido llamando desde hace varios años cloud híbrida, un modelo que plantea la posibilidad de mover cargas, datos y aplicaciones entre las clouds privadas, las de los datacenter de nuestros clientes, y las cargas de los ‘hiperescalers’ y los proveedores de servicios.

 

‘Smart cloud’ sustituye al concepto ‘cloud first’

Preguntada acerca de cómo evitar el caos en la nube, y por qué la ‘smart cloud’ está reemplazando la estrategia ‘cloud first’ en el recorrido hacia la digitalización empresarial —tal y como afirmaba el CEO de VMware, Raghu Raghuram, en su intervención en el VMware Explore 2022 Europe—, María José Talavera responde efectuando un repaso a la evolución del cloud y al momento en el que se encuentra en la actualidad.

“Hace ocho años, cuando el mercado empezó a entender que había que ponerlo todo en cloud, la estrategia hacia la nube se denominó ‘cloud first’, lo cual generaba que, cuando alguien desarrollaba una aplicación o un nuevo servicio, tuviese que estar presente en primer lugar en un modelo cloud”. Talavera explica que este movimiento cloud first generó una especie de euforia llevando al convencimiento de que todo tenía que estar en la nube, lo cual dio lugar al desarrollo de distintas ofertas de nube a través de distintos hiperescalers y proveedores de servicios tratando todos de instalar sus enfoques de nube.

"Ello ha desembocado en una situación de gran complejidad en la operación y también en la seguridad. Es como si lo que antes estaba alojado en un centro de datos se fuese diseminando en diferentes nubes públicas, dando lugar a un incremento de la complejidad en la gestión, teniendo en cuenta que el 70% de los clientes en España trabaja por lo menos con dos o tres nubes públicas, además de su propio centro de datos. A este proceso le hemos denominado ‘cloud chaos’ debido a que se está produciendo una especie de situación caótica en el universo cloud".

Con la finalidad de saber qué modelo de nube conviene a cada organización, la máxima representante de VMware en España recomienda tener en cuenta el tipo de aplicaciones que se van a emplear. “Asimismo, hay otra serie de componentes como el coste del despliegue de las aplicaciones en distintas nubes, y también existen otros factores a tener en cuenta y que pueden modificar las decisiones de cloud como es la regulación, la cual puede actuar de ‘stopper’ a la hora de disponer de una estrategia clara multicloud”. Para Talavera, otro componente que escasea a la hora de realizar un planteamiento claro en clave multicloud es la falta de habilidades tecnológicas, una carencia que se sufre tanto en España como en el resto del mundo, según señala.

Para saber en qué consiste una estrategia multicloud con un planteamiento diáfano, María José Talavera quiere dejar claro que no consiste en tener aplicaciones en diferentes clouds, sino que se fundamenta en disponer de una arquitectura on premise que permita a una compañía moverse a través de diferentes clouds sin que ello suponga un gran esfuerzo. “Asimismo, que reduzca la complejidad , y con la que se pueda llevar a cabo la toma de decisiones en función de los costes o en función de condicionantes regulatorios en un proceso, sin necesidad de llevar a cabo un proyecto con el cual se van a poder mover cargas entre diferentes clouds.

 

El paso del caos en la nube al ‘smart cloud’

Con la finalidad de poner orden en el caos que según, la directiva, se ha generado por la euforia de muchas compañías a la hora que querer llevar todo a la nube, VMware ha acuñado el término ‘smart cloud’ con la finalidad de crear la base para que esas decisiones que se pueden tomar condicionadas por diferentes factores no produzcan un espagueti interminable. “Porque ese crecimiento y esas decisiones que han sido no controladas ahora, a través de una estrategia cloud smart, nos van a permitir seleccionar qué aplicaciones, en qué cloud y por qué y, sobre todo, nos capacita a la hora de establecer puentes bidireccionales suficientes, por si hay que volver atrás sin coste y estableciendo todas las garantías de seguridad.

Con respecto al papel que juega la cloud soberana en el contexto de estrategia de nube, Talavera señala que busca ser un compliance con el GDPR en Europa y con la legislación vigente tanto en Europa como en Estados Unidos, a la hora de garantizar la privacidad del dato. “La nube soberana de VMware consiste en una serie de requisitos que hemos instalado ‘on top’ de nuestra arquitectura que contempla dichos aspectos además de otros relacionados con la ciberseguridad, dado que disponer de tus datos desperdigados por distintas nubes a nivel mundial te hace más vulnerable de cara a posibles ciberataques”.

 

 

2.700 millones de dólares al año en innovación en cloud

VMware invierte anualmente del orden de 2.700 millones de dólares en tareas de innovación en el universo cloud, siendo el foco central de su apuesta la estrategia multicloud. “Dentro de esta estrategia multicloud buscamos facilitar que la generación de aplicaciones se realice de un modo más ágil y nativo. El esfuerzo del desarrollador se centra en un 30% a tareas de desarrollo de código, mientras que el 70% restante se lo lleva la puesta en producción de esa aplicación por temas operativos o de seguridad. En este sentido, lo que pretendemos es ayudar en la parte productiva para que el desarrollador se dedique a desarrollar, mientras nosotros le ayudamos en la puesta en producción de las aplicaciones. Ahí es donde entra todo el portafolio de Tanzu y nuestra estrategia de contenedores con Kubernetes. Con nuestras tecnologías tenemos la capacidad de manejar tanto máquinas virtuales como contenedores”.

Once son los años que lleva VMware celebrando su encuentro europeo anual en Barcelona, un periodo que ha estado interrumpido por la pandemia de 2020 y 2021. “Reduciendo un poco el número de personas que potencialmente podían acudir, creo que hemos sido exitosos porque no esperábamos llegar a los 10.000 asistentes de esta edición (5.000 menos que en la edición prepandémica de 2019). Nuevamente, después de tres años, se vuelve a vivir esa energía, y podemos comprobar el potencial que despierta nuestra organización en el mercado”.

 



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