Entrevista
Canal
AWS

"Veo un crecimiento más fuerte del que siempre hemos tenido"

El Canal, las nuevas modalidades de negocio que tiene a su alcance, y los modelos de desarrollo diseñados por Amazon Web Services (AWS), son algunos de los temas que tratamos en esta entrevista con Antonio Alonso, director de Partners de AWS EMEA, realizada en el transcurso del AWS Summit celebrado en Madrid esta semana.

Antonio Alonso
Antonio Alonso, director de Partners Amazon Web Services (AWS) EMEA.

Antonio Alonso, director de Partners de Amazon Web Services (AWS) EMEA, atendió a DealerWorld durante el transcurso del AWS Summit celebrado esta semana en Madrid. Una entrevista en profundidad que podrá leer en nuestro próximo número, y de cuyo encuentro le ofrecemos aquí un adelanto.

En dicho encuentro, fueron muchos los temas que repasamos con él: el estado del programa de partners de AWS, su relación con ellos, y el acceso a nuevas modalidades de negocio cada vez más extendidas dentro del Canal. Una de ellas, a la que la compañía presta especial atención, es a todo lo relacionado con la sostenibilidad. En este sentido, Antonio Alonso reconoció que ya "hay distintos partners de AWS que se están especializando en este ámbito de la sostenibilidad. Algunos de ellos lo hacen con soluciones SaaS que venden a sus clientes finales con objeto de realizar toda una analítica de datos para determinar dónde están sus oportunidades más importantes a la hora de ahorrar energía. Se trata de figuras que manejan tanto la parte de software como la de tecnología de una forma poco intrusiva, lo que significa que se pueden instalar sus soluciones como agentes dentro de la infraestructura del cliente, y le permite cerciorarse del ahorro energético que puede obtener. Además, tanto las consultoras como los integradores de sistemas ya están preparando sus propuestas para conectar la transición al Cloud con la necesidad de reducir los costes energéticos. Lo que está claro es que el Canal tiene ante sí una oportunidad tanto de consultoría como de analítica de datos y descubrimiento, o de crear un valor adicional para responder a esta dinámica de mercado".

En la actualidad, AWS cuenta con más de 10.000 partners en el APN, su AWS Partner Network, a escala EMEA, con más de 310.000 clientes que utilizan su Marketplace. Y, como admitió, "seguimos innovando en nuestro programa de partners APN diez años después de su puesta en marcha. Como ejemplo, hemos lanzado recientemente nuestros Partners Paths (hardware, software, distribución, training y consultoría)".

Esta, sin duda, una de las grandes novedades de AWS para su Canal de cara 2022. El propio Antonio Alonso analiza las características de esta nueva iniciativa: "Esto supone que un partner puede elegir cinco paths (caminos o vías) para su desarrollo, que se pueden superponer. Según el elegido, nos encargamos de personalizar todos los recursos de marketing, apoyo a las ventas, de recursos técnicos, etc. que necesita según su posición en el APN. Es más, los partners ya nos están transmitiendo su interés por estos desarrollos. Valga como ejemplo el Partner Marketing Central, que es una herramienta de autoservicio que les permite utilizar recursos para gestionar sus propias actividades de marketing. A lo que hay que unir que nuestro Marketplace sigue creciendo; y uno de mis equipos, el de ASW ISV Aceleratte, ayuda a los partners en su go-to-market, lo que les permite realizar venta cruzada con nuestra fuerza de ventas. Se trata de una iniciativa que está obteniendo un gran crecimiento, pues vemos figuras que se expanden más allá de sus mercados de referencia, y con este programa les ayudamos a lograr ese objetivo. Por eso veo crecimiento en todas las dimensiones tanto en lo que lo que llamamos technology partners como en los consulting partners. En España, por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo con Telefónica Tech, por el que va a certificar a cientos de consultores que tienen en AWS para desarrollar una gran cantidad de planes: desde llevar un go-to-market en cooperación con nosotros tanto para ISV como para el mercado empresarial o el mid-market, hasta una solución nativa en el Cloud con 5G, etcétera. Por eso veo un crecimiento más fuerte del que siempre hemos tenido".

 



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