"Un ecosistema es cosa de partners, de compañías, de alianzas y de recursos humanos"

El ecosistema de Canal es toda una realidad. Un ente que permite a sus miembros retroalimentarse para ser más fuertes y seguir creciendo en el mercado. Así lo ve Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Cloud de NetApp Iberia.

Francisco Torres-Brizuela
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Como bien dice Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Cloud de NetApp Iberia, un ecosistema, desde el punto de vista biológico, es una comunidad de seres vivos que conviven en un medio social. "Desde un punto de vista social, es un medio en el que un grupo de profesionales evoluciona. Al final, es un grupo de seres vivos que representamos a personas. Casi siempre, el objetivo es evolucionar dentro de un sistema social para el bien de todos, no sólo del negocio sino también de la propia persona".

En consecuencia, y en su opinión, no es cuestión sólo de partners, sino también de compañías, de alianzas y de recursos humanos, donde el talento y su gestión ahora mismo son críticos tal y como está la industria en este momento. "Hay que asumir la realidad social y del mercado, pues no todos tienen la competencia necesaria para ayudar a los clientes en la profunda transformación en la que se encuentran. Y no olvidemos que el talento es un gran problema, así como la carencia de ciertos elementos, por eso es necesario un ecosistema para cooperar entre todos en la medida de lo posible con esos recursos tan escasos que está produciendo una inflación de costes tan importante", prosigue.

Para ello, Torres-Brizuela considera necesaria la existencia de asociaciones que aglutinen a distintas empresas para conformar ese ecosistema. En su caso destaca una como ASLAN, que a su juicio está realizando un gran trabajo en el mercado poniendo en marcha este ecosistema; "donde convivimos sin temor a que una empresa u otra nos pueda quitar un cliente. Esto forma parte del pasado, pues hoy el cliente no es de nadie, él decide cuál es la mejor tecnología o profesionales para desarrollar un negocio".

Lo que está claro, concreta el director de Canal, Alianzas y Cloud de NetApp Iberia, es que la cooperación genera coordinación, y ambas generan eficiencias muy importantes dentro de la libre y limpia competencia, así como también eficiencia tanto en la compañía como en sus partners; incluso coompitiendo en muchas ocasiones. "Es decir, colaborando y compitiendo a la vez. Esto es una excelente idea y es necesario potenciarla con asociaciones como la que he mencionado con anterioridad para desarrollar tecnologías. Deberíamos ir a ello, poner en marcha estos entes que agrupen y aglutinen a empresas que necesitan recursos y apoyos de otras", concluye.



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