Entrevista
Canal
Mujeres
8M

"Tenemos sentadas las bases para que crezca la presencia femenina"

Sara Crespo, 'Channel account manager' de Fortinet, reconoce que cada vez cada vez hay más presencia de mujeres, por lo que es clara la evolución en cuanto a su mayor incorporación en el Canal.

Sara Crespo
Play

Puede escuchar aquí la entrevista:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Máquez

Sara Crespo, Channel account manager de Fortinet, es de la opinión de que el Canal de TI está muy vinculado a disciplinas del ámbito de las ciencias, "en las que históricamente ha habido menos mujeres atraídas por este tipo de carreras, aunque cada vez hay más mujeres atraídas por este tipo de formación y por esta clase de profesiones. Me da la sensación de que poco a poco estamos viendo incorporación de mujeres que vienen con carreras muy técnicas o ligadas al mundo de las matemáticas, de la ingeniería, etc. Además, cada vez se observa que hay más mujeres jóvenes cubriendo ciertas posiciones para las que antes ni siquiera existían candidatas".

Esto ocurre en un mundo como el del Canal que, desde fuera, podría dar la impresión de ser un mundo "muy masculino". A lo que esta especialista responde que "quizás se tenga esa impresión desde fuera, pero es tan cerrado como cualquier otro entorno hiperespecializado. Quienes trabajamos en esto todos los días nos parece que es algo normal, pero estamos hablando de un entorno muy específico con un negocio muy concreto. No solamente es el conocimiento técnico o la formación que tenga una persona lo que marca la diferencia en cuanto al desempeño en el Canal. También hacen mucho la experiencia y la trayectoria que hayas tenido. Esto hace que las relaciones personales pesen mucho. Por eso es un sector, en efecto, un tanto endogámico".

En este sentido, Sara Crespo cree que "al final, buscas personas que sepan trabajar en ciertos ámbitos con una garantía de éxito, y eso entiendo que da esa sensación, que en buena parte es real, de barrera de entrada. También es verdad que estamos viendo una demanda inmensa de profesionales. Se calcula en miles la cantidad de profesionales que hacen falta para rellenar todos los huecos que ahora mismo faltan este ámbito, aunque cada vez es mayor y más rápida la incorporación de jóvenes a ciertas posiciones. Parece que estamos siendo testigos de un crecimiento de la fuerza de trabajo en el entorno IT ya no solamente en el Canal, lo que provoca que haya muchos jóvenes que se incorporen. Una buena parte son mujeres, por lo que estamos ganando presencia no solamente por la parte de arriba en puestos directivos, sino también en cuanto a la incorporación de nuevo talento".

Aunque, como defiende, el sector de las TIC está madurando mucho y muy rápido y hay un crecimiento exponencial en cuanto a la necesidad de talento. "No solamente hace falta ingenieros de teleco, sino que hay un montón de aspectos que cubrir de forma exitosa en diferentes compañías en los que las mujeres somos hasta predominantes. Tenemos sentadas las bases para que crezca la presencia femenina y creo que es cuestión de tiempo que llegue a ver una presencia no sé si paritaria, pero desde luego muy destacada. Para mí, más que la paridad es la posibilidad de competir y de demostrar el talento y la valía de las mujeres, y que a la hora de decidirse por un candidato sea indiferente el sexo sino que lo que cuente sea el talento".



Revista Digital

BANNER DW 448 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Hitachi Veeam Fabricantes
Registro:

Eventos: