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“Somos una de las compañías más transparentes del mercado”

José Antonio Morcillo, director de Canal de Kaspersky Iberia, quiere transmitir una imagen de normalidad al Canal y recomendarle que se deje guiar por su experiencia a la hora de trabajar con la compañía en lugar de escuchar los mensajes que se oyen en el mercado referentes a su hacer.

José Antonio Morcillo
José Antonio Morcillo, director de Canal de Kaspersky Iberia.

Más que a defenderse, José Antonio Morcillo, director de Canal de Kaspersky Iberia, quiere hacer ver al Canal que nada ha cambiado en cuanto a la manera de trabajar de Kaspersky con él. Eso sí, también tiene claro que no va a poner la otra mejilla tras un año que no duda de calificar de intenso. Un grito de desahogo por lo vivido, pero también un mensaje optimista para un Canal que, en la mayoría de los casos, no le ha dado la espalda.

Imagino que 2022 fue un año intenso por todo lo que sabemos…

Ahora estamos más tranquilos, aunque tranquilo del todo no se está nunca. Pero sí fue un año intenso, sí… —bromea.

¿Qué percepción le queda ahora a toro pasado?

—Resopla para, a continuación, asentir en silencio antes de responder—: es una cuestión de a qué dedicas el tiempo, y el año pasado dedicamos, pero mucho —recalca—a defendernos. El año pasado nos atacó hasta el conserje del Retiro —vuelve a bromear— y era necesario defender tanto nuestra posición en el mercado como a nuestro Canal. Ahora, en 2023, la situación ha cambiado y ya no se trata de defendernos porque, si te das cuenta, no tenemos que pedir perdón a nadie. Es más, creo que somos una de las compañías más transparentes del mercado. Contamos con dos centros de transparencia. Ahí está todo, por lo que no tenemos que disculparnos por nada porque no hemos hecho nada. Hemos protegido a nuestros clientes, que era lo que realmente importaba, y ya no pensamos distraernos con otros asuntos.

No es por hurgar en la herida, pero no me perdonaría preguntarle por cómo fueron esos meses.

Y ten claro que voy a responder a la cuestión.

Adelante.

Insisto en que fue un año duro; y también en que se ha hecho una bola muy importante con lo que es nuestra empresa, su origen. He visto de todo: desde juego sucio, muy sucio, hasta mentiras. Si dices una verdad, tarde o temprano se demuestra que lo es, pero a lo que se ha tratado de hacer con Kaspersky tiene una palabra y se llama engaño. Que si mucho peligro con Kaspersky, que si ojo con utilizar sus soluciones…—enumera. Se ayuda de los dedos de la mano derecha para enfatizar el mensaje—. Cuando somos la empresa que menos incidentes tiene. Es más, curiosamente tanto las personas como la misma competencia en general que nos ha criticado hasta la saciedad acusándonos de toda clase de peligros, son los que luego han sufrido mas incidentes. Y todo esto duele, duele mucho. Luego, el que quería escucharnos se cercioraba de la solidez y transparencia que nos caracteriza. Quien no lo hizo se lo ha perdido, sin más. No hay mucho más que decir; porque nos hemos focalizado en la protección de nuestros clientes. Además, no me gustaría acabar esta explicación sin contar una curiosidad.

¿De qué se trata?

Al contrario de lo que podría parecer, hemos conseguido bastante nuevo negocio y clientes simplemente transmitiéndoles confianza, que confiaran en nosotros. A esto me gustaría añadir también que esta situación nos ha servido para darnos cuenta del valor que tienen nuestras soluciones. No sé si sabes que nuestra competencia ha regalado su producto, tal cual, para quitar el nuestro; y que no son pocos los clientes que nos han transmitido su fidelidad. Como el Canal, que ha estado con nosotros desde el primer momento apoyándonos y es algo que se lo agradeceremos las veces que hagan falta.

¿Qué porcentaje de su Canal decidió marcharse y cuánto decidió permanecer a su lado?

No sabría decirte porcentajes exactos y te puedes despistar en aquellas pequeñas figuras que son gestionadas por los mayoristas y con los que no tienes una relación tan estrecha, pero el Canal sólido de Kaspersky sigue a nuestro lado. Es más, muchos de esos partners a los que nos dirigimos para darles una explicación, pues sentíamos que debíamos dársela, nos replicaron que no las necesitaban, que permanecían con nosotros. O lo que es peor: figuras, y sin necesidad de dar nombres, que al mes de comenzar la Guerra de Ucrania, se posicionaron en los medios como como adalides de dejar de trabajar con nosotros. Lo curioso es que algunos de ellos han regresado tiempo después porque sus clientes quieren seguir con Kaspersky. Algo bueno estaremos haciendo, digo yo.

Fase pasada, en consecuencia.

La hemos sacado mucho mejor de lo que esperábamos si somos sinceros. Además, viendo de pasada lo que fue 2022 hay que reconocer que fue muy bueno para Kaspersky. Cierto es que hay fluctuaciones según zonas geográficas, pues no todas se comportan igual, pero en lo que se refiere a España los números han sido muy buenos. Además, nos estamos posicionando como uno de los principales países a nivel europeo. ¿Qué cuál es el secreto? Nuestro equipo; que ha peleado hasta la última oportunidad dando igual que fuera grande o pequeña, ha peleado hasta por el último partner grandes da igual y han peleado hasta el último partner.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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