Entrevista
Ciberseguridad
Mujeres
8M

"Seguimos estando lejos de una paridad en el sector tecnológico"

Elena García Mascaraque, directora de Canal de Servicios de Seguridad de WatchGuard Technologies, admite que, de unos años para acá, quizás una decena, ha habido un incremento en la presencia femenina dentro del sector de tecnología, y más en concreto en el de la ciberseguridad.

Elena García-Mascaraque, directora de Proveedores de Servicios de Seguridad en WatchGuard-Cytomic Iberia
Play

Puede escuchar la entrevista aquí:

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Elena García Mascaraque, directora de Canal de Servicios de Seguridad de WatchGuard Technologies, estrena una serie de entrevistas con las que queremos analizar el papel de la mujer dentro del sector de las TIC. Más con el 8 de marzo en el horizonte. Y tiene claro que, de unos años para acá, quizás una decena, ha habido un incremento en la presencia femenina dentro del sector de tecnología, y por ende, en el de la ciberseguridad. Algo que también se ha plasmado en el Canal tecnológico. "No obstante, si bien es cierto que este crecimiento puede ser muy visual en términos absolutos, seguimos estando lejos de una paridad en el sector tecnológico. La realidad social es que las mujeres representamos el 50 o 51% de la población; y en el sector tecnológico, estamos alrededor del 23%. Por lo tanto todavía estamos lejos de aquellas cifras generales de la sociedad. Claro que se han dado importantes pasos si comparamos lo que somos ahora con lo que éramos en el pasado, pero también es cierto que aún estamos lejos de tener una mayor representación. En mi opinión, es preciso empezar desde la base, donde las mujeres también tenemos que tomar caminos profesionales relacionados con el mundo de la tecnología; y, a partir de ahí, eliminar sesgos y fomentar un término que a mí me encanta, que es el de fomentar el talento sin género. Donde el talento prime sobre otra serie de consideraciones y de estilos de liderazgo más tradicionales".

El porque de esta falta de paridad:  "Yo creo que es una mezcla de varias cosas: por una parte, se debe fomentar la formación e incorporar estas temáticas dentro de las carreras profesionales en la base. Por otra, la mujer debe tener una parte muy activa en cuanto a liderar las carreras profesionales y dirigir la mirada desde un punto de vista mucho más amplio hacia este tipo de carreras. Y, finalmente, tanto las entidades públicas como las privadas deberían fomentar el talento sin género dentro de las empresas para que ese camino hacia la paridad de la mujer en tecnología esté cada vez más cerca".

Canal y tecnología, mundos muy masculinos: "Si hacemos un zoom dentro de sectores como el Canal o la ciberseguridad, digamos que vamos un poquito por detrás. Sobre todo en lo que a la ciberseguridad respecta, al ser un mundo mucho más técnico, mucho más de nicho, aunque no es así, pues somos un segmento transversal hacia toda la tecnología. Es cierto que se trata de un segmento donde se requiere un esfuerzo adicional en especialización, pero con la carencia de profesionales que estamos detectando no solamente en España sino también en el mundo, es fundamental que el talento femenino se incorpore para romper esa brecha que tenemos en la demanda de profesionales".



Revista Digital

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Alianza Mayoristas

IBM Watson Mayoristas
Registro:

Eventos: