Mayorista
Canal
Ingram Micro

"Se trata de una ayuda muy necesaria, especialmente en momentos como el actual"

Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, analiza los Fondos Europeos de Recuperación y la puesta en marcha de las subvenciones del Kit Digital. Aunque también tiene algún pero para estas ayudas en lo que a su concepción se refiere.

Alberto Pascual Fondos Europeos de Recuperación
Play

Apenas quedan unos días para que las pymes de entre 10 y 49 empleados puedan optar a las ayudas estipuladas en el llamado Kit Digital —a partir del 15 de marzo—, y cuando ya se conocen quiénes serán los agentes digitalizadores que se encargarán de canalizar dichas ayudas. Razón de más para charlar con Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro Iberia, para analizarlas y conocer su opinión acerca de cómo las gestionará el mayorista.

En su opinión, y al igual que ocurrió con otras subvenciones anteriores, el Kit Digital presenta dos retos y dos riegos: "El reto/riesgo de que no se le saque el máximo partido por desconocimiento, y el reto/riesgo de la complejidad en la gestión. De hecho, desde el centro de recursos Next Gen que pusimos en marcha el año pasado para apoyar a todo nuestro Canal y al ecosistema de fabricantes en la gestión de estos fondos, es algo que hemos tenido muy en cuenta, como es el caso de habilitarse en agente digitalizador, que es un trámite que estamos realizando para los partners desde que se inició esta figura y sus bases. Desde ese momento hemos habilitado a más de 500 partners que ya forman parte de esa comunidad".

Algo de lo que se habla en los últimos días es de la falta de cobertura en forma de subvención para ciertas soluciones que sí serían útiles en el proceso de transformación digital de las empresas. "Yo creo que ha habido un poco de decepción inicial por las diez categorías de soluciones definidas. Todos esperamos una segunda edición que contemple nuevas categorías, pues es cierto que no está cubierto el 100% del proceso de digitalización de las empresas que deben abordar las empresas, como es el caso de categorías de hardware que, espero, se corregirá en breve. De todas formas, ya nos hemos adelantado y hemos construido una serie de soluciones complementarias ready to market que, si bien no van a ser subvencionables, hemos introducido un paquete de financiación para hacer más fácil la implantación en las pymes. La pyme española está tremendamente atomizada, por lo que es responsabilidad de figuras como la nuestra, que estamos dinamizando ecosistemas —trabajamos con una comunidad de cerca de 10.000 integradores—, movilizar a toda esta comunidad para que estas ayudas lleguen al último rincón", reconoce el director ejecutivo de Ingram Micro España.

Otro aspecto al que Alberto Pascual presta especial atención es al de la financiación de las soluciones en sí, "que es importante no sólo para estas soluciones complementarias que hemos definido, sino también cubrir ese gap que hay desde el momento que el agente digitalizador que implementa la solución y recibe el cobro en efectivo de ese bono que se descuenta el usuario final. Y para eso hemos establecido también una financiación puente que permite al cliente que invierte en estas soluciones no pagarnos como proveedores hasta un año después. Se trata de una ayuda muy necesaria, especialmente en momentos como el actual, en el que el acceso a la financiación es más caro, y es una forma de estimular este proceso desde el mayorista", apostilla.  

A pesar de todo lo hablado, si hubiera que ponerle un pero a este proceso de reparto de los Fondos Europeos de Recuperación puesto en marcha por el Gobierno, sería que "se han quedado a medio camino; que la subvención es una parte de la solución", sostiene Alberto Pascual. En su opinión, faltan otros elementos. "Yo creo, de todas formas, que dentro del espíritu que se está siguiendo en los proyectos tractores definidos, como es el sanitario, de sanidad en vanguardia, se está yendo a una colaboración público-privada, por lo que se espera que otros agentes, como el mayorista, pongamos nuestro granito de arena con la capacidad financiera o para completar las soluciones que, si bien no son subvencionables, sí son por lo menos financiadas", concluye.

 



Contenido Patrocinado

Webinar ondemand

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Teletrabajo tendencias España TENDENCIAS