Entrevista
Canal
HP

"Quienes están dispuestos a escuchar y son capaces de ello, son los ganadores en este contexto en el que nos movemos"

El nuevo director de Canal de HP para el Sur de Europa, Javier García-Garzón, reconoce que en este momento no queda más remedio que mirar todo a muy corto plazo, porque cambia de una manera endiablada.

Javier García Garzón, director de Canal de HP para España y Portugal
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Javier García-Garzón, nuevo director de Canal de HP para el Sur de Europa, es consciente de que el año está resultando complicado y de que el escenario en nada se parece al del pasado 2021. En entrevista mantenida con DealerWorld y que podrá leer en nuestro próximo número, ha analizado ese escenario, los retos a los que se enfrenta el Canal, y cuáles son, a su juicio, las oportunidades de negocio que tiene por delante.

En opinión de Javier García-Garzón, hay que diferenciar tres escenarios: el primero es el que tiene que ver con la demanda real del mercado; el segundo es la comparativa con el estado del mercado en este mismo periodo del año anterior, "que es muy dura, dicho sea de paso", destaca; y el tercero es todo lo relativo al mercado de componentes y su situación actual en este momento.

Por todo ello, el director de Canal de HP para el Sur de Europa, explica que "basta con analizar la primera diferencia, es que la demanda real del mercado, mucho más débil debido a una situación socioeconómica que no ayuda en absoluto. Si no recuerdo mal, la última vez que hablamos fue hace tres meses, y desde entonces tenemos un conflicto bélico en Europa, una nueva amenaza sanitaria, una inflación desbocada… No queda más remedio que mirar todo a muy corto plazo porque cambia de una manera endiablada. La demanda, más en concreto, el año pasado fue muy grande, especialmente en el sector educativo durante este trimestre con la cantidad de operaciones que hubo, y cualquier comparación con este año sale perdiendo. Los decrecimientos año a año serán la moneda común porque no creo que en este segundo trimestre sea similar a la del año pasado. A esto hay que unir que la oferta también ha cambiado, pues ahora, como es lógico, tenemos la capacidad de satisfacer mejor las necesidades que se nos plantean a los fabricantes. Además, todos los problemas logísticos que existían por la falta de componentes parecen ir a mejor, precisamente, por el ajuste que se ha producido entre la oferta y la demanda. Ojo, siguen existiendo, pero creo que ahora se centran en el coste, que está completamente disparado. El trasiego de mercancías es cierto que ha mejorado".

Todo ello en un escenario de cambios de Canal, y que le obliga a tirar de resiliencia y de flexibilidad para adaptarse a esos cambios, según García-Garzón. "En el caso de los suministros, la situación ha mejorado, es cierto, pero todavía subsisten problemas en ciertos componentes. Pero, en cuanto a la volatilidad, hace tres meses no había guerra ni teníamos en ciernes otra alerta sanitaria… Yo creo que, en lo que respecta a estos momentos de cambio y la flexibilidad que exigen, no era algo habitual en este mundo nuestro y algo se revela como imprescindible. Como siempre digo, quienes están dispuestos a escuchar y son capaces de ello, y también de leer entre líneas en el mercado y poseen una rápida capacidad de reacción, sin duda son los ganadores en este contexto en el que nos movemos", desarrolla su respuesta.



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