Cloud Computing
Almacenamiento
NAS
Nube

QNAP hace más sencillo el manejo de datos en la nube

QNAP pone a disposición de las empresas desde pasarelas de almacenamiento en nube híbrida que conectan un NAS con almacenamiento en nubes públicas, hasta montajes de almacenamiento y copia de seguridad en nube. Y sin olvidar su sistema operativo en la nube QuTSCloud.

Hybrid mount Cloud
Play

Puede escuchar aquí la entrevista:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

A QNAP se la ha asociado casi siempre con el hardware, “pero sí es verdad que somos una compañía donde más de la mitad de los empleados son ingenieros de software”, reconoce Gloria Cuesta, Channel Account Manager de la compañía en España. En consecuencia, cree que ahora es el momento de hablar de las soluciones de hibridación de que dispone la compañía en su catálogo, “aunque no está de más recordar que ya desde hace años se nos conoce por la labor que desplegamos alrededor de la nube”, recuerda.

Así, QNAP pone a disposición de sus clientes pasarelas de almacenamiento en nube híbrida que conectan el NAS de las empresas con almacenamiento en nubes públicas utilizando protocolos basados en bloques, y también montajes de almacenamiento en nube, copia de seguridad en la nube, o bien su sistema operativo en la nube QuTSCloud.

 

QuTSCloud

Se trata de un sistema operativo que ofrece la posibilidad de disponer de un NAS en la nube. “Es decir, lo instalamos en la nube pública que queramos, iniciamos nuestro NAS en la nube, que no deja ser una máquina virtual, y desde ese mismo momento ya podemos disfrutar de la administración de archivos flexibles, de colaboración. Una solución que, dicho sea de paso, no solemos encontrar disponible en la mayoría de las plataformas de la nube”, explica.

Además, se trata de una solución que se caracteriza por su sencillez, pues no requiere de mantenimiento complejo, y tampoco necesita ningún requisito de hardware para trabajar con ella.

 

Pasarelas de almacenamiento en la nube

Con respecto a las soluciones de pasarelas de almacenamiento, QNAP cuenta con una basada en archivos llamada Hybrid Mount y otra basada en bloques, que es VJBOD Cloud.

La primera de ellas integra múltiples servicios de nube pública y ayuda a las empresas a implementar fácilmente un entorno de almacenamiento en la nube híbrida rentable, flexible y seguro. Además, incorpora la función "transferir recurso", que mejora de manera significativa la eficacia del acceso a la nube, lo que permite a los usuarios asignar de forma flexible los recursos del procesador NAS y el ancho de banda de transferencia de datos. En consecuencia, permite a los usuarios de NAS QNAP acceder al almacenamiento en la nube con protocolos estándar (como SMB, FTP, AFP, NFS y WebDAV). Esto es posible gracias a que habilita la caché local en el NAS, de tal forma que los usuarios pueden acceder al almacenamiento en la nube con velocidades similares a las de una LAN. Y no sólo eso: también pueden aprovechar funciones de QTS tales como la administración de archivos, la edición y las aplicaciones multimedia para el almacenamiento en la nube conectado al NAS.

En cuanto a VJBOD Cloud, es una solución que optimiza la copia de seguridad en la nube desde el NAS de QNAP hasta el almacenamiento de objetos en la nube. Ocurre que los datos de copia de seguridad resultan irreconocibles en el almacenamiento de objetos en la nube, lo que hace que resulte más seguro hacer copias de seguridad de datos sensibles en la nube. “Por eso VJBOD Cloud ofrece una solución de copia de seguridad de pasarela de almacenamiento en la nube basado en bloques para simplificar la copia de seguridad de los datos en la nube. Así, sólo se transmitirán a la nube los bloques modificados, lo que reduce considerablemente el uso del ancho de banda y acelera la transferencia de los datos. Esto es posible gracias a VJBOD (Virtual JBOD), una tecnología propia de QNAP que le permite ampliar el espacio de almacenamiento del NAS de QNAP utilizando el exceso de espacio de almacenamiento de otro NAS de QNAP. Por consiguiente, ayuda a lograr un aprovechamiento optimizado del espacio en múltiples dispositivos NAS de QNAP”, desarrolla Gloria Cuesta.

En lo que a sus beneficios respecta, esta solución reduce considerablemente los costes de uso de la red, lo que elimina la necesidad de que cada usuario se descargue una copia de un archivo compartido, a la vez que se optimiza el acceso a los datos para una mayor productividad. “Sin duda, una óptima solución para empresas SMB que miren por la criticidad de sus datos o que tengan que subir a la nube una ingente cantidad de datos”. Aunque también hay más beneficios que destacar: “Por ejemplo, nos permite hacer copias incrementales basada en objetos, con lo que se evita tener que hacer una copia de seguridad cada vez que se modifique algo. Es decir, si modificamos algo en los datos, sólo se copiaría en el bloque que hayamos modificado, lo que significa que los podemos recuperar de una manera muy sencilla, como si fuera nuestro NAS local. Por poner el caso: si se suspendiese el tráfico de Internet, podríamos acceder a esos datos y llevarlos a un NAS local que tengamos en otra ubicación a través de un punto de recuperación de una instantánea de los snapshot, de los que somos famosos y al revés. Y lo mismo al revés: si tenemos una copia idéntica de los datos en el NAS local, si se interrumpe la conexión los usuarios pueden seguir accediendo a ellos de manera transparente”, insiste la Channel Account Manager para España de QNAP.

“Y si se requiere una solución adicional, todos nos conocen ya por nuestra solución Hybrid Backup Sync, que permite hacer una copia de seguridad, recuperar y sincronizar datos de un sistema de almacenamiento local, servicios Cloud o servidores remotos que utilicen los protocolos RTRR, Rsync, FTP, WebDAV y CIFS/SMB. De esta manera, se pueden crear tareas de copia de seguridad en tan solo tres pasos y la configuración también es flexible, incluyendo la selección de carpetas de origen y destino, programas de copia de seguridad y reglas detalladas. Todo ello sin coste y a través de una sencilla interface web”.

Sin olvidar, cómo no, que los datos van cifrados de punto a punto, se pueden duplicar en el origen para optimizar el almacenamiento y que el ancho de banda fluya. De esta manera el tiempo de copias es más corto.

 

Compatibilidad con servicios en la nube

Soluciones que, como dice Gloria Cuesta para concluir, son compatibles con decenas de servicios. “En QNAP somos compatibles con nubes por archivos (como Dropbox, OneDrive o Google Drive) y por objetos (como Azure y Amazon S3). Tenemos toda la información disponible online y si no siempre se nos puede solicitar toda la información que el Canal necesite”.

 



Revista Digital

Portada DW 445 Contenidos digitales

Webinars

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Nuevas instalaciones MCR Mayoristas
Registro:

Eventos: