Entrevista
Cloud Computing
Canal
Kyndryl

"Para llevar lo mejor al cliente nos aliamos con fabricantes y Canal"

Noel Bravo, responsable de Alianzas y 'Cloud' en Kyndryl España y Portugal, admite que la compañía profundizará en su política de alianzas durante 2023, lo que se traducirá en el anuncio de nuevas propuestas a lo largo del año.

Noel Bravo
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Puede escuchar la entrevista aquí:

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Durante 2022, Kyndryl estableció una serie de alianzas en las que profundizará a lo largo de 2023. En cuanto a qué suponen estas alianzas para la compañía, Noel Bravo, responsable de Alianzas y Cloud de la compañía para España y Portugal, explica que "para nosotros el fabricante no es una empresa de tecnología a la que compramos productos, sino una alianza, donde juntos cocreamos soluciones para nuestros clientes. Si viene un cliente y nos pide ese cambio de la solución de tecnología de almacenamiento, ¿qué hacemos? Kyndryl se pone a trabajar con su ecosistema e identificamos cuál es la mejor solución, se le implanta, ejecuta un proyecto  de migración, se la gestionamos y también le ofrecemos en un modo de pago por uso. ¿Qué obtiene de nosotros el cliente? Por decirlo así, un modelo de consumo Cloud de cualquier tipo de tecnología que haya por detrás. Y ese es el principal elemento que llevamos al mercado, que no es otra cosa, insisto, que ayudar a transformar a nuestros clientes a través de la tecnología. Para eso contamos con un sistema de alianzas que nos ayuda y alimenta cada día con nuevas soluciones, que es lo fundamental".

Otro aspecto al que Kyndryl prestará especial atención en 2023 es al Cloud. Noel Bravo declara al respecto que "vamos a continuar trabajando en la práctica de Cloud definiendo soluciones que nosotros denominamos que nosotros denominamos Modern Services y servicios de integración. Continuaremos potenciando servicios como DevSecOps y FinOps, y un área que llamamos ComOps es decir, operaciones de compliance. También vamos a seguir trabajando los servicios de integrador y seguiremos potenciando nuestra plataforma de integración Kyndry Bridge, donde vamos a poder integrar toda la información que viene de nuestros servicios y ofrecer soluciones de analítica avanzada, de inteligencia artificial y de operación automatizada a nuestros clientes".

Un escenario en el que el Canal juega un papel muy importante. Como reconoce, "el Canal hace ese nivel 1 del integrador, es la primera capa de consultoría. Un integrador, como lo es Kyndryl trabaja en cuatro líneas. Es como un eje cartesiano, con sus ejes de las abscisas y ordenadas. El eje de abscisas, es el temporal,donde un integrador tiene la fase cero, que es la fase de consultoría, Después está la fase 1, de implantación; la fase 2, de migración; la fase 3, de gestión del servicio.  El Canal siempre está en esa fase cero y los fabricantes lo utilizan como consultor, para ayudar al cliente a identificar la mejor tecnología. El fabricante carece del nivel de capilaridad que el Canal puede dar. Y lo tiene tan claro que, muchos fabricantes ya no venden en directo sino a través del Canal porque es su mejor vendedor. No en vano, ayuda a los clientes a seleccionar su tecnología y a configurarla. Es, si se me permite el símil, como si un buen comercial te asesora a la hora de comprarte el coche que quieres realmente en lugar de hacerlo tú coche a coche. Por eso Kyndryl trabaja mucho con el Canal. Cuando hablamos de que aterrizamos soluciones y que cocreamos con los partners en fase de venta, nos apoyamos también mucho en el Canal porque añade esa fase de preventa tecnológica a nuestros equipos. Hace la configuración fina del tornillo. Así de claro. Por eso, muchas veces nos apoyamos en el Canal porque nos descarga de trabajo y porque tenemos la garantía de que nuestro partner tiene mucho conocimiento y al final nos libera para poder trabajar en otras soluciones. Es, sin duda, fundamental".  



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