Cloud Computing
Análisis
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IDG Research

“Para el cliente, 'Cloud' ya no es un recurso que se enciende y se apaga, sino un viaje a largo plazo"

Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas de IDG Research, analizan el mercado del 'Cloud' para el Canal y clientes y de qué manera puede incrementar el primero su negocio y mejorarlo los segundos.

Fernando Maldonado y Alberto Bellé
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Alberto Bellé y Fernando Maldonado, de analistas de IDG Research, analizan el estado actual del Cloud, su grado de desarrollo entre las empresas y de qué manera puede aumentar sus oportunidades de negocio el Canal gracias a esta tecnología.

Alberto Bellé tiene claro que “para el cliente, Cloud ya no es un recurso que se enciende y se apaga, sino que es un viaje a largo plazo. La implementación no es el punto de llegada, es el de partida. Ese viaje conlleva decisiones de tecnología porque esta va a evolucionar; también de negocio, porque cambia la estructura de costes y la forma de presupuestarlos”.

No obstante, todo viaje como el Cloud implica una serie de retos. Entre ellos, Fernando Maldonado cita el hecho de que el Cloud supone otra manera de trabajar, lo que resulta en un trabajo menos tesioso y de mayor valor añadido. "Lo cual es importante para retener a las empresas y mantener su motivación", sostiene aquel analista.

A este reto hay que sumar otros dos en su opinión, como son el coste —"en este viaje, el cliente se encuentra con sorpresas y costes ocultos, y se da cuenta del coste real cuando el uso escala"— y el lock-in de proveedor. “En este momento no es una preocupación prioritaria, pero las organizaciones saben que en un futuro pueden cambiar de nube o incluso volver a on-premise bajo determinadas circunstancias. En estos casos, es cuando se conocerán las barreras o sus costes, precisa Maldonado.

Ante la pregunta de qué puede hacer el Canal para ayudar a sus clientes en este viaje, Bellé le aconseja actuar en tres líneas: asesorando en distintos aspectos para transferirle mejores prácticas de uso y gestión de costes; empaquetando una oferta de servicios que resuelva las necesidades del cliente; y acompañado al cliente en este viaje. Ahora bien, este enfoque implica ser proactivo para identificar opciones tecnológicas en un contexto que evoluciona muy rápido. El cliente no puede estar al día para valorar todas las alternativas”, precisa aquel analista.



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