Análisis
IDG Research

“No vamos a volver a un equilibrio estable”

Para Alberto Bellé y Fernando Maldonado, analistas principales de IDG Research, existen muchas fuerzas trabajando a la vez, de tipo económico, geopolítico o tecnológico, que operan con diferentes dinámicas y a diferentes velocidades. "Según cómo estén equilibradas pueden llevarnos a una nueva crisis”.

“No vamos a volver a un equilibrio estable”
Play

Puede escuchar aquí la entrevista:

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

“Hemos estado buena parte de nuestras vidas, puede que treinta o cuarenta años, viviendo en un supuesto de que todo funcionaba, de que los mercados eran perfectos, había suministro de todo, recursos disponibles para todo. Nada se rompía. Sin embargo, ya llevamos dos años en los que todo lo anterior ha dejado de ser así. ¿Qué ocurre? Muchas entidades consideraban que esta era una situación transitoria y que después volveríamos a la normalidad. Pues ahora podemos decir de manera categórica que no va a haber vuelta a la normalidad”.

Así se expresa Alberto Bellé, analista pricipal de IDG Research, cuando se le pregunta por cómo el año nueo que acaba de comenzar. Y esto es así porque, en su opinión, hay un montón de fuerzas actuando sobre cualquier sector. "Todo el mundo preveía una fortísima restricción en 2023, inevitable, Y es verdad que hay países en recesión, pero por ejemplo España no lo está; y a esto unimos las voces que dicen que vamos a recuperarnos con la de quienes dicen que no será así. Es decir, dos predicciones contrarias al mismo. ¿Quién se equivoca? Todos aciertan y se equivocan a la vez. Por lo tanto, insisto, hay un montón de fuerzas actuando a la vez que pueden desequilibrarse en cualquier momento. De ahí la idea de equilibrio inestable”, concluye esta parte de su análisis.

En consecuencia, nos encontramos ante una economía impredecible. Lo más parecido a un castillo de naipes, como la define Fernando Maldonado, también analista principal de IDG Research. “Cualquier cosa que suceda, se derrumba. La economía se ha vuelto impredecible. Como comentaba Alberto, hemos pasado en un mes de pensar que había una recesión a que, ahora, podemos sortearla; y hemos cómo han cambiado las expectativas sobre la inflación: teníamos unas expectativas de una inflación más alta y nos han sorprendido unos datos positivos. No obstante, predecir la evolución de la inflación es muy complicado, pues hay muchas dinámicas que van por debajo”.

 

Tendencias tecnológicas de 2023

En cuanto a las tendencias tecnológicas que más darán que hablar a lo largo de 2023, Bellé y Maldonado han escogido una cada uno de ellos. El primero de estos analistas avisa de la desaparición de las cookies. “Aunque se está posponiendo, va a ocurrir más pronto más tarde más pronto que tarde; y no es más que un cambio de tendencia, otro más”.

Por su parte, Fernando Maldonado apuesta por todo un shock en el mercado, como es el que ha provocado el lanzamiento del chat GPT 3. “Todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial generativa es un shock”, reconoce. Por eso, “todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial generativa va a dar mucho de qué hablar. Además, con este tipo de tecnologías suele pasar una cosa, y es que infraestimamos el futuro y sobreestimamos el presente".



Revista Digital

Portada DW 433 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones



Otros Contenidos

transformacion digital Fabricantes
Registro:

Eventos: