Entrevista
Programa de canal
Canal
Microsoft

“Microsoft es una compañía de ‘partners’ No es ningún secreto. Lo hemos sido siempre, lo somos y lo seguiremos siendo”

Antonio Budia vuelve a hacer del “partner” de Microsoft su leitmotiv. Y dispone de muchas herramientas para hacerle ganar negocio. Una en especial: el nuevo programa de partners puesto en marcha por la compañía.

Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España
Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España.

Región Cloud, la puesta en marcha del nuevo programa de partners, la importancia cada vez mayor del Cloud en el negocio de las empresas y del Canal… Son muchos los temas que centran esta conversación que DealerWorld ha mantenido con Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España. Uno a uno comenzamos a desarrollarlos con la complicidad que siempre genera este portavoz de Microsoft.

¿Con qué Canal de Microsoft se ha encontrado?

Creo que me encuentro un Canal en muy buena situación y mejor salud. Sin duda, el trabajo realizado por Carolina Castillo y su equipo ha sido inmejorable y el resultado no puede ser otro que lo manifestado en las primeras líneas de esta respuesta.

Precisamente, ¿qué destacaría del trabajo de ese equipo?

Sin duda –sonríe–, el gran trabajo realizado primero en crecimiento, en segundo lugar en especialización de Cloud, y tercero en diferenciación a través de proyectos tan bonitos como el de Partner Pledge, por poner un ejemplo.

En consecuencia, un Canal sano…

En efecto –asiente–. Nos encontramos con un Canal que sigue creciendo. Ojo: no sigue creciendo necesariamente porque tengamos una estrategia prioritaria de crecimiento, porque no es la prioridad número uno que tenemos. De hecho, contamos ya con un volumen de Canal muy elevado, de ahí que hayamos decidido centrarnos en su rentabilidad, pero también en el impacto positivo en cada país y en cada cliente. En definitiva, un crecimiento rentable y acorde con lo que ellos buscan.

Pero lo que está claro es que sigue creciendo…

Estamos por encima de las 12000 figuras de Canal., pero yo creo que esta situación va muy ligada a lo que estamos viendo en el mercado, que es un crecimiento de Microsoft en España de manera muy muy acelerada en todo lo que tiene que ver con negocio de nube; creciendo muy por encima del mercado y por delante nuestros competidores. Y lo que es más relevante para nosotros: ganando cuota de mercado. Y está claro que el gran merecedor de ese éxito es nuestro Canal de partners, porque al final somos una compañía de partners. Ellos son los que finalmente aterrizan y consolidan nuestra estrategia en el día a día de la ejecución. Por eso insisto en que Microsoft cuenta ahora mismo con un Canal que goza de buena salud, un Canal más profesional, especializado y orientado al Cloud de lo que probablemente teníamos hace cinco años.

No negará que a eso ha ayudado el proceso de digitalización emprendido por la inmensa mayoría de las empresas de este país…

Sí, pero aun así no te olvides de que la tecnología va a seguir jugando un papel crítico. Es lo que en Microsoft llamamos perseverancia digital. ¿Qué significa este concepto? A pesar del contexto económico complejo que estamos viviendo, de la incertidumbre que reina en él, seguiremos viendo la adopción de tecnología como una palanca una vez más. Y digo una vez más porque, lamentablemente, ya lo tuvo que ser hace un par de años y medio. Pero, en el caso que nos ocupa, se trata de una palanca primordial a la hora de que las empresas naveguen por esta incertidumbre.

Incertidumbre…

Así es —sonríe de nuevo–. Permíteme que use ese término. Primero porque no soy economista, segundo porque no tengo datos que corroboren nada diferente, y tercero porque tuve la suerte hace escasas fechas de estar presente en un evento de la IMCP, el capítulo español de la Asociación Internacional de Partners de Microsoft. Y digo oportunidad porque supone un buen caldo de información y de pulso al mercado. Pude preguntarles cómo había sido el mes de septiembre y cómo veían el último trimestre del año y, la verdad, es que los datos no pueden ser más alentadores y positivos. Además, si tenemos en cuenta que estamos en el sector en el que la tecnología va a jugar un papel esencial, posiblemente entre comillas, creo que se podrá vadear un poco mejor la situación que en otros sectores.

Un poco de optimismo nunca viene mal…

No es que quiera repetirme —dice con una sonrisa en los labios–, pero creo que, al final, la tecnología probablemente va a jugar ese papel deflacionista en un momento de inflación donde lo que las empresas tendrás que ser más eficientes, estar mejor optimizadas y listas para diferenciarse mejor con el objetivo de reducir costes, implementar tecnologías e incrementar su impacto. Con lo cual, está claro que la tecnología va a jugar ese papel en un momento en el que la empresa tiene que definir bien dónde invierte. No tengo ni la menor duda que la tecnología va a ser una de las áreas que mejor vadeará esta situación.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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