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"Más que buscar tecnologías, buscamos oportunidades de añadir valor a lo que el cliente ve en nosotros"

Ajoomal y Asociados cumple treinta años en el mercado. Su CEO, Reinaldo Rodríguez de Asevedo, analiza las clave de esta trayectoria en entrevista para DealerWorld.

Reinaldo Rodríguez de Asevedo
Reinaldo Rodríguez de Asevedo, CEO de Ajoomal y Asociados.

Con motivo del treinta aniversario de Ajoomal y Asociados en el mercado, DealerWorld ha entrevistado a su CEO, Reinaldo Rodríguez de Asevedo, con objeto de hacer un análisis del mercado y del estado actual de la compañía, así como un repaso a su trayectoria en el mercado. Entrevista que podrá leer en profundidad en nuestro próximo número y de la que le ofrecemos ahora un adelanto.

 

Treinta años de trayectoria en el mercado

Quizás seamos un referente por ciertas cosas que hacemos en el mercado, aunque también se nos considere raros por lo que hacemos —bromea—. Pero eso, precisamente, forma parte de nuestro ADN”, reconoce. Y es que, en su opinión, considerando cómo es el tejido empresarial español, "ser una empresa que forma parte de un sector desde hace treinta años y que es producto de la cabeza de una persona como Girish Ajoomal, es para celebrarlo, sin duda”.

 

El valor del valor

Reinaldo Rodríguez de Asevedo también es consciente de que el mismo Canal ha iniciado una deriva hacia el valor, maniobra resultante de la pandemia. La misma consolidación que vive el sector, proceso con el que las grandes compañías adquieren aquellas que son consideradas más destacadas por el valor que desarrollan, lleva a confundir determinados commodities con lo que se sigue llamando valor. Y esto es algo que, en no pocas ocasiones, he defendido incluso con cierta vehemencia en algunos casos—confiesa—. Pongamos un ejemplo: es como si un fabricante de coches lanzara una campaña de publicidad que incitara a comprar sus vehículos porque son seguros. Bien, pero ¿hay alguien que todavía quiera comprar un coche que no lo sea? Eso se presupone, pues todos los son. A donde quiero llegar con este ejemplo es que hay determinadas cosas en nuestro sector que se dan por hechas, que son atributos per se cuando no lo son. La capacidad de financiar, la disponibilidad de stock, etcétera, por poner algunos ejemplos, no pueden ser considerados como valor. Es algo que ya se espera. Volviendo al ejemplo del coche, se puede comprar uno que contamine menos, que sea eléctrico o con unas funcionalidades para sacarle más partido. Es decir, valor; que no es que el coche sea seguro, pues eso ya se le supone. Valor, en nuestro caso, es la capacidad de proporcionar al mercado a nuestros clientes lo que necesita en cada momento porque conocemos las tecnologías que componen nuestro catálogo, pero también a los proveedores que nos surten de ellas. Sólo especializándonos en estas tecnologías es como somos capaces de demostrar que dichas tecnologías que desarrollan los fabricantes solventan las necesidades de las empresas. Es una cuestión de especialización, nada más ni nada menos”.

 

Repaso a 2023

Un 2023 que, como reconoce el CEO de Ajomaal, está siendo bastante bueno si nos atenemos a sus cifras de negocio. “Estamos alcanzando los números que nos habíamos marcado aunque sea a base de sudar mucho —bromea—. Además, se trata un efecto al que la bajada del consumo apenas nos afecta. Sé que no serían pocos a los que les gustaría estar en nuestra posición ahora mismo, en especial aquellas figuras que mueven mucho volumen, con negocios muy intensivos en CAPEX que requieren un tremendo esfuerzo logístico y cuyos márgenes son muy pequeños y se ven afectados de manera muy agresiva. En comparación, nuestro negocio va en otra dirección, con crecimientos de dos dígitos y siendo un dos la primera cifra. Es otra realidad, sin duda. Pero no exenta de sangre, sudor y lágrimas para conseguir los resultados deseados. Eso es lo que nos mantiene vivos" —bromea de nuevo. 

 

Ajoomal y Asociados, una figura muy apetecible

Ajoomal y Asociados es, ahora mismo, una de esas figuras apetecible por otras de mayor tamaño deseosas de reforzar sus estructuras de valor. De ahí que preguntemos a Reinaldo Rodríguez de Asevedo por rumores de compra relacionados con la compañía que dirige que, seguramente, venga escuchando desde hace no poco tiempo.

“Yo entendería eso como un proceso natural si pasara”, se sincera con este periodista. “Ajoomal y Asociados es una empresa golosa por sus valores y atributo, por lo que se limita a hacer ese trabajo que nos caracteriza y que nos hace tan raritos —bromea una vez más— a ojos de los demás. Está claro que llevamos tiempo escuchando rumores, pero eso es lo que nos caracteriza y lo que nos hace tan especiales. Y esperamos seguir siéndolo”, concluye con una sonrisa en los labios.

 



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