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"Los Fondos Europeos de Recuperación van a ser un revulsivo brutal para la economía española"

Pauli Amat, VP Tech Data España, considera que los Fondos Europeos de Recuperación son una iniciativa buena para la economía española, pues tanto aporte de dinero en circulación es un plus muy importante.

Tech Data Pauli Amat
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Pauli Amat, VP Tech Data España, ha concedido una entrevista a DealerWorld que podrá leer en nuestro próximo número, y de la que le ofrecemos aquí un adelanto. Una entrevista en la que ha analizado el papel de los Fondos Europeos de Recuperación, que considera que van a ser "un revulsivo brutal para la economía española. Aquí hay, en opinión de Tech Data, dos cosas a destacar: en los próximos dos o tres años este país va a recibir una inyección económica de unos 150.000 millones, la mitad como subvención y la otra mitad como préstamo, que van a ayudar a acelerar la economía sólo por el hecho de inyectar ese dinero. Si, además, también se orienta a la digitalización de las empresas, nuestro sector se va a acelerar aún más si cabe que el global de la economía española. En síntesis, se trata de una iniciativa buena para la economía española, pues tanto aporte de dinero en circulación es un plus muy importante; y si luego se pone en manos de las compañías para que se digitalicen, mejor, pues por un lado les permitirá superar el bache provocado por el COVID-19, pero también las preparará para afrontar los desafíos del mercado a medio y largo plazo. Por eso hay que conseguir que el dinero se destine a asegurar su permanencia en el futuro y la aparición de nuevas compañías en los formatos económicos y tecnológicos actuales". 

Una gran cantidad dinero que, en opinión de Pauli Amat, "en una parte importante, se va a destinar a la digitalización de las empresas, pero otra se destinará a la eficiencia energética, que también tiene su importancia en estos tiempos, y asimismo muy relacionada con la tecnología. Pero, insisto, si limitamos el importe a la digitalización de las empresas, el importe de dinero es muy elevado. Dinero que irá a destinado al sector público, medianas y grandes empresas, y pymes. El sector público, con sus iniciativas ya puestas en marcha, creo que lo tiene bastante claro, y nos debería permitir que sea una Administración Pública digital y abierta a todo el mundo, y creo que este objetivo se va a cumplir de una forma relativamente rápida viendo las propuestas lanzadas por el Gobierno. En cuanto a las medianas y grandes compañías, están inmersas en proyectos concretos y personalizados, y ahí, además de la información, ponemos una consultora a disposición de nuestros resellers para que las acompañen en cómo manejar esas solicitudes de financiación con fondos europeos, qué es financiable y qué no lo es, y como gestionarlo. Y, finalmente, están las pymes. En total, cuatro millones de euros destinados a su digitalización. El objetivo del Gobierno es que se beneficien cerca de un millón de compañías de estos fondos. Cuatro mil millones para un millón de empresas en dos años no me negarás que es una cantidad inmensa de financiación".

Todo ello en un escenario caracterizado por el papel cada vez mayor de los servicios dentro de las estructuras de un mayorista. Algo que, en su opinión, "esto no es algo nuevo, sino que siempre ha sido así; y no es sólo la figura del mayorista, pues si alguien no es capaz de aportar valor a sus socios de negocio, acabará desapareciendo. En eso estamos en Tech Data, pero en eso mismo también estábamos hace tres años. Con la salvedad de que la aportación de valor que necesitan nuestros socios es completamente diferente a la que necesitaban hace tres años porque el mercado cambia de manera acelerada tanto en lo que se refiere a la introducción de nuevas tecnologías —Cloud, seguridad, Analytics, IoT… Todo esto está muy acelerado—, como en lo que respecta al modelo de venta. Antes se compraba, y ahora lo que impera es el modelo as a service, lo que implica pagar sólo por lo que se consume y no por lo que se compra. En consecuencia, todo esto hace que el valor que tenemos que aportar hoy para justificar nuestra existencia sea diferente al que proporcionábamos hace cuatro o cinco años. Y en eso estamos, aunque también nos permite tener más razones para existir como compañías, pues ayudamos a nuestros socios de negocio de múltiples maneras".



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