Entrevista
Mujeres
8M

"Los estereotipos deben romperse, y eso debe hacerse desde las propias compañías"

En esta ocasión, fabricante -Wolters Kluwer- y 'partner' -Ukabi- ofrecen una visión conjunta de la situación de la mujer dentro de las TIC y en especial en el Canal.

Wolters Kluwer Ukabi
Play

Puede escuchar la entrevista aquí:

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Fabricante y Canal van siempre de la mano. En esta ocasión, Wolters Kluwer ha querido ofrecer su opinión acerca de la presencia de la mujer dentro del sector de las TIC y en especial en el Canal, de la mano de un partner como Ukabi.

Miriam Cámara, Sales Channel manager en Wolters Kluwer Tax & Accounting España, y Lorena Vargas, Sales director en Ukabi Group, Partner Gold de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, han mantenido un diálogo con "DealerWorld" acerca de esta cuestión y que puede ver/escuchar tanto en el vídeo adjunto como en la entrevista que encontrará sobre estas líneas. Estas son sus conclusiones más importantes.

 

Presencia femenina en las TIC/Canal

Lorena Vargas: "Hay casos concretos, como el de la Ingeniería Informática, donde sigue habiendo perfiles masculinos de manera mayoritaria. En cambio, en los departamentos de postventa o atención al cliente, siempre ha habido más presencia femenina, pero todo esto se está igualando en los últimos años".

Miriam Cámara: "Todavía existen estereotipos en determinados sectores como es el tecnológico. Y eso se ve en determinadas profesiones, caso de las relacionadas con el área de ventas, como comentaba Lorena, y también en posiciones de liderazgo. Desde las compañías estamos trabajando para eliminar estos estereotipos y, en mi opinión, ya comienzan a verse los resultados no sólo para lograr esta equidad sino porque es el único camino que entendemos. Está claro que lo que nos puede enriquecer son las habilidades que aportamos, pues proporcionamos un enfoque diferente, en especial en puestos que tienen que ver con resolución de conflictos o de problemas".

 

Romper estereotipos

Miriam Cámara: "Los estereotipos deben romperse, y eso debe hacerse desde las propias compañías. Pero también tenemos que ser nosotras quienes rompamos los límites que nos imponemos. Debemos identificar modelos o referentes, ejemplos que nos inspiren, y esta es la clave para postularnos a puestos para los que hasta ahora ni siquiera nos planteábamos. En Wolters Kluwer disponemos de programas de liderazgo femenino para fomentar el empoderamiento de la mujer. Depende de la empresa, pero también de la mujer, dar el salto y superar las barreras".

 

El Canal, un mundo "muy masculino"

Lorena Vargas: "Yo creo que tenemos una igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en el Canal, a nivel de distribuidores de Wolters Kluwer, sí veo una presencia cada vez más femenina y sobre todo en puestos de toma de decisiones. Por supuesto que ha sido un mundo masculino y, lógicamente, aquellos hombres que tienen 40 50 60 años por supuesto han de terminar su carrera profesional. Pero el cambio se nota que las nuevas generaciones que vienen y las nuevas contrataciones, que en un número importante son femeninas.

Miriam Cámara: "Lo hemos comentado entre Lorena y yo en varias ocasiones. Es cierto que ella, al relacionarse tanto con clientes por un lado y con nosotros como proveedor por otro,  ve estos movimientos, y eso también ayuda o anima a querer relacionarte con este tipo de empresas que fomentan esta cultura. Lo interiorizas todavía más".

 

El papel de las nuevas generaciones

Lorena Vargas: "A mí me parece muy importante que las mujeres podamos optar a todos los puestos posibles y que haya más igualdad. Creo que hay un trabajo personal que tiene que hacer cada mujer, y que no es más que sentirse capaz y sentirse igual de fuerte que un hombre para poder optar a cualquier puesto o a cualquier decisión que quiera tomar en su vida. Somos capaces de todo. Pero también me gustaría dar un mensaje a las empresas, y es que no se tienen que olvidar de hacer atractivas su filosofía al género femenino, porque a día de hoy hay muchísimas mujeres saliendo de todo tipo de carreras y ellas pueden elegir a qué empresa".

Miriam Camara: "Primero, busquemos referentes. Para mí es muy importante que busquemos referentes dentro de la compañía en la que queremos trabajar, que tenga primero esa cultura y además que busquemos un referente, una persona que nos sirva de inspiración para que no nos pongamos barreras".

 

 

 



Revista Digital

BANNER DW 448 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: