Entrevista
Canal
Lenovo

“La tecnología sigue siendo un mercado muy atractivo”

Carlos Serna, director de ‘SMB’ y Canal de Lenovo Iberia, quiere transmitir un mensaje positivo ante los augurios que dibujan un escenario económico para nada complaciente a la vuelta de vacaciones. Como bien dice, si pudiera elegir en qué sector trabajar, tendría muy claro que sería en el de la tecnología.

Carlos Serna
Carlos Serna, director de Canal de Lenovo Iberia.

Pintan bastos a la vuelta del verano. Pero no sólo para el Canal, sino para el resto de las actividades económicas. Las subidas de tipos de interés, el precio del dinero, el encarecimiento del precio de la luz o la inflación conforman una tormenta a la que le faltan pocos detalles, quizás mínimos, para convertirse en perfecta.

En este escenario tendrá que batirse el cobre una vez más, como viene haciendo desde hace décadas, el Canal de distribución español. Un Canal inmerso en una serie de cambios que están afectando tanto a su estructura como a la manera de trabajar.

Por eso Carlos Serna, director de SMB y Canal de Lenovo Iberia, tiene claro que existen distintos factores que están afectando al Canal. “Uno de ellos es el cambio de tendencia del mercado, sobre todo en la parte del puesto de trabajo en lo que al hardware respecta”.

Y es que, en su opinión, tras dos años “maravillosos” debido a la necesidad de movilizarse de los clientes, “desde el mes de abril se ha producido un cambio de tendencia tanto en lo que respecta a la parte profesional como al consumo. Ahora nos encontramos con un exceso de stock de equipos, lo que dificultará a los mayoristas en aspectos de semanas de inventario, etcétera. Mientras, para los partners, no tan sujetos a la disponibilidad, el escenario se ve de otra manera; y en la parte de datacenter sigue existiendo mucha demanda, por lo que los problemas de suministro continuarán”.

Eso lleva a Carlos Serna a adivinar un nuevo mercado marcado por la competitividad y la tendencia a la concentración que se está viviendo dentro del mismo. “Las empresas más pequeñas se enfrentan a la supervivencia en un entorno nada agradable para ellas. Luego hay condicionantes como los tipos de interés o el precio del dinero que tampoco están ayudando en demasía, y las perspectivas económicas son lo que son. Dicho lo cual, la tecnología sigue siendo un mercado muy atractivo y, si pudiera elegir en qué sector trabajar, lo tendría muy claro, desde luego. Es uno de los que va a seguir tirando”.

 

Adaptación a un nuevo modelo de Canal

Esa concentración a la que se ha referido líneas más arriba está más patente que nunca en el mercado, en opinión del director de SMB y de Canal de Lenovo Iberia. “La estamos viviendo en forma de compras y adquisiciones, aunque también vemos cada vez más modelos colaborativos. Al final, el mercado es más plural, hay cada vez más soluciones, y eso implica que las empresas han de especializarse por un lado y diferenciarse de la competencia para ser más eficientes. Si siguen subiendo los precios hay que buscar algún tipo de diferenciación, y ese estará en la eficiencia que sea capaz de desplegar el Canal de cara a sus clientes. En lo que respecta a la colaboración a la que me he referido líneas más arriba, se ve cada día más entre empresas que necesitan cubrir ciertos huecos a la hora de presentar ofertas a los clientes o para optar a un concurso determinado. Eso es importante. Pero lo que tengo claro es que la competencia será cada vez mayor dentro del Canal, lo que obliga a sus figuras a estar muy cerca del cliente e intentar ser mejor que sus competidores y ganar al mercado".

 

El valor del talento

Cada vez más, si nos atenemos a los distintos estudios que vienen tratando la cuestión en los últimos tiempos. En concreto, según Cloudreach, más del 70% de los líderes de TI ve la brecha de habilidades como una preocupación urgente; el 46% dijo que la escasez de habilidades los desaceleró, el 9% cree que representa un problema de relieve para su empresa, y el 34% aseguró que dificulta su capacidad de operar y lanzar nuevos servicios.

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