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"La principal razón que explica la brecha de género está en la formación"

María Herranz, directora de la Organización de 'Partners' en Cisco España, cree que hay poca presencia femenina no sólo en el Canal, sino en todo el sector TIC.

María Herranz
María Herranz, nueva directora de Canal de Cisco España.

María Herranz, nueva directora de Canal de Cisco España, considera que no sólo hay poca presencia femenina en el Canal, sino también en todo el sector TIC. "Según el último informe DESI de la Comisión Europea, las mujeres que trabajan en las TIC en España suponen el 1,7% del total de trabajadores, mientras los hombres representan el 6,2%. Así, sólo uno de cada cinco puestos TIC en España (el 20%) es ocupado por mujeres, como corroboran también los datos de ONTSI-Red.es", expone.

En su opinión, la razón de esta brecha de genero está en la formación: únicamente el 0,5% de las graduadas en España han cursado estudios TIC específicos, frente al 3,5% de los hombres. "De hecho, DigitalES señala que la brecha de género en el sector digital en España se encuentra principalmente en la elección de los estudios, y no tanto en el paso posterior al mercado laboral". Por lo tanto, Herranz recomienda centrar los esfuerzos en fomentar las vocaciones tecnológicas en los jóvenes y las jóvenes desde la infancia. "También incluir esta formación técnica en las primeras etapas formativas regladas", apunta de nuevo.

Como ejemplo, explica que Cisco promueve en España la formación de las mujeres en las TIC con diversas cursos específicos a través de Cisco Networking Academy (NetAcad), su programa de formación sin ánimo de lucro que ya ha formado en España a cerca de 280.000 alumnos en tecnologías digitales (40.000 de ellos mujeres, el 14%). "Además, para facilitar la inserción laboral de los alumnos graduados, NetAcad ofrece una bolsa de empleo -Talent Bridge- con ofertas de Cisco y de sus partners", apostilla. Sin olvidar otras iniciativas externas de Cisco que promueven las vocaciones STEM para las chicas, tales como Women Rock IT o Greenlight for Girls, "que han inspirado ya a unas 10.000 niñas en España", añade.

Preguntada acerca de la impresión de que el Canal parece un mundo “cerrado” y un tanto “masculino”, cree que no es tan cerrado, "especialmente en Cisco -sostiene-, siendo un Great Place to Work donde desde hace años fomentamos la presencia femenina en el mundo STEM a través de diferentes actividades e iniciativas".

No obstante, cree que esta percepción también depende de la empresa. "En Cisco se fomenta significativamente la inclusión femenina en la propia compañía con diversos grupos internos como Women of Cisco. De hecho, en Cisco España las mujeres suponen el 30% de la plantilla -muy por encima de la media del sector-, y con una elevada representación femenina en posiciones directivas (el 25%)", explica.

Por último, en cuanto a cuándo veremos una paridad de cargos entre hombres y mujeres cree que la paridad aún tardará. "No la veremos a corto plazo. Vamos en la buena dirección. En Cisco, las mujeres ocupamos una de cada cuatro puestos directivos, y confío en que en pocos años podamos alcanzar dos de cada cuatro, llegando a la paridad".

 



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