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“La gran apuesta de ‘Advanced Solutions’ de Ingram micro en la parte de ciberseguridad son los servicios”

La apuesta de la división de ‘Advanced Solutions’ de Ingram Micro por el negocio de la ciberseguridad es notoria. A ello ayuda la reciente puesta en marcha de Xvantage, una plataforma digital diseñada para situar al cliente en el centro. Es una de las estrategias que, entre otras muchas, analiza su director en España, Martín Trullás, en las siguientes líneas.

Martín Trullas, director de Advanced Solutions en Ingram Micro España
Martín Trullas, director de Advanced Solutions en Ingram Micro España.

Martín Trullas, director de Advanced Solutions en Ingram Micro España, está contento con el rendimiento de la división que dirige. Primero, porque está creciendo por encima del mercado y lo está haciendo a doble dígito en áreas como infraestructura, virtualización, power and cooling, y por supuesto en el de ciberseguridad.

Ésta es, en su opinión, un área en crecimiento constante, dado que el panorama de amenazas cada vez más sofisticadas exige a las empresas protegerse ante lo que pueda venir.

 

Análisis del área de Ciberseguridad

“Se trata de un área que sigue en pleno crecimiento, puesto que toda empresa, ya sea pública o privada, ahora mismo está pensando en cómo reforzar su área de ciberseguridad viendo que cada vez hay más ataques. Al final no hay empresa que esté segura, lo podemos ver por la cantidad de noticias que aparecen en los medios de ataques de ransomware a empresas. Por lo tanto, ya se están concienciando, y eso supone una gran oportunidad para el Canal”, reconoce.

En cuanto a preferencias de los clientes, las áreas de protección del puesto de trabajo siguen siendo muy importantes, y sobre todo las áreas de concienciación del usuario, pero también todo lo relacionado con el acceso de privilegios, admite Trullás. “Estamos observando inversiones significativas en este segmento. Es cierto que el perímetro ha sido protegido con firewalls, pero la pandemia disparó la demanda de soluciones para Endpoints de nueva generación, que incluyen analítica forense, trazabilidad de la vulnerabilidad, etc. O sea, no sólo es un antivirus al uso, sino que va más allá. Ahí es donde realmente existe la oportunidad de negocio y son los servicios que prestan ahora mismo los fabricantes de este tipo de soluciones”.

En consecuencia, está convencido de existe una nueva oportunidad de negocio, pues en áreas como la ciberseguridad es donde reside el verdadero valor añadido. “De hecho, los fabricantes ya no hablan de software sino de los servicios que proporcionan. Eso hace que se presenten como empresas de servicios de ciberseguridad capaces de proteger cualquier compañía, sea cual sea su tamaño desde el punto de acceso hasta el perímetro. Sin duda, una clara apuesta por servicios tales como MDR, EDR, entre otros”.

 

El valor los servicios complementarios

¿Cómo aborda Ingram Micro este escenario? Martín Trullas tiene clara la estrategia: “Estamos trabajando en cómo surtir al Canal de servicios complementarios a los que ofrece el fabricante. ¿A qué servicios me refiero? Desde servicios de descubrimiento de vulnerabilidades hasta servicios de Pentesting a las compañías dentro de su infraestructura y aplicaciones. Es decir, servicios complementarios de cara a partners orientados a empresas de pequeño y mediano tamaño, puesto que pocas pymes cuentan con expertos en ciberseguridad dentro de su casa. Al final las grandes compañías o los grandes integradores disponen de especialistas que son capaces de dar esos servicios. En un entorno más pequeño, más pyme, los ingenieros no pueden saber de todo, ni tampoco disponer de tantos niveles de especialización dentro de su equipo. Por eso necesitan un mayorista que los ayude a realizar esos servicios en sus clientes; que sea también capaz incluso de gestionar los servicios. No se trata sólo de implementarlos, sino también de gestionarlos. De ahí que la gran apuesta de la división de Advanced Solutions de Ingram Micro en la parte de ciberseguridad sean los servicios”.

 

Un completo catálogo de fabricantes

Por otro lado, para poder ofrecer esos servicios es necesario contar con un catálogo de fabricantes que disponen de las soluciones adecuadas para implementaros. “Ingram Micro cuenta con un offering muy robusto en lo que a ciberseguridad se refiere, que nos permite cubrir desde el puesto de trabajo hasta el perímetro. Pero, asimismo, también atendemos la parte de concienciación, backup y correo electrónico”, explica su director para España.

En este sentido, Ingram Micro trabaja con fabricantes de DLP como Skyhigh y de balanceo de cargas como Kemp, aunque Trullás reconoce la apuesta de la división va más allá del perímetro y del Endpoint. “Lo que ponemos en manos del Canal es un ecosistema capaz de dar un servicio al cliente. Por citar algunos, hace un año y medio firmamos con Delinea, que es un fabricante de privilegios de accesos para poder dar una solución completa al puesto de trabajo. También trabajamos con Kymatio, una pequeña empresa especializada en concienciación y la parte de análisis de comportamiento de usuario. También contamos con un fabricante español muy de nicho como es AuthUSB, cuya solución está diseñada para proteger la extracción de datos dispositivos USB y gestionar cualquier tipo de amenaza. Es como tener un USB totalmente aislado y securizado, por lo que está especialmente indicado para trabajos en fábricas e industrias que sea necesario contar con un USB completamente protegido ante vulnerabilidades. Lo que tratamos es de complementar el offering que hacemos con socios como es el caso de SonicWall o Sophos, es decir, marcas ya asentadas en el mercado; pues lo que pretendemos es arropar al Canal con nuevas soluciones muy enfocadas al día a día de esas pequeñas empresas y que le den valor. Y no querría olvidarme de CyCognito, cuya solución evalúa posibles riesgos dentro de las compañías y reduce los tiempos ante un ataque. ¿Cómo lo hace? Predice cómo podría ser el ataque a una empresa, con lo que puede poner medidas para remediar ese posible ataque; ni tampoco de Arexdata. Se trata de un fabricante especialista de gestión de datos corporativos que proporciona una gestión 360 de los datos y nos informa de su estado, de su sensibilidad, gestión, y de cómo tienen que ser tratados ya sea en On premise o Cloud”.

Esa posición es la que hace que los fabricantes vean a Ingram Micro como un actor importante dentro del área ciberseguridad, “pero también ven que estamos aportando soluciones diferenciales a nuestros canales”, afirma Trullás.

Puede leer aquí el resto del reportaje.

 



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