Nube
Canal
NetApp
ISV

"El Canal posee la visión global de cómo tiene que ser un proyecto o aplicación"

Jaime Balañá, director técnico de NetApp, reconoce que las aplicaciones nativas en la nube son de gran utilidad para las empresas, pero no menos para el Canal por el negocio que puede obtener de ellas.

Jaime Balañá
Play

Las aplicaciones nativas en la nube son cada vez más populares, lo que lleva a las empresas a confiar en ellas cada vez en mayor número. Hemos recabado la opinión de Jaime Balañá, director técnico de NetApp Iberia, para que nos explique el porqué de tanta popularidad, y su argumento es sencillo: "Lo que está ocurriendo es que todo el mundo comprueba las ventajas de llevar sus aplicaciones a la nube, ya sean algunas o su totalidad. Entonces, para sacar provecho a toda esa promesa de flexibilidad, agilidad y acceso a la innovación, las aplicaciones también tienen que optimizarse para sacar todo el partido de los entornos en la nube. Por eso es cada vez más popular que las aplicaciones se programen sabiendo que la infraestructura que habrá por debajo será virtual, nunca física. Además, este movimiento también lleva asociado un cambio en las aplicaciones, que llamamos aplicaciones nativas en la nube, porque es allí han nacido y donde van a ser más productivas".

Una modalidad de la que, como reconoce, se pueden aprovechar todas las ventajas que ofrece la nube, o bien lo puede hacer un proveedor de servicios en la nube. Entre otras, "lanzar o bajar cómputo según tus necesidades, poder escalar las aplicaciones según lo requiera el negocio, o si se necesita una infraestructura basada en contenedores, estas aplicaciones han de tener que cuenta que estarán funcionando de ese modo, por lo que su arquitectura también ha de ser diferente y diseñadas de tal modo para un entorno diferente. Estas serían, en consecuencia, sus principales ventajas".

Y lo más importante: si estas aplicaciones son cada vez más importantes entre las empresas, no lo son menos para el Canal por el negocio que le suponen. Aunque, en este caso, Jaime Balañá quiere hacer una distinción entre la manera de trabajarlas el Canal y la manera en que lo hace el ISV: "El Canal tiene esa labor de cohesión de soluciones por la que es tan requerido y demandado. Posee la visión global de cómo tiene que ser un proyecto o aplicación, por lo que sabe qué escoger de cada proveedor o fabricante para montar un conjunto de soluciones que beneficie al cliente final. En ese sentido, hay muchas empresas nuevas dentro del Canal que se dedican a este tipo de aplicaciones nativas en Cloud que, por sus características, requieren de conocimientos diferentes a los que hacían falta hasta la fecha. En resumen, todo este ecosistema se caracteriza por su viveza y evolución. En cuanto a los ISV, lo que tiene que hacer es adaptar sus aplicaciones tradicionales basadas en hardware a un entorno completamente diferente como es el de la nube. Por eso han de tener amplitud de miras para saber que las aplicaciones requerirán de actualizaciones continuas y con mayor rapidez a lo que estaban antes acostumbrados; y por supuesto una arquitectura ISV. Algo que ya están haciendo todos los ISV".



Contenido Patrocinado

Webinar ondemand

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Teletrabajo tendencias España TENDENCIAS